Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo

Reseña Y entonces sucedió algo maravilloso

El pasado viernes 7 se dio el pistoletazo de salida para las reseñas de todos los que hemos participado en el I Maratón de lectura Online organizado por la editorial Destino y que, como ya sabéis, consistía en leer y comentar el libro de Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo. Lo cierto es que ya desde el principio prometía: título atrayente, autora baja seudónimo, y un ambiente de misterio mezclado con expectación. Y la verdad es que, aunque al principio tenía mis reticencias, poco a poco empecé a disfrutar de una lectura bastante placentera.

Brianda Gonzaga es una editora de éxito que ve como de la noche a la mañana es despedida de su trabajo en la editorial en la que llevaba ya unos cuantos años. Bastante perdida y sin saber que rumbo coger para encauzar su vida, decide alquilar un coche y empezar a conducir. El destino la dejará a las puertas de un pequeño pueblo del norte de España, rodeado de bosques, de vegetación y algo aislado del resto del mundo. Allí, en Nuba, Brianda se pierde por las calles del municipio hasta dar con una pequeña librería donde lee “se traspasa” ¿Será cosa del destino? Lo cierto es que en el momento que la joven pone un pie en la librería de Don Lorenzo, su vida ya habrá cambiado para siempre.

 Y entonces sucedió algo maravilloso

Rodeada de libros y en compañía del dueño de la librería, Don Lorenzo, Brianda va poco a poco deshaciéndose de la que hasta poco días antes había sido su vida y su día a día. Le asombra la facilidad con la que se ha acostumbrado a vivir en Nuba y eso le ocasiona tener que tomar algunas decisiones que cambiarán su vida.

Pues bien, llegados a este punto hay que preguntarse qué tiene el libro para que merezca la pena empezar su lectura. Antes de nada, y para ser cien por cien honesta, debo confesar que al principio no conseguía cogerle el truco al libro. Brianda es una joven treintañera a la que despiden de la noche a la mañana, una realidad demasiado común hoy en día, y a la que la casualidad, o el destino, la llevan hasta el pueblo de Nuba. Pues bien, en las 40 primeras páginas siento decir que no conseguí conectar con la protagonista. No llegaba a entender su actitud de huida y tampoco terminaba de caerme bien. Eso sí, es poner un pie en el pueblo y cambiar mi percepción hacia ella, y en consiguiente, hacia el libro.

Aunque el peso de la trama cae sobre Brianda, la joven no está sola en Nuba. Es más, yo diría que hay un gran elenco de personajes que me sorprendieron muy gratamente porque, aun siendo secundarios, están muy bien cuidados y son bastante entrañables. De entre todos ellos hay que destacar a Don Lorenzo, el librero que se convertirá en casi un padre para Brianda: a Lope, un vecino del pueblo que entablará amistad con Brianda pero que deparará sorpresas o el propio Tomás, el hombre que parece devolverle la ilusión a Brianda. Sin embargo Tomás es un hombre de extrañas costumbres y con un pasado algo oscuro que intenta ocultar tras una apariencia de esposo entregado al cuidado de su mujer, la loca del pueblo.

Con este variopinto grupo de personajes, la trama queda casi en un segundo plano. Será la propia Brianda la encargada de contarnos su historia y sus vivencias en primera persona por lo que eso nos acerca todavía más a los personajes. Por otro lado, el estilo es cercano y la narración está plagada de citas y menciones hacia los libros. Ese aspecto, el libro es una delicia para todos los que amamos las letras ya que está repleto de pasajes y de momentos en los que la lectura es el hilo conductor.

En definitiva, Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo es un libro optimista y que habla de las segunda oportunidades que nos da la vida y que centra su trama alrededor de los libros, de la magia de leerlos y la de vivencias que aportan a las personas que se sumergen entre sus letras. Y, aunque ya dejé el inicio de este libro en su correspondiente BBF, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar el estupendo principio de esta novela.

Aún recuerdo el día en que, siendo muy niña, aprendí a leer. Fue un acontecimiento mágico. Todavía puedo revivir la emoción temblorosa que experimenté cuando las letras empezaron a cobrar significado delante de mis ojos. Un instante antes, tan sólo parecían animalillos que se ocultan bajo tierra y que nadie puede ver, y al siguiente estaban vivas y eran capaces de darle sentido al mundo, ordenarlo.

 

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 392  págs.

