Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero

Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero

Lunes resacoso. Y no por haber estado de discoteca hasta altas horas de noche. El viernes fue La Noche de los Libros aquí en Málaga y… ¡se supera año tras año! El sábado me tocó trabajar porque era La Noche en Blanco, una jornada donde abren museos, exposiciones…hasta las dos de la mañana. Y ayer…ayer estaba tan cansada que dormí y leí. En ese orden. Bueno también saqué algo de tiempo para escribir estas líneas. Hoy es el turno de Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero.

Esta es la historia de un niño beduino descendiente de una estirpe de valientes y orgullosos guerreros. Un chiquillo agraciado por el destino con una inteligencia y una personalidad fuera de lo común, que crece en el desierto mientras persigue las nubes con sus rebaños de camellos y cabras. Un adolescente que se da de bruces con las injusticias de una sociedad arcaica y bárbara, pero que lejos de amedrentarse por el entorno se enfrenta a las adversidades, siempre fiel a su sentido del honor. Un joven que descubre la vida y el mundo y el placer y el dolor. Un hombre que sufre la tortura en su cuerpo y la humillación en su alma, que saborea las mieles del éxito y que se revela contra la ignominia del colonialismo europeo en África.

Es complicado decir que sí. Y más cuando no tienes un hueco libre en las estanterías de casa y el escritorio donde trabajo sólo tiene libre el hueco del ordenador. El resto son libros por leer. Pero claro, soy curiosa y la propuesta de Jorge Molinero llamó mi atención al momento. He tardado poco en leerlo. Primero porque apenas tiene 200 páginas y, en segundo lugar, porque trata de un tema del que apenas he leído nada: la descolonización del Sáhara.

Estamos en el desierto, respirando arena y es precisamente allí donde conocemos a Uali Mustafa Sayed, un niño beduino que crece entre jaimas. Pero ese niño crecerá, irá a la escuela, tendrá una beca para estudiar en la universidad y, poco a poco, se dará cuenta de las injusticias que rodean a su pueblo. Un pueblo que se ve en medio de una guerra, la que enfrenta el Ejército de Liberación Marroquí y el ejército español y francés. Tendrán que cambiar su vida, mudarse, dejar el desierto y ese cambio…Ese cambio lo será todo para nuestro protagonista.

Un joven que es encarcelado y torturado en varias ocasiones y que pronto liderará la marcha por un Sáhara libre. Idealista, guerrillero y revolucionario, Jorge Molinero nos acerca la figura de Uali Mustafa Sayed, fundador del Frente Polisario. Basada en hechos reales pero con tintes de ficción, Toda la muerte para dormir nos cuenta precisamente eso, el despertar de los habitantes del Sáhara cuando se dan cuenta que ni MArruecos, ni los colonizadores españoles y franceses piensan escuchar sus reclamaciones.

Ideas que aún hoy siguen resonando en el desierto y que han situado a Luali, como le llamaban sus amigos, como un héroe de la Revolución Saharaui que todavía mantiene vivo el anhelo de justicia y libertad de un pueblo milenario.

Sobre el autor os puedo contar que Jorge Molinero es de Las Palmas,  geólogo y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha ejercido como profesor de Universidad en multitud de facultades y actualmente reside en Barcelona donde se dedica a la consultoría científica.

Como ya os he contado Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero es un libro que me ha sorprendido para bien. Una historia totalmente desconocida para mí que me ha hecho querer saber más sobre este tema. Es obvio que habiendo leído sólo una novela no se puede tener una visión global del conflicto del Sáhara pero ha quedado en mi la curiosidad por seguir leyendo sobre este tema. Todo tiene un principio ¿no?

Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero es una novela de esas que no acostumbro a leer a menudo y, quizás por eso también, me ha resultado tremendamente interesante su lectura. Espero que si os animáis a descubrir esta historia os guste tanto como a mi. Y ya os digo que la curiosidad del principio de la lectura es ahora todavía mayor. Tengo muchas preguntas sobre este conflicto así que… ¡quiero saber más!

Y vosotros, ¿os animáis?

 

Editor: Carena

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas:218 págs.

ISBN: 9788416843992

Precio: 17€
Agradecimientos al autor por ejemplar

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles

    16 mayo, 2018

    Me parece un tema interesante pero dado que estoy hasta arriba lo voy a dejar pasar.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      Siempre estamos a mil cosas ¿verdad? Bueno si te cruzas con él y te animas, ya me cuentas

  2. Responder

    Inés

    16 mayo, 2018

    Pues a pesar de ver que tu has disfrutado yo no me voy a animar,no acaba de atraerme.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      Bueno, pues al siguiente 😀

  3. Responder

    Marisa G.

    15 mayo, 2018

    Yo la tengo pendiente de lectura. Me llegó la semana pasada. A ver cuándo puedo hacerle hueco porque como es habitual en mí, voy de culo!! Pero me alegra que la hayas disfrutado tanto. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2018

      Bueno, espero que cuando le llegue el momento también te guste 😀

  4. Responder

    Carla

    15 mayo, 2018

    A mi no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      Bueno, pues para más adelante 🙂

  5. Responder

    margari73

    14 mayo, 2018

    De este tema no he leído nada. Muy interesante esta novela. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      Me alegro que te guste mucho ¡Disfrútala!

  6. Responder

    Marina Córdoba

    14 mayo, 2018

    Se nota que lo has disfrutado, yo de momento no me animo porque tengo demasiado pendiente. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      ¿Tener pendientes? ¿Nosotros? Jajaja

  7. Responder

    Norah Bennett

    14 mayo, 2018

    Yo con el tema también estaba a oscuras hasta que vi un documental de Bardem (muy raro, por cierto). Pero no es un tema al que vaya a volver y menos cuando leo novela. Encima lo torturan varias veces. Es verdad que cuando lees algo tan alejado a tus temas habituales, ese punto de diferencia es un punto a favor. Aun así, esta vez no me lías.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      Bueno pues no te lio…Si es que soy más buena que nada

  8. Responder

    Jorge

    14 mayo, 2018

    Muchas gracias Marina. Te agradezco la reseña y la recomendación. Es mi primera novela, y la principal motivación que me llevó a escribirla fue la de tratar contribuir al recuerdo del pueblo saharaui. Leer en tu reseña que la novela ha conseguido despertar tu curiosidad sobre el tema me ha alegrado mucho.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      Gracias a ti 😀

  9. Responder

    Natàlia

    14 mayo, 2018

    No me llama mucho, y con todo lo que acumulo, ya me va bien jeje
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      ¿Acumular nosotros lecturas? Anda, anda jaja

  10. Responder

    Manuela

    14 mayo, 2018

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mí no termina de atraerme demasiado y ahora mismo prefiero otro tipo de temas en mis lecturas.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2018

      Bueno, pues ahí tienes mi opinión por si te apetece para más adelante

Deja un comentario

RELATED POSTS