Tierra de mujeres de María Sánchez

Tierra de mujeres de María Sánchez

Vaya fin de semana de celebraciones…Ya lo habréis visto por Instagram, imagino. Ahora, mientras escribo esto, es domingo, la cabeza me retumba todavía de la música y mi lista de tareas pendientes me agobia susurrándome todo lo que tengo que hacer antes de que sea lunes. Pero bueno, para las cosas positivas siempre hay tiempo. Como para hablar de libros. Turno hoy de la lectura que será la protagonista de nuestro Club de Lectura este mismo jueves. Os hablo sobre Tierra de mujeres de María Sánchez.

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.

Y así es como, María Sánchez a través de vivencias propias, pero también de historias familiares, de las mujeres de su familia, y con reflexiones fruto de sus lecturas y aprendizajes, nos va desgranando muchos de los problemas que tienen las mujeres del medio rural. Y esos problemas, aunque nos parezcan lejanos, se van acercando poco a poco a nosotros conforme leemos. 

Porque sí, sabemos lo que es el despoblamiento rural pero apenas conocemos sus causas reales. Tampoco somos conscientes, no al menos al mismo nivel, de los problemas reales que se viven en esas zonas rurales, en el campo, en trabajos generalmente de hombres, en lugares donde otros han explotado los recursos naturales de la zona…¿Es Tierra de mujeres un libro feminista? Sí que lo es. Pero, sobre todo, es un libro que pone el foco sobre una realidad muy cercana a nosotros que, sin embargo, desconocemos por completo.

Como os decía al principio, María Sánchez es veterinaria de campo. Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Es autora del libro Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) y de este ensayo, Tierra de mujeres. 

En definitiva, Tierra de mujeres de María Sánchez me ha parecido un texto sincero, cargado de reivindicaciones reales, de hoy y con una fuerza narrativa que hace presagiar que no será la última incursión en la literatura de esta veterinaria. 

Si estáis por Málaga y os apetece, el jueves 12 a las 19h en la librería Agapea CAC Málaga estaremos charlando sobre esta novela ¡Estáis invitados!

Editor: Seix Barral

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 192 págs.

ISBN: 9788432234682

Precio: 17 €

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Carla

    10 marzo, 2020

    Me tiene que interesar muchísimo un tema para leer un tipo ensayo sobre el, y la verdad es que este no me termina de enamorar
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 marzo, 2020

      Pues a por otro ¡Besos!

  2. Responder

    Manuela

    9 marzo, 2020

    Esta vez no me animo, no es el tipo de lectura que me atrae.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      9 marzo, 2020

      Pues nada, a otra lectura 😀 ¡Besos!

  3. Responder

    Margari

    9 marzo, 2020

    No soy de leer ensayos, pero me has dejado con mucho interés por éste. Si lo encuentro en la biblio, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      9 marzo, 2020

      Me alegro de haber despertado tu intriga 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS