Un regalo que no esperabas de Daniel Glattauer

Buenos días 🙂 Ayer era lunes de puente y, como habréis podido ver por mis redes sociales, estaba en modo descanso y desconexión. Vamos, que se me pasó por completo darle al botón de publicar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena así que a falta de lunes, bueno es el martes para contaros mis impresiones sobre Un regalo que no esperabas de Daniel Glattauer.

Gerold Plassek lleva una vida sin demasiadas complicaciones. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las noticias breves del día. El resto de su tiempo lo pasa en el Zoltan´s Bar rodeado de los habituales del lugar. Sin embargo, un buen día descubre la existencia de su hijo Manuel y Gerold ve peligrar su plácida vida sobre todo cuando sucede algo en el periódico en el que trabaja.

Un regalo que no esperabas

He leído varios libros de Daniel Glattauer y la verdad es que, aunque en su mayoría me han gustado, he tenido altibajos con este escritor. Sin embargo, casi no dudé en que tenía que leer su nueva novela y en parte fue porque me llamó mucho la atención el título de la novela: Un regalo que no esperabas.

El libro nos presenta a un personaje bastante mediocre: Gerold Plassek es un tipo de mediana edad que intenta complicarse poco la vida. Su día a día pasa sin pena ni gloria. De casa al trabajo y del trabajo a casa. Su rutina es simplemente eso, rutina hasta que conoce a Manuel, un chico de catorce años que es la viva imagen de él. Es así como, de golpe y porrazo, Gerold sabe que tiene un hijo. Y es también entonces cuando su aburrida vida empieza a tener algo de sentido.

Sin embargo suceden más cosas. En el periódico gratuito en el que trabaja, él se encarga de escribir breves y pequeñas noticias de poca importancia. Aún así, alguien decide fijarse en él y hace importantes donaciones cada vez que escribe una noticia con alcance social ¿Quién esa persona? ¿Por qué lo hace?

Esta novela bucea en dos tramas principalmente: la incipiente relación entre padre e hijo y el misterio de las donaciones anónimas. A mi me personalmente me ha gustado más la primera y eso que creo que el autor es a la que le dedica menos interés. Me ha sorprendido ver cómo somos capaces las personas, en este caso el protagonista, de acostumbrarnos a todo simplemente por el paso del tiempo.

Tampoco hay que dejar de lado la otra trama porque es alrededor de la cual gira todo el libro. Y por eso nosotros, los lectores, nos iremos sorprendiendo con cada giro que se vaya produciendo en toda la novela. Nadie sabe quién o quiénes son los donantes pero lo cierto es que han creado una cadena que nadie sabe cuándo puede terminar. Y hasta aquí puedo contar porque, aunque os parezca mucho, no os he revelado apenas nada. Creedme.

Lo que sí me resulta importante destacar es que esta novela tiene su base en un hecho real que ocurrió en el año 2011 cuando, en una ciudad del sur de Alemania, un desconocido dejó sobres de 10.000 euros junto a recortes de periódicos. ¿Interesante verdad?

Lo cierto es que el libro me ha gustado por varios aspectos. En primer lugar me ha parecido interesante cómo rescata el autor un hecho real para crear una historia de ficción. Y, en segundo lugar, me gusta que el protagonista sea todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados. Vamos, que no tiene gracia pero, aun así, es capaz de tirar de toda la historia con gran solvencia.

Creo que Un regalo que no esperabas de Daniel Glattauer es una novela sencilla, de esas que tenemos que leer de vez en cuando y disfrutar de sus historias llenas de cotidianidad. Espero que os guste el libro que os presento hoy y contadme, ¿habéis leído algún libro de este autor?

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2015

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 336 págs.

ISBN: 9788420479842

Precio: 18,90€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Carax

    8 mayo, 2016

    No tiene mala pinta, si me lo cruzo le echaré un vistazo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 mayo, 2016

      Ya me contarás!

  2. Responder

    Isa

    6 mayo, 2016

    Yo leí los 3 primeros y el que más me gustó fue la comedia romántica, no recuerdo el nombre pero tenía unas piernas en la portada. Me da que este va en la línea de los dos primeros y, ahora mismo, no me apetece leerlo.

    • Responder

      Marina Ortega

      8 mayo, 2016

      No creas, a mi al menos no me ha recordado a sus primeros libros!

  3. Responder

    Mª Ángeles

    5 mayo, 2016

    Yo también creo que disfrutaría con la cotidianeidad de esta historia. Me gusta lo que cuentas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      8 mayo, 2016

      Seguro que sí 😀

  4. Responder

    margari73

    3 mayo, 2016

    Sí que parece diferente de sus primeros libros. No me importaría nada leer éste.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      4 mayo, 2016

      Es bastante diferente y eso me ha gustado y sorprendido a la vez 😀

  5. Responder

    Natàlia

    3 mayo, 2016

    No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      3 mayo, 2016

      Me alegro que te haya gustado la propuesta 🙂

  6. Responder

    tatty

    3 mayo, 2016

    Todavía no me he estrenado con este autor y sí que tengo ganas, este no tiene mala pinta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 mayo, 2016

      La verdad es que se desmarca de sus primeros libros y me ha gustado, es sorprendente la historia

Deja un comentario

RELATED POSTS