Tierra sin hombres de Inma Chacón

Tierra sin hombres de Inma Chacón

¡Hola a todos! De nuevo, miércoles de reseña. Y es que se me acumulan los libros que quiero compartir con vosotros y no quiero dejar ninguno sin comentar así que…¡al lío! El de hoy es uno de esos libros que sé, desde antes de leerlo, que me va a gustar. Su autora es una apuesta al éxito y las historias que escribe siempre consiguen emocionarme. Hoy os hablo de Tierra sin hombres de Inma Chacón

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, sólo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

De Inma Chacón hay poco que decir. Escritora reconocida es capaz de emocionar con sus historias y por eso, y por muchas razones más, no dudé en fichar su nueva novela. Un libro que solo por al título ya merece que nos detengamos unos minutos ante él. Tras leer la sinopsis que tenéis justo arriba, supe que quería leer y, por fin, os puedo decir que una vez me ha gustado mucho lo que Inma Chacón nos cuenta.

Nos encontramos en España, a principios del siglo XX. En una pequeña aldea cerca de Ferrol, en Galicia, vive Rosalía con sus dos hijas: Sabela y Elisa. Pronto nos damos cuenta de que ambas hermanas son bastante diferentes. Elisa es tranquila, atenta y cercana con su familia; mientras que Sabela, que no lloró al nacer, es una niña arisca, solitaria y que levanta comentarios en la pequeña aldea.

Y esos comentarios están, precisamente, muy presentes durante todo el libro. Hay que pensar que estamos en una pequeña aldea donde los chismorreos y las habladurías vuelan. Como hemos dicho al principio, el padre de las chicas, Mateo, deja a su hermano a cargo de su mujer y sus hijas. Algo que, como podéis imaginar, despierta más de un comentario entre la población.

Elisa y Sabela crecerán y será entonces cuando sus diferencias se noten todavía más. Y así, entre personajes que crean huellas, intrigas familiares que marcan la relación entre las hermanas y también con su madre, y entre vecinos que hablan y hablan y curas que malmeten, se desarrolla esta historia.

Una historia donde los sueños, las ambiciones, las tradiciones y los hombres están muy presentes. Porque, aunque las protagonistas son mujeres, lo cierto que es que la narración no se entiende sin los personajes masculinos.

El estilo de Inma Chacón es exquisito. Sin grandes descripciones y sin abusar de los diálogos crea unos personajes que dejan huella y una historia de una familia que bien pudo existir. Como la misma autora explica, en Galicia, y en aquella época, existieron las llamadas “viudas de vivos”, término que coge prestado de Rosalía de Castro para referirse a esas mujeres que se quedaron en casa mientras sus maridos emigraron a América en busca de un futuro mejor

En definitiva, Tierra sin hombres de Inma Chacón es una historia de mujeres y, por consiguiente, también de hombres. Lo es también de ausencias y presencias; y de amor y desamor. A mi esta novela, como todas las de Inma Chacón, me ha vuelto a gustar mucho, tanto que no puedo más que recomendar que vosotros también la leáis si tenéis ocasión. No os arrepentiréis.

Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 480 págs.
ISBN: 9788408159759
Precio: 21 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Carax

    8 octubre, 2016

    Me gustó, aunque siento que me faltó algo…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      9 octubre, 2016

      ¡¡Vaya!! No me digas..

  2. Responder

    Mª Ángeles

    7 octubre, 2016

    La semana que viene voy con ella así que ya te contaré,pero le tengo puestas muchas expectativas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      9 octubre, 2016

      No tengo ninguna duda de que te va a gustar mucho

  3. Responder

    Natàlia

    6 octubre, 2016

    La leeré en breve. Me apetece mucho. Un beso ,)

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      A ver si te gusta tanto como a mi ¡Besos!

  4. Responder

    Albanta

    6 octubre, 2016

    También me ha gustado mucho.

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      Me alegro 😀

  5. Responder

    margari73

    6 octubre, 2016

    Cada vez me apetece más este libro.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      ¡Seguro que lo disfrutas!

  6. Responder

    Manuela

    5 octubre, 2016

    A mí en general me ha gustado, pero debo decir que se me ha quedado un poco corta esta novela. La historia es muy potente y creo que la autora no la explota todo lo que podría.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      ¿Sí? A mi me ha parecido bastante redonda, la verdad

  7. Responder

    De lector a Lector

    5 octubre, 2016

    A mi también me ha gustado mucho

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      ¿Verdad? Inma Chacón es un valor seguro 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS