Un perro de Alejandro Palomas

Buenos días 🙂 ¿Qué tal el fin de semana? El mío ha estado cargado de cosas que hacer y algún que otro plan divertido pero, aun así, he sacado un ratito para leerme el nuevo libro de Alejandro Palomas del que hoy os hablo aquí en el blog. Por tanto, ha llegado el turno de Un perro de Alejandro Palomas.

Fer y su madre están sentados en una cafetería una tarde de principios de verano. Así pasan algunas horas, esperando una llamada que no llega nunca y a la que Fer tanto teme porque sabe que de ella depende que su vida se haga o no añicos. Pero el teléfono suena y trae compañía inesperada y una tarde-noche de confesiones que nadie esperaba. ¿Por qué teme tanto Fer esa llamada?

Un perro de Alejandro Palomas

Con vuestro permiso, esta reseña voy a empezarla por el final ya que me parece primordial destacar lo mucho que me ha gustado, una vez más, esta historia de Alejandro Palomas. El final de la novela es tremendamente tierno y aunque los que les seguimos desde hace tiempo quizás podemos intuir cómo termina, me ha gustado conocer las razones, los momentos previos a esa explosión de energía que es el final de esta novela.

Pero volviendo al principio es imposible no dibujar una sonrisa al volver a leer cosas sobre Amalia, Fer, Silvia…Esos personajes que nos conquistaron, y me permito hablar en plural porque sé que no soy la única, con Una madre. En esta ocasión la voz conductora la lleva Fer aunque volvemos a tener a la Amalia más perspicaz porque estos personajes no se entienden los unos sin los otros. Las excentricidades de unos, las locuras de otras y la sensatez mal entendida de otra les hacen únicos y, en esta ocasión, lo han vuelto a demostrar.

Enma, Silvia, Amalia y Fer. Fer, Amalia, Silvia y Enma. Ellos, sus vidas y sus comentarios sobre cualquier cosa no podían faltar en esta novela que se centra en una sola tarde en una cafetería de la ciudad. A través de las propias conversaciones de ellos y de los pensamientos de Fer vamos conociendo qué se nos quiere contar en Un perro. He notado que esta novela mantiene aquello que me gustó de Una madre pero creo que Un perro es una historia mucho más intimista y con gran protagonismo de los pensamientos y sentimientos que su antecesora.

Por otro lado, aquí tenemos un nuevo protagonista, un perro del que sabemos que se llama R y del que descubrimos más cosas conforme Fer va abriendo su corazón a los lectores. Cómo llegó R a su vida, cuál fue la reacción de Fer, qué tuvo que ver Amalia en todo ello… y mucho más.

Me ha gustado cómo Alejandro Palomas ha buceado en la relación perro-humano. En cómo ponemos todo nuestro cariño en seres que se dejan querer y que nos devuelven con creces lo que damos por ellos.

Y vuelvo al final. Porque aunque Un perro termine, los personajes se quedan ya que es imposible despedirse de ellos. Alejandro Palomas ha creado a personajes eternos que todos sentimos ya como propios y lo ha hecho con naturalidad y humor.

Alejandro Palomas creo que lo ha vuelto a hacer creando una historia que llega, dando voces a unos personajes únicos y acercarnos poco a poco a su yo más personal. Por mi parte, no puedo más que recomendaros esta nueva novela de un autor que ya se ha convertido en un fichaje fijo de nuestras propias bibliotecas.

Y vosotros, ¿habéis caído ya en las letras de Alejandro Palomas?

Editor: Destino
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: 9788423350223
Precio:18,90 €

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Carax

    14 febrero, 2016

    El otro día lo gané en un sorteo, así que esta esperando que lea antes Una madre para ponerme con el
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      14 febrero, 2016

      ¡Genial! Ya verás como te gustan los dos libros 😀

  2. Responder

    margari73

    8 febrero, 2016

    Pues no, no he caído todavía en las redes de este autor, que no me he estrenado con él. Pero desde luego tengo que hacerme con alguno de sus libros ya.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      ¿Todavía no? Vengaaa, ya me dirás 😀

  3. Responder

    concha fernandez

    8 febrero, 2016

    No sé si es exactamente caer, pero a mi me enredo con una primera novela y cada vez me atrapa más y más con su forma de escribir. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      Totalmente, es que Alejandro Palomas es de los que atrapa y de verdad

  4. Responder

    Fesaro

    8 febrero, 2016

    Que rápida, has debido devorarlo.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      Totalmente devorado y disfrutado!

  5. Responder

    Eva

    8 febrero, 2016

    Me lo compré la semana pasada. Estoy deseando leerlo.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      No tardes pues te va a encantar!

  6. Responder

    Manuela

    8 febrero, 2016

    Es un libro maravilloso, no tengo palabras…
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      Precioso 😀

  7. Responder

    Mª Ángeles

    8 febrero, 2016

    Estoy deseando leerlo y sé que me encantará. No paro de ver comentarios estupendos y quiero reencontrarme con esos personajes ya.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      Te va a gustar mucho ¡Ya me dirás!

Deja un comentario

RELATED POSTS