El caso Hartung de Soren Sveistrup

El caso Hartung de Soren Sveistrup

¡Buenos días! Ahora que al frío va desapareciendo, al menos en Málaga a ciertas horas del día, yo me atrevo con una novela que me ha dado verdaderos escalofríos. Un libro de esos en los que te sumerges sin pensar demasiado y no sales hasta que llegas al final de sus más de 500 páginas. Turno hoy para El caso Hartung de Soren Sveistrup.

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague, ha sido torturada y le han cortado una mano.

Interesante sinopsis ¿verdad? Mucho misterio y más de una muerte es lo que vamos a encontrarnos en esta novela que, personalmente, me ha gustado bastante. Os cuento mis razones. En primer lugar por los personajes. Tenemos una política que acaba de volver a su cargo tras vivir el infierno de la desaparición de su hija. Un policía expulsado de La Haya, Mark Hess,  del que poco sabemos y una investigadora, Naia Thulin, que se tendrá que hacer caso de una investigación.

La investigación no es otra que averiguar qué ha pasado tras la aparición de un cadáver de una mujer asesinado en su casa. Soltera, madre y sin demasiados problemas, poco ayuda su entorno a esclarecer qué ha podido suceder. A raíz de ahí, se inicia una vertiginosa investigación policial que arranca con un caso y desemboca en otros muchos más. Algunos, incluso, del pasado pero, sobre eso, no os contaré nada.

Lo que sí os puedo decir es que la novela, que está contada en primera persona, avanza a buen ritmo, dándole al lector picos de tensión hasta llegar al desenlace en el que, quizás, era donde me he desinflado un poco. No es que no me haya gustado, sino que no me lo esperaba especialmente así.

De El caso Hartung de Soren Sveistrup me ha gustado que es muy visual, es un libro que ves mientras lees. También me ha parecido bien hilado el tema de la presión de la prensa y de los medios sobre la policía y la propia Ministra. En este caso, el autor no ha puesto de “malos” a los medios, como es habitual en otras novelas del género, pero sí hay un hueco para ver lo importante que es el papel de los medios de comunicación (aunque no lo veamos, a veces)

Sobre el autor de la novela, Soren Sveistrup, os puedo contar que es guionista, creador y productor de series de televisión. Además ha sido el creador de la serie The Killing, que fue galardonada con numerosos premios. También ha participado por ejemplo en la adaptación al cine de la novela de Jo Nesbo, El muñeco de nieve. El caso Hartung es su primera novela.

Así pues El caso Hartung de Soren Sveistrup ha sido una lectura satisfactoria. Me ha gustado el ambiente de la novela, la presión que se ejerce sobre los personajes pero ¡he adivinado el final! Eso me ha gustado menos, pero la culpa no es más que mía y de mi afición a leer este género. Ya está todo inventado.

Si no tenemos eso en cuenta, El caso Hartung de Soren Sveistrup es una novela muy entretenida, con todos los ingredientes típicos de la novela nórdica y, no sé vosotros, pero me da que habrá nuevas entregas con estos personajes. De momento, lo que sí puedo es recomendaros que leáis esta novela. Estoy segura de que la disfrutaréis.

¿Os apetece? Contadme 😀

Editor: Roca Editorial

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 528 págs.
ISBN: 9788417305659
Precio: 19,90 €

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    Marina Córdoba

    21 marzo, 2019

    Para mi ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de años, totalmente recomendable. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      ¿Sí? Me alegro mucho 🙂

  2. Responder

    Carla

    21 marzo, 2019

    Le tengo ganas, aunque rebajo algo expectativas, a ver cuándo me hago con el
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Disfrútalo 😀

  3. Responder

    Inés

    21 marzo, 2019

    Yo lo pasé estupendamente y estoy deseando que publiquen el siguiente.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Esperemos que no tarden demasiado 😀

  4. Responder

    margari73

    20 marzo, 2019

    Este libro, como se me cruce, cae seguro.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Estoy segura de que te gustará 😀

  5. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    20 marzo, 2019

    Yo la disfruté muchísimo, quizás porque no me desilusionó su final. Y ahora me he animado también con «The killing» 😉

    besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Me alegro mucho 😀

  6. Responder

    Norah Bennett

    20 marzo, 2019

    Pues no mucho, la verdad, que ya me llevo demasiadas novelas «oscuras» de este sitio. Es que son tan cruentos. Aunque una cosa te voy a decir, vi The killing y me gustó mucho.
    Ya estáis con el verano en marcha y casi no llegó la primavera.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Jajaj en este sitio se leen cosas oscuras 😀

  7. Responder

    Manuela

    20 marzo, 2019

    La disfruté mucho, una lectura de lo más adictiva.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      ¡Me alegro!

  8. Responder

    Aylavella

    20 marzo, 2019

    A mí me gustço bastante, me tuvo enganchadísima, muy dinámica.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 marzo, 2019

      Me alegro que te gustase tanto 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS