Talión de Santiago Díaz

Talión de Santiago Díaz

¡Buenos días! Hay veces que no tienes en cuenta un determinado libro o novela. Es normal, tenemos, aquí os meto a todos, grandes problemas con la lista de libros pendientes por leer ¿verdad? Pero bueno, ya sabéis que yo soy de las que a veces se deja sorprender. La novela de la que os hablo hoy la conocía pero no la tenía entre mis posibles lecturas. No por nada. La lista, la temida lista. Sin embargo, mi madre me lo trajo un día a casa y claro…¿lo voy a dejar ahí sin leer? Fuera listas. Hola improvisación. Y el resultado ha sido muy positivo. Hoy os hablo de Talión de Santiago Díaz.

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo justicia.  En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

Talión de Santiago Díaz

Sí, aquí la asesina es nuestra protagonista. Y no, no os hago spoiler ni os doy más información de la cuenta. Esto lo sabemos en la página uno del libro y no me digáis que no es impactante ¿verdad? Ella, Marta, es periodista y le encanta su trabajo pero un día recibe una noticia que le hará temblar: tiene un tumor sin cura. Ella decide adoptar ante la enfermedad una posición peculiar: va a pasar sus últimos días impartiendo justicia. ¿Lo logrará?

Este afán de Marta, como os podéis imaginar, le provocará más de un problema, por decirlo suavemente. Ya que ella quiere acabar con criminales que no han recibido su castigo por parte de la justicia. Eso pondrá bajo su pista a la inspectora Daniel Gutiérrez, una “batallas” de egos por hacer el bien. Cada cual a su manera, está claro.

De esta novela me ha gustado la protagonista. Que ella sea la asesina, que sea mujer y que sepamos desde minuto uno sus razones para serlo, hace del planteamiento de esta novela algo bastante original. Aquí el misterio no está en por qué Marta hace esto o aquello, sino en saber hasta dónde es capaz de llegar.

Por eso, me ha parecido un personaje tremendamente complicado de crear pero con el que, aunque no estés de acuerdo en lo que hace, empatizas en ciertos momentos. También, y no menos importante, creo que Santiago Díaz ha sabido sorprendernos con todo lo que gira alrededor de Marta: su familia, compañeros y su propia vida privada. Creo que hay un buen equilibrio entre ambas Martas.

Del otro personaje importante de la novela, la inspectora Daniela Gutiérrez, os puedo decir que he empatizado un poco menos con ella ya que creo que sus problemas personales, que los tiene y bastante complicados, hacen sombra a su desarrollo como profesional. Quizás, no lo critico, eso quería el autor reflejarnos pero a mi me hubiera gustado conocer un poco mejor a la Daniela policía.

Respecto a la trama y el estilo, estamos ante una novela absolutamente absorbente. Sí, es un adjetivo demasiado repetido en literatura, pero desde que empiezas a leer quieres saber más y más. Y así avanzas casi sin darte cuenta hasta llegar a un final…Un desenlace acertado y que me ha parecido bastante acorde con el resto de la novela. No diré que es sorprendente porque yo me lo esperaba pero, ya os digo, cierra bastante bien todas las tramas que se van abriendo en la novela.

Santiago Díaz nació en Madrid en 1971. Ha trabajado en el Departamento de Ficción de Antena 3 y como guionista de diferentes productoras y series de televisión como Yo soy Bea, El secreto de Puente Viejo, Hermanas… Talión es su primera novela y hay que reconocerle que es una novela muy visual.

A mi Talión de Santiago Díaz me ha servido como lectura escape de la realidad durante algunos días. Es verdad que no será mi novela favorita del año pero me ha entretenido y me ha mantenido alerta durante los cuatro días que he tardado en leerla.

Si buscáis una lectura que os haga desconectar o si ya le tenéis echado el ojo, no dejéis pasar la oportunidad de leer Talión de Santiago Díaz.

 

¿Os apetece?

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas:448 págs.

ISBN: 9788408186076

Precio: 19,50€

26 octubre, 2018

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    25 octubre, 2018

    Yo creo que estaría en tu línea, que aun sin ser una novela excepcional la disfrutaría. Pese a todo, la dejo pasar porque tengo mucho y muy apetitoso y no me meto en más líos…jajaja.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 octubre, 2018

      Jaja pero si te encanta un lío 😀

  2. Responder

    Carla

    25 octubre, 2018

    Este lo tengo descartado, la verdad es que leí unas reseñas en su momento que me hicieron no apuntarlo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 octubre, 2018

      Ohh, bueno pues a por otro ¡Buen finde!

  3. Responder

    Manuela

    25 octubre, 2018

    Yo tuve mis más y mis menos, sobre todo estos, con esta novela. De hecho ni la he reseñado, no me convenció.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2018

      ¡No me digas! Vaya, siento que no te gustase

  4. Responder

    margari73

    24 octubre, 2018

    PUes lo tendré en cuenta para desconectar de lecturas más densas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2018

      ¡Genial! Ya me cuentas

  5. Responder

    De lector a lector

    24 octubre, 2018

    A mi también me gustó, quizás no sea la novela del año pero disfruté con su lectura. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Y yo, y yo

  6. Responder

    Norah Bennett

    24 octubre, 2018

    Suele pasar, que los que vienen de escribir para la TV tengan este estilo tan visual, y además suelen ir al grano y prescindir de adornos o detalles que no aportan por lo que consiguen ese ritmo y por eso enganchan. La idea es original, me gusta ese “ya que no tengo nada que perder…” , pero bueno, también tiene sus peligros, mira que si te equivocas. Las madres siempre tienen razón, jeje. Yo no creo que la lea, la verdad, no es de lo que más me llama.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Sí, tienes razón 😀

  7. Responder

    María Inés Caro

    24 octubre, 2018

    Pues he leído opiniones variadas sobre esta novela y me estoy aferrando a las más negativas para que me sirvan de excusa y no leerla aunque me inspira curiosidad este libro.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Jajajja es un buen método para no apuntar libros en la lista de pendientes

  8. Responder

    Marga Ramon

    24 octubre, 2018

    No es una novela que a priori llamase mi atención, pero después de una reseña y otra me apetece leerla. Creo que la actitud es peculiar y que todos en algún momento queremos tomar la justicia por nuestra mano.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Es una actitud muuuuy rara pero al final hasta la entendemos. Ya verás

Deja un comentario

RELATED POSTS