Un secreto de Alejandro Palomas

Un secreto de Alejandro Palomas

¡Buenos días! ¿Cómo lleváis el lunes? Cuando menos lo esperemos, tendremos aquí de nuevo el fin de semana. Ya sé, ya sé. En marzo os dije que iba a leer ya la novela que hoy os traigo. Me he retrasado un poco por cuestiones que ya sabéis de sobra pero ¡aquí estoy! Turno de Un secreto de Alejandro Palomas.

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor. Ahora es mi hermana de acogida que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía ella se moriría de pena. Pero al final como somos casi hermanos, me lo ha contado (…)

Ay, ha vuelto Alejandro Palomas y yo estoy en modo felicidad. Ya sabéis, porque soy súper pesada, que este autor es uno de mis escritores favoritos. Creo que tiene el don de emocionarnos con sus historias pero, sobre todo, con sus personajes. Cuando hace unos años se adentró de lleno en la literatura juvenil con Un hijo, no lo dudé y me aventuré a conocer a Guille, Nazia o María. Ahora, vuelve a recuperarlos en Un secreto y la sensación ha vuelto a ser muy positiva.

Si ya habéis leído Un hijo sabréis perfectamente en el punto en el que se encuentra la historia: Nazia vive con Guille y su padre. Tras la Navidad, en el colegio les piden que hagan una redacción sobre las vacaciones pero todas las alarmas saltan cuando Nazia entrega su folio en blanco. Por su parte Guille sigue siendo tan inocente y carismático como siempre y no tarda en “adoptar” a Nazia como su hermana.

La rutina de la nueva familia se impone sin muchos problemas pero María, la psicóloga del centro, advierte que la niña no se comporta como debería. Empieza entonces una audaz campaña para intentar averiguar qué pasa exactamente.

Como siempre, lo que más me gusta del autor, en su versión de novela juvenil, es la capacidad que tiene para contar historia desde personajes que son niños. Es sencillamente perfecto. Guille tiene una voz única y un carisma tan auténtico que es de admirar. Además, también me sigue gustando muchísimo la inocencia que desprenden Nazia y Guille en todo el libro incluso cuando se enfrentan a situaciones más complicadas. Creo que las voces narrativas son perfectas.

A pesar de ser una novela juvenil, trata temas como los matrimonios de conveniencia o el bullying. Algo que ya sucedía en Un hijo, donde también se tocaban temas muy interesantes para la novela juvenil.

De Alejandro Palomas poco os puedo decir que no sepáis. Es Licenciado en Filología Inglesa y ha trabajado como traductor de importantes autores. Hasta la fecha ha publicado poemarios y novelas como El secreto de los Hoffman, El alma del mundo, El tiempo que nos une, Una madre, Un perro y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. Fue en 2016 cuando obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil y antecesora de Un secreto.

En definitiva, Un secreto de Alejandro Palomas es un libro maravilloso. Esto no es algo nuevo tratándose de Palomas pero no está mal recordarlo. Tras Un hijo, llega Un secreto y Alejandro Palomas ha decidido volver a regalarnos la voz y el personaje de Guille. De verdad, creo que es el personaje de niño que mejor narrado me he encontrado nunca. Os va a gustar, estoy segura.

Y sí, antes de que me preguntéis, debéis leer antes Un hijo para después disfrutar al máximo de Un secreto.

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788408205432

Precio: 15,95€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Carla

    16 mayo, 2019

    Sólo he leído un libro del autor, y, aunque me gustó, inexplicablemente no me he vuelto a animar con él
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 mayo, 2019

      Ay, ay…a eso tienes que ponerle remedio pronto

  2. Responder

    Natàlia

    13 mayo, 2019

    De momento no me animo. El último, Un amor no me gustó demasiado. Aunque Una madre me encantó.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      14 mayo, 2019

      Ay, ay

  3. Responder

    Manuela

    13 mayo, 2019

    Me ha gustado todo lo que he leído de Palomas y esta no sería una excepción.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 mayo, 2019

      Estoy segura de que no 😀

  4. Responder

    Margari

    13 mayo, 2019

    Tendré que buscar antes Un hijo, que además lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      14 mayo, 2019

      Sí, ya verás lo que te va a gustar

  5. Responder

    Norah Bennett

    13 mayo, 2019

    Pues sí, la cuestión no era saber si te había gustado o no sino cuánto. Y qué felicidad cuando tu autor favorito viene y no te decepciona.
    Yo por mi parte prefiero el Palomas para adultos aunque tengo el de Un hijo. Me esperaré a la biblio para saber cómo se las gasta el adorable Guille en esta segunda parte.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      14 mayo, 2019

      JAja con Alejandro Palomas es fácil adivinar mi opinión

  6. Responder

    Aylavella

    13 mayo, 2019

    Leí hace unos años Un hijo y me gustó, así que este libro no lo descarto.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      14 mayo, 2019

      Si te gustó Un hijo, tienes que leer Un secreto

Deja un comentario

RELATED POSTS