Formas de estar lejos de Edurne Portela

Formas de estar lejos de Edurne Portela

¡Buenos días! Hay días que me apetece más que otros compartir por aquí mis lecturas. Por eso, cuando algo de vosotros me pregunta por qué rara vez hablo de libros que no me han gustado, la respuesta la tengo clara: me gusta compartir las buenas lecturas. Las malas…pues os la cuento por otro canal. La de hoy ha sido una de esas lecturas que llegan para quedarse y que quiero que todos conozcáis y, a ser posible, leáis. Turno de Formas de estar lejos de Edurne Portela.

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria, él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.

La novela empieza precisamente por el final. Alicia nos cuenta en qué punto está su relación con Matty. Y no, no es negativo que sepamos desde la línea uno, el final de este libro. Este hecho sólo hace una cosa: nos abre los ojos a los detalles que vienen a continuación.

Alicia es vasca, joven y tremendamente trabajadora. Está sumamente centrada en su carrera en la Universidad, tanto es así que pone un océano de por medio, dejando atrás a sus amigos y familia, para conseguir su sueño. No entiende muy bien el idioma, apenas se relaciona con otros amigos pero todo va a cambiar. En su vida aparece Matty. Él también es joven, tiene buena apariencia y hace reír a Alicia con sus ocurrencias. Todo normal. Sin embargo, hay algunos detalles que tendrían que haber hecho saltar las alarmas de Alicia.

Sobre eso no os voy a contar nada. No os voy a decir lo que vais a leer en este libro. Pero sí me vais a permitir que os cuente lo que no hay en esta novela. No hay violencia física, ni puñetazos, tortazos o gritos. No. Hay silencios, momentos tensos, violencia psicológica y aislamiento. Y todo eso en una mujer con estudios e independiente en la que es posible que nos sintamos identificadas ¿Por qué? ¿Por qué lo permite Alicia? Hay que leerlo para descubrirlo. Aunque, os aviso, no vais a encontrar un libro explicativo, hay muchas cosas que se quedan a nuestro propio entendimiento.

Desasosiego, desgaste, rutina, infelicidad…son algunas de las palabras que bien puede definir esta novela que me ha gustado de principio a fin. Me ha revelado a Edurne Portela como una estupenda escritora, capaz de llegar al lector desde el minuto uno y con una capacidad brutal para crear personajes de carne y hueso.

Precisamente sobre ella os puedo contar que es ensayista y novelista. Se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo el título de Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y desarrolló su carrera profesional hasta su vuelta a España en 2016. En lo literario ha publicado el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia en el que recopila memorias íntimas de la violencia de ETA, y la novela Mejor la ausencia, que ha tenido una gran acogida entre el público. Ambas obras han sido publicadas por Galaxia Gutenberg.

Formas de estar lejos de Edurne Portela es una maravilla de libro. No sólo está exquisitamente bien escrito, sino que cuenta una historia devastadora sin caer en lo habitual. Sí, es extraño pero es así. Una historia sobre la violencia en la que no hay palabras malsonantes o barriobajeras. Al contrario, todo en este libro es exquisito. Todo menos la historia propiamente dicha, por lo que cuenta precisamente.

A mi me ha fascinado y me ha gustado bastante más de lo que esperaba, y eso que tenía muchas expectativas. Digo, sin riesgo a equivocarme, que se ha convertido en una de mis lecturas preferidas de 2019.

Espero, de verdad, que os animéis, ahora o más adelante, a conocer a Alicia y a Matty. A entrar de lleno en esta pareja, en sus problemas y en sus episodios de tensión e imposturas. Nada es lo que parece y, por supuesto, no hay amor en las mentiras, la desconfianza y la tensión. Todos lo sabemos ¿o no?

Lo dicho, Formas de estar lejos de Edurne Portela es una de esas novelas que llega, que impacta, remueve y emociona. Si a eso le sumamos una prosa auténtica y llena de matices, el resultado es un libro que sella su impronta en el lector.

¿Os animáis?

Editor: Galaxia Gutenberg

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788417747107
Precio: 18,90€

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Carla

    11 junio, 2019

    Le tengo el ojo echado y creo que acabaré leyéndola, me gusta lo que contáis de ella
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2019

      Anímate. Estoy segura de que puede gustarte

  2. Responder

    De lector a lector

    10 junio, 2019

    No eres la primera que leo con esta recomendación. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2019

      Entonces puedo no estar muy equivocada…

  3. Responder

    margari73

    10 junio, 2019

    Pues sí, me dejas con muchas ganas de conocer a Alicia y a Matty. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2019

      Toma nota 😀

  4. Responder

    Norah Bennett

    10 junio, 2019

    Sí sabemos lo que es amor y lo que no lo es, lo que pasa es que a veces nos empeñamos y nos obnubilamos en que sea amor. Me gusta que sea sutil y esos personajes tan humanos. No me hace tanta gracia que deje muchas cosas a mi entendimiento pero imagino que no serán demasiadas y que lo importante lo resuelve ella.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2019

      Creo que puede gustarte mucho

  5. Responder

    sandry90

    10 junio, 2019

    ¡Hola Marina!
    Este no sería un libro que encaje en mi estilo a priori pero me has transmitido tal sensación de malestar y angustia que no descarto leerlo para saber algo más de Alicia.

    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2019

      Hola 🙂 A mi me ha gustado mucho. Te lo recomiendo sin duda

Deja un comentario

RELATED POSTS