Claus y Lucas de Agota Kristof

Claus y Lucas de Agota Kristof

¡Buenos días! Nueva semana a la vista pero con un día laborable menos 🙂 Sí, el viernes no trabajo y el mismo jueves cuando salga de trabajar pondré rumbo a Ronda a pasar un fin de semana de absoluto descanso. No sabéis lo que necesito desconectar, pasear, comer y descansar sin pensar en nada. ¡Ganazas! Así que, mientras llega ese momento, os voy a contar qué me ha parecido uno de los últimos libros que he leído. Turno de Claus y Lucas de Agota Kristof. 

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Para empezar la reseña hay que tener una cosa clara. Este libro, Claus y Lucas, es en realidad la unión de tres novelas: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. En el primero de ellos conocemos la historia de los dos hermanos. Ellos han sido abandonados por su madre y ahora tienen que vivir con su abuela a la que apenas conocen. Que los gemelos suelen tener una relación especial es algo que todos sabemos o hemos oído alguna vez; pero pronto nos damos cuenta que lo de Claus y Lucas es especial.

Entre el horror y la media sonrisa ambos irán haciéndose a la convivencia con su abuela a la que en el pueblo llaman La Bruja. No será fácil para nadie pero… La guerra y la invasión nazi la vivimos a través de los ojos de los pequeños quienes, por raro que parezca, parecen sólo uno en toda la novela. Impera el nosotros. Y eso, sinceramente, me ha resultado muy curioso.

En la segunda parte de la novela, la correspondiente a La prueba, tenemos la historia de Lucas, sólo Lucas, justo donde lo dejamos anteriormente. Es quizás la parte que menos me ha gustado del libro. No sólo porque falte Claus, sino porque ya pierde un poco de inocencia, tanto el personaje como la historia en sí, y es difícil superar el impacto de cuando el lector empieza a conocer la historia de los hermanos.

Y terminamos con La tercera mentira, una parte muy confusa que tampoco llega, a mi entender, al punto donde estábamos al comenzar la lectura. Sacude, tira por tierra todo lo que pensábamos y nos deja cargados de dudas y de preguntas y eso, aunque me gusta, deja un regusto amargo.

En conjunto, Claus y Lucas de Agota Kristof es una novela que me ha gustado mucho, por su historia, por sus personajes, por su otro retrato de la guerra, por su capacidad de llenarnos de preguntas… Me ha gustado conocer a estos hermanos, ser parte de ellos durante la lectura del libro. También me ha entusiasmado el estilo de la autora, directo, crudo y sin artificios. No necesita crear grandes frases rebuscados para impactar de manera brutal en el lector. Eso me ha encantado, la verdad. Te crees que estás poniéndole voz a dos niños pequeños en todo momento.

Agota Kristof (Csikvánd, Hungría, 30 de octubre de 1935 – Neuchâtel, Suiza, 27 de julio de 2011) fue una escritora húngara, que residió en Suiza y escribió sus obras en francés. En 1986, aparece su primera novela, El gran cuaderno. La secuela titulada La prueba llegó 2 años después. Hasta 1991 no aparece la tercera parte bajo el título La tercera mentira.

En definitiva, Claus y Lucas de Agota Kristof es uno de esos clásicos modernos que creo que todos debemos leer. Un libro duro, triste, lleno de momentos absolutamente terribles en el que, sin embargo, parece asomarse una pequeña luz en algunos pasajes. La guerra lo destruye y quema todo pero siempre hay un resquicio para la esperanza.

Es de esos libros que cuesta leer y a los que no siempre apetece enfrentarse; pero ya os digo que es una lectura que os recomiendo sin pensar. 

¿Quién se anima?

Editor: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 472 págs.

ISBN: 9788417007744

Precio: 24,95 €

Marina Ortega

15 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    3 noviembre, 2019

    A mí me apetece muchísimo esta lectura y voy a ver si me la busco y no la demoro más.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 noviembre, 2019

      Ya me contarás 😀

  2. Responder

    Manuela

    29 octubre, 2019

    Coincido contigo, es una lectura brutal, muy muy dura y desde luego recomendable.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      4 noviembre, 2019

      Totalmente recomendable

  3. Responder

    Carla

    29 octubre, 2019

    Me pareció un libro durísimo, me dejó tocada, pero coincido contigo, todo un clásico moderno de casi obligada lectura
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 noviembre, 2019

      Me alegra ver que coincidimos, a pesar de ser un libro tan complicado

  4. Responder

    margari73

    28 octubre, 2019

    Un libro duro, sin duda. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      4 noviembre, 2019

      Te va a gustar, estoy segura

  5. Responder

    Fesaro

    28 octubre, 2019

    Un libro que a simple vista es interesante pero creo que por todo lo que cuentas puede ser un arma de doble filo.

  6. Responder

    Eyra

    28 octubre, 2019

    Hola,
    me llamó mucho la atención cuando fue publicado pero luego leí un par de reseñas y me di cuenta de que no es un libro para mí, así que lo he dejado pasar.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      28 octubre, 2019

      Pues si tienes claro que no es para ti…a por otra lectura 😀

  7. Responder

    goizederlamariano

    28 octubre, 2019

    No termina de convencerme, por lo menos ahora no es el momento, no lo descarto para más adelante. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 octubre, 2019

      Pues si no lo ves, a por otro 😀

  8. Responder

    Norah Bennett

    28 octubre, 2019

    Yo no. Es que ya me han dicho que para mí no es, gente que me conoce muy bien. Yo conocí gemelos que era como uno, de hecho estudiaron lo mismo y en al vida personal también hicieron lo mismo. Es cuanto menos, raro. Me gusta mucho eso de que se vea claramente que son niños pero es que van a sufrir mucho.
    Besos
    Disfruta de ese merecido finde largo de descanso y desconexión

    • Responder

      Marina Ortega

      28 octubre, 2019

      Joe, si que es raro ¡Muchas gracias!

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS