Tú no matarás de Julia Navarro

Tú no matarás de Julia Navarro

¡Lunes! Y quizás no sea el mejor día de la semana pero aún nos queda el buen recuerdo del fin de semana. A mi este pensamiento me dura sólo hasta las 12 del mediodía, a partir de ahí sólo quiero que sea viernes otra vez. Por eso siempre reservo buenos libros para los lunes para que, al menos, tengamos algo interesante para leer. La novela de hoy es de una de mis autoras favoritas y ya os aviso que he disfrutado muchísimo leyendo Tú no matarás de Julia Navarro. Hoy os cuento mis impresiones.

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.

El primer libro que yo leí, hace ya años, tras un gran parón lector fue precisamente una novela de esta autora, en concreto La hermandad de la sábana santa. Desde entonces siempre he sido fiel a sus libros e historias. Todos, en mayor o menor medida, me ha gustado y, por eso, no dudé en que quería leer Tú no matarás, la nueva novela de Julia Navarro.

He recortado bastante la sinopsis porque contaba demasiado detalles innecesarios. Os contaré lo que creo que sí se puede decir. Eulogio, Fernando y Catalina. Quedaros con esos nombres porque son los protagonistas de esta historia. Los tres viven en Madrid, son amigos aunque la guerra civil no les ha tratado por igual. Catalina, por ejemplo, pertenece a una familia de los “ganadores” del conflicto; mientras que por ejemplo Eulogio combatió en la guerra en el bando de los republicanos. ¿Por qué os cuento esto? Principalmente porque la guerra civil marca de una manera brutal a los tres protagonistas.

Como he dicho, los tres viven en el Madrid, pobre y devastado, de la posguerra y diversas circunstancias les obligarán a huir de la ciudad. Atrás dejan a su familia, sus madres sobre todo, y muchos problemas. Rumbo hacia Lisboa, por una serie de circunstancias llegarán a Alejandría donde surge ante ellos la oportunidad de empezar de cero.

Como os podréis imaginar, la novela la componen también otros muchos personajes con gran peso en la historia y en las diferentes tramas pero son Fernando, Catalina y Eulogio los hilos conductores de toda la novela. A mi personalmente me han gustado mucho los personajes masculinos. Creo que, en concreto Fernando, es un gran personaje. De esos que se quedan en la mente durante mucho tiempo. Catalina, lo confieso, me ha puesto muy nerviosa en algunos pasajes y me hubiera gustado pegarle algún grito (sí, literal).

También también tenéis que saber que la novela se divide en tres partes: Madrid, Alejandría y París. Y, aunque hay más escenarios, estos se convierten en protagonistas de las historias y momentos que irán viviendo los personajes. A mi me ha gustado mucho la parte de Alejandría. Creo que la autora ha sabido reflejar la luz y el magnetismo que desprende esta ciudad.

A todo esto hay que añadir un hecho histórico: la Segunda Guerra Mundial, que también marcará el rumbo de las decisiones y momentos de los personajes.

Un libro extenso, que no largo, donde pasa de todo pero que está pensado para disfrutar, para sentir y viajar a la época de entonces. La autora no hace grandes descripciones de lugares o personajes pero me ha encantado imaginarme a Fernando, he visualizado el camarote del barco e incluso he paseado imaginariamente por la casa de París. Julia Navarro ha conseguido lo que hacía con sus novela de siempre: hacer disfrutar al lector de una buena historia perfectamente escrita.

Julia Navarro es periodista y escritora. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Es, además, analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. También participa como tertuliana en diferentes programas de radio. La hermandad de la sábana santa, La sangre de los inocentes, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla…son algunas de sus novelas.

A mi Tú no matarás de Julia Navarro me ha parecido una novela redonda. Un libro complejo, lleno de escenarios, personajes y sucesos pero que mantiene la intriga y el interés por toda la historia a través de las casi 1.000 páginas del libro. Es un libro en el que, como os he dicho antes, vuelve a sus orígenes y a sus novelas de siempre (de las que se distanció un poco con la novela Historia de un canalla)

En definitiva, Tú no matarás de Julia Navarro es una novela sobre la posguerra española, con unos personajes arrolladores y unos escenarios increíbles. Un libro extenso, sí, pero que se disfruta en cada página. Creo que no debéis dejar pasar la oportunidad de leerlo.

Y bien, ¿os animáis?

 

Editor: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 992 págs.

ISBN: 9788401021169

Precio: 23,90€

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Al calor de los libros

    21 noviembre, 2018

    Yo también leí por primera vez a esta autora en su libro “La hermandad…” me enganchó muchísimo. Pero con “Dime quien soy” se superó con creces. Tengo ganas de leer este nuevo libro.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      25 noviembre, 2018

      Entonces este libro te va a gustar mucho, mucho

  2. Responder

    Inés

    20 noviembre, 2018

    No estoy muy animada al menos de momento, seguramente esperaré a que salga en Circulo de lectores y lo compraré pero leerlo…ya veremos.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 noviembre, 2018

      ¡Ya me cuentas!

  3. Responder

    Buscando mi equilibrio

    20 noviembre, 2018

    A mí los lunes me encanta, porque solo trabajo 4 horas. Cuando todos estáis disfrutando de vuestras mañanas de sábados para hacer cosas, yo estoy currando, así que cuando vosotros lloriqueáis con los madrugones de los lunes, yo estoy en modo “despatarre” (literal: primero yoga y luego leyendo en el sofá)

    Sobre Julia NAvarro, parto de la base de que es una escritora que me cae super bien. y me gusta su obra (No he leído, sin embargo, Historia de un canalla, que me la regaló una amiga y aún no he leído). Me apetece mucho descubrir esta también.

    BEsos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      Normal que te gusten los lunes 🙂 Anímate con Julia Navarro. Ya verás como merece la pena

  4. Responder

    Carla

    20 noviembre, 2018

    A mi la autora no me entusiasma, por eso tampoco me apetece mucho este libro que voy a dejar pasar
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      Pues está todo dicho ¡Besos!

  5. Responder

    Aylavella

    19 noviembre, 2018

    A mí esta autora también me gusta y espero disfrutar de la novela, tiene muy buena pinta.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      La verdad es que es un libro que está muy bien ¡Seguro que te gusta!

  6. Responder

    margari73

    19 noviembre, 2018

    Pues no era un libro que me llamara mucho, pero me has convencido por completo. Lo quiero leer!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      ¡Me alegro porque merece la pena!

  7. Responder

    Norah Bennett

    19 noviembre, 2018

    Tanta página con guerra de por medio me lo pone un poco difícil. Me gusta esta Julia , como la de la hermandad ,la biblia y los otros dos tochos que he leído pero el del canalla me lo salté. Me gustaría leerlo pero me voy a esperar a que primero lo lean los ansiosos de la biblio que tienen que cogerlo al vuelo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      TE va a gustar protestona 😛

  8. Responder

    Manuela

    19 noviembre, 2018

    Yo no voy a animarme, me llevé un chasco tremendo con la anterior novela de la autora, que todavía no sé ni cómo la acabé. Y otros que había leído suyos, salvo uno, tampoco me habían entusiasmado así que ya no lo intento más.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      Vaya, bueno si no te gustan sus historias está claro que esta no es para ti

  9. Responder

    Victoria Espada del Valle

    19 noviembre, 2018

    Menos mal que vuelve a sus maravillosas historias, porque Historia de un canalla me resultó insufrible y la terminé, porque era de Julia Navarro.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      Sí, vuelve a sus libros de siempre ¡Te va a gustar!

  10. Responder

    De lector a lector

    19 noviembre, 2018

    He pasado un poco por encima, pero si ha vuelto a sus orígenes y ha dejado atrás Historia de un canalla, tengo claro que la leeré. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 noviembre, 2018

      Sí, seguro que te gusta. Vuelve a sus historias de siempre

Deja un comentario

RELATED POSTS