Buenos días 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Hoy me paso por aquí con la reseña de Adiós, Tánger de Salma El Moumni, una lectura que, aunque breve, deja huella. Lo terminé hace unos días y todavía le estoy dando vueltas. 
En las calles de Tánger, Alia se siente observada. Su presencia suscita turbación, aunque ella no comprende por qué: la desnudan con la mirada, la siguen, la insultan. Entonces, en la ilusoria intimidad de su cuarto, tratando de comprender qué ven los hombres, comienza a hacerse fotos. Posa, se acuesta, arquea la espalda, y poco a poco esas sesiones fotográficas se convierten en un ritual. Alia empieza a pasar tiempo con Quentin, un francés de su instituto. Junto a él, descubre un mundo de privilegios, de liviandad, pero también una libertad que se revela muy frágil.
La novela nos presenta a una joven marroquí que vuelve a Tánger tras años viviendo en Francia. Lo que parece un viaje para despedirse de su madre se convierte en una confrontación directa con su pasado, con su lengua, con su ciudad y con una herida muy concreta: una agresión sexual que lo cambió todo.
Lo que más me ha impactado del libro es la forma en que trata el silencio. No solo el silencio que rodea a la violencia sexual —que también—, sino ese silencio más íntimo que arrastran muchas mujeres que, como la protagonista, se han ido fuera para respirar, pero nunca han terminado de soltar del todo sus raíces. Hay un desarraigo constante, una incomodidad con el lugar de origen y también con el de acogida. Y todo eso está contado con una voz contenida, muy honesta, que no necesita gritar para ser poderosa.
El estilo es sobrio, sin artificios, y quizá por eso duele más. Hay frases que se clavan porque no buscan el impacto fácil, sino que nacen desde la verdad. Y, aunque el libro se lee en apenas una tarde, deja muchas capas por pensar: la identidad, el cuerpo, la culpa, la memoria.
Nacida en 1999 en Marruecos, la autora creció en Tánger y se mudó a Francia para cursar estudios universitarios en la Escuela Normal Superior de Lyon. Su primera novela, Adiós, Tánger, fue finalista del prestigioso Premio Médicis y reconocida con el Premio France Culture des étudiants en 2023. En la actualidad, vive en París.
Adiós, Tánger no es una lectura luminosa ni amable, pero sí muy necesaria. A mí me ha parecido valiente, incómoda y, sobre todo, muy real. Una de esas novelas que no se olvidan fácilmente, que te hacen pensar incluso cuando ya has cerrado el libro.
¿Lo habéis leído vosotros?
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2025
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 128 págs.
ISBN: 9788410249325
Precio: 17,90 €








Comment
Tiene que doler mucho esta lectura. Tomo buena nota, que no la conocía.
Besotes!!!