Buenos días 🙂 Vuelvo a la rutina tras una semana de vacaciones y desconexión que he disfrutado muchísimo a pesar de que el tiempo no ha sido todo lo soleado que esperaba. En cualquier caso, he dormido, he reído, he comido y he leído mucho así que ¡vacaciones completadas! Uno de esos libros que he leído en la playa ha sido el protagonista de la reseña de hoy. Turno de Las doncellas de Alex Michaelides.

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda. Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio (…)
Pinta bien esta sinopsis ¿verdad? Conocemos a Mariana que, como bien habéis leído, es terapeuta e intenta superar la muerte trágica de su marido durante un viaje a Grecia. Un día recibe la llamada de su única familia, su sobrina Zoe. Una de sus amigas ha sido asesinada. Mariana no se lo piensa y va hasta Cambridge para estar con su sobrina pero, pero, pero…No sólo eso. Mariana empezará a meter las narices en la investigación policial, a hacer sus propias pesquisas y a molestar a un asesino que no va a dejar de matar.
Entretiene y se lee con su suma facilidad hasta llegar al final donde el autor se guarda un as en la manga para sorprender al lector. Y debo decir que lo consigue. Sin embargo, el resto del libro, a mi entender, hace aguas. Una protagonista que se mete demasiado en lo que no la llaman, una trama antigua metida un poco con calzador, un sospechoso tan claro que es imposible que tenga nada que ver con los crímenes, un admirador que todavía no sé qué papel tiene en la historia…
Demasiadas cosas no funcionan en este libro que, por supuesto, no pasará a mi memoria lectora. Pensaba que, como me gustó La paciente silenciosa, Las doncellas iba a ser un libro que también me gustara. No ha sido así. Y ya lo siento porque los ingredientes de este libro bien puede dar una novela sólida y con argumentos para ser recomendada pero se queda bastante corta en muchos aspectos y no, su lectura no ha sido lo que yo me esperaba.
Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa, su primera novela cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt. Las doncellas es su segunda novela y vuelve a utilizar sus conocimientos e inspiración laborales para armar esta novela.
En definitiva, Las doncellas de Alex Michaelides es un libro que se deja leer, que sorprende poco y que reserva para el final toda su apuesta ganadora por dejar boquiabierto al lector. Ya os digo, lo he disfrutado, lo he leído del tirón pero no pasará a mi memoria lectora como un libro que recomendar eternamente.
¿Lo habéis leído?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788420455488
Precio: 19,90 €
6 Comments
Demasiados peros. No creo que me anime con este libro.
Besotes!!
🙁
Es una pena cuando un libro tiene tantos ingredientes buenos a los que no se saca provecho. Besos.
Ya te digo
Me da la sensación que el buen humor de las vacaciones te ha hecho ser más amable con el libro. Pero en realidad ¡menudo desastre! Lo cierto es que se ve venir. Hay un asesinato y de espontánea va la otra a resolverlo, en fin, que nos hemos pasado. En este tipo de historia es fundamental que todo encaje, es la gracia, pero esto cojea mucho.
Uno que me ahorro.
Besos
Ay, falla por muchos sitios.