ISBN: 9788423346516

Precio: 18.95€

 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

 

Marina Ortega

29 Comments

  1. Responder

    Inés (enbuscademrdarcy)

    15 diciembre, 2013

    Acabo de terminarlo y reseñarlo y me ha encantado. Y creo que la historia de amor simplemente es una especie de cuento dentro de toda la historia. El libro entero es en sí un cuento. Por eso cualquier cosa que cuente puede pasar. Así lo interpreté yo…
    Un abrazo

  2. Responder

    Fesaro

    11 junio, 2013

    Yo creo que aunque haya tenido mucha publicidad no surte el efecto contrario como dicen por ahí, pero eso sí es un libro que gustará a los que amamos los libros por encima de todas las cosas

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2013

      ¿No? Bueno a mi más de una vez se me han quitado las ganas de leer un libro por verlo en tantas partes…pero supongo que, como en todo, habrá un límite 🙂

  3. Responder

    María

    11 junio, 2013

    Es un libro que en general hemos disfrutado mucho. Me ha encantado tu reseña y la explicación de por qué no te gustaba al principio 🙂 Ojalá podamos disfrutar de más iniciativas así.
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      Ojalá 🙂 Ya vi que a ti también te gustó mucho

  4. Responder

    Carmen

    11 junio, 2013

    Si te soy sincera, Marina, estoy un poco saturada con este libro. Y la verdad es que tampoco me parece nada especial…
    Besines,

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      Quizás el verlo en tanto sitios hace que pierda el interés, quién sabe si dentro de un tiempo te apetece

  5. Responder

    Kristineta!

    11 junio, 2013

    Tengo muchas ganas de leerlo! Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      A ver qué te parece a ti 🙂

  6. Responder

    Carla

    11 junio, 2013

    A mí me llama desde que salió a la venta. Creo que le voy a dar una oportunidad porque veo que en general está gustando y me llama mucho la curiosidad.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      Sí, la verdad es que salvo matices, todos hemos disfrutado bastante del libro

  7. Responder

    Margari

    10 junio, 2013

    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esa dificultad al principio. Yo tardaré en animarme con este libro, que tanto verlo por todos sitios me está cansando.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      Sí, suele pasar que al verlo en tantas partes surta el efecto contrario. Pero bueno, ya sabes lo que nos ha parecido a la mayoría 🙂

  8. Responder

    tatty

    10 junio, 2013

    Como ya sabes a mí no me ha terminado de convencer, sí me gustó todo lo relacionado con los libros pero le he encontrado varios peros
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2013

      Sí, ya he leído algunas reseñas y la tuya, la de Laky y la mía quizás son las menos entusiastas pero al menos nos ha gustado bastante a todos 🙂

  9. Responder

    Concha Fernandez

    10 junio, 2013

    No es la tuya la primera reseña que leo diciendo que el principio le costó un poco, lo tendré en cuenta cuando lo empiece. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Sí, es que no terminaba de conectar con la protagonista pero ya luego va todo mucho más rodado

  10. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    10 junio, 2013

    Lo leeré en vacaciones, me alegro de que te haya gustado. Un toque optimista nunca viene mal. Besos y buena semana

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Es verdad que me comentaste que lo tenías. A ver qué te parece a ti 🙂

  11. Responder

    Mientras Leo

    10 junio, 2013

    Lo he leído. Me pareció un libro bonito con una voz de narración preciosa
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Me alegra ver que coincidimos y que a ambas nos gustó el libro 🙂

  12. Responder

    LAKY

    10 junio, 2013

    Me ha gustado mucho aunque le veo algunos peros
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 junio, 2013

      Sí, ya leí tu reseña…bueno a mi tampoco me ha parecido perfecto 🙂

  13. Responder

    Cartafol

    10 junio, 2013

    A mi me gustó mucho ;D Como un cuento

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Sí, la verdad es que un sabor a cuento si que tiene

  14. Responder

    Meg

    10 junio, 2013

    En general me gustó, aunque tanta maravilla me resultó algo irreal, pero el estilo de la autora me cautivó,debo reconocerlo. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Sí, quizás se peca un poco de que todo “salga demasiado bien” pero tiene cosas bastante atrayentes el libro

  15. Responder

    Carax

    10 junio, 2013

    A mi también me gustó mucho. Si que es verdad que la historia de amor no me pareció creíble pero todo lo demás lo difuminó
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2013

      Hombre es que es un poco…¿irreal? Pero bueno, es un detallito jaja

Deja un comentario

RELATED POSTS