Terra alta de Javier Cercas

Terra alta de Javier Cercas

Buenos días de lunes. Día atípico donde los haya. Porque sí, esto de estar en Estado de Alarma y quietos en casa no es algo a lo que estemos ni mucho menos acostumbrados. Yo, por la tipología de mi trabajo, me puedo quedar en casa trabajando, sin salir. Pero hoy me acuerdo de todos aquellos que no puede así que, por favor, si no es absolutamente indispensable no salgáis. Es la única manera de que cuanto antes volvamos a la normalidad. Dicho esto, como es lunes y hay que hablar de libros, os traigo una nueva reseña. Turno de Terra alta de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Tenía este libro por casa ya que mi padre es aficionado a los libros de Javier Cercas. Tengo un montón de novelas pendientes pero le eché un ojo a la sinopsis y me entraron ganas de leerlo. Una vez acabado tengo que decir que hubiera sido mejor dedicar ese tiempo a otra novela que me hubiese llenado más pero…¡ahí van mis razones!

Tenemos un crimen, un atroz asesinato que sacude un pequeño pueblo de Terra Alta (Cataluña) Allí una de las familias más ricas de la zona ha aparecido muerta en su domicilio. Al momento la policía se hace cargo del crimen, entre ellos Melchor Marín, un joven policía de 30 años con un oscuro pasado. 

Mezclando el presente narrativo con el pasado, vamos avanzando en la investigación policial y conociendo el pasado del policía. Ambas tramas temporales confluyen en un momento final en el que conocemos qué es lo que realmente ha pasado con la familia Adell. 

Pues bien, la parte de la investigación policial no me ha gustado. Y no lo ha hecho por dos motivos principales. Desde el principio es fácil saber quién puede ser el “malo” de la historia y bingo, ese es. No hay profundidad, no hay grandes giros, no hay pesquisas…Sólo un asesinato, dos posibles culpables y un policía dispuesto a saber la verdad. Previsible en todo momento.

La otra parte del libro en la que se expone el pasado de Melchor si me ha gustado más. Principalmente porque tiene fuerza algo en lo que creo firmemente: el poder de los libros para cambiarnos la vida. De esta parte del libro, que la considero la más interesante, sin lugar a dudas, no os quiero contar mucho más. Sí que quiero recalcar que me ha gustado como el autor deja entrever, a través del personajes de Melchor, que todos tenemos derecho a cambiar. A equivocarnos y a aprender de nuestros errores. No está de más que no nos olvidemos de ello.

Por lo demás, ya os digo, Terra Alta de Javier Cercas me ha conseguido entretener pero me han faltado muchos ingredientes para hacer de está novela una buena lectura. No os la puedo recomendar abiertamente porque no la he disfrutado como se merece aunque tampoco he pensado en dejar de leerla en ningún momento. Como yo digo, ni fu ni fa.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres 1962). Premio Planeta 2019 con su obra Terra Alta. Escritor, licenciado en filología hispánica y profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha conseguido aunar en su corta producción literaria multitud de modalidades narrativas como son la historia, la biografía, el relato oral, el reportaje y la metanarración. Soldados de salamina, El monarca en la sombra o Anatomía de un instante son algunos de sus libros más reconocidos.

Lo dicho, Terra alta de Javier Cercas no me ha parecido un buen libro. Tiene cosas que me han gustado, como el personaje de Melchor, pero otras muchas que no me han enganchado nada. Me hubiera apetecido más poder decir lo contrario pero ya sabéis que siempre digo la verdad. Terra alta de Javier Cercas es un libro que entretiene pero que personalmente no me ha aportado nada. Una lástima.

Y vosotros, ¿qué libro tenéis pensado leer en estos días de encierro?

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 384 págs.

ISBN: 9788408217848

Precio: 21,90€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Carolina

    18 marzo, 2020

    Hola, pues en la estantería la tengo, algún día le llegará el turno pero tampoco me mata.

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2020

      Pues ya me contarás

  2. Responder

    Balma

    17 marzo, 2020

    Es una novela que sí tenía pensado leer pero va pasando el tiempo… ahora leyendo tu reseña no le daré prioridad. Ya vendrá el momento.

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2020

      Exacto, ya le llegará su momento

  3. Responder

    Margari

    16 marzo, 2020

    No es una novela que me atraiga y viendo tus impresiones, sigo igual. La dejo pasar.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2020

      Besos

  4. Responder

    Manuela

    16 marzo, 2020

    Lo dejo pasar, no me llama esta novela.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2020

      Besos

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS