El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas

El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas

¡Buenos días! Septiembre ya está aquí. Las vacaciones se han ido y toca volver a adaptarse a la rutina, poner el despertador y ver con nostalgia las fotos de estas estupendas vacaciones. Pero bueno, he disfrutado mucho de mis viajes y también de las lecturas que me he llevado de vacaciones. Así que tengo un buen montón de libros de los que hablaros próximamente. De momento, es el turno de una lectura de principios de agosto que me gustó mucho. Momento de descubrir El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas.

El inspector Aldo Monteiro tiene una debilidad: los santos. Cuando el teniente Julio Mataró, su enlace con la Guardia Civil, le revela el nombre del cadáver que están contemplando, experimenta cierta decepción: «Orion Dauber» no posee resonancias muy cristianas. ¿Quién es Orion Dauber? ¿Qué relación guarda con Daniel, un adolescente desaparecido años atrás?

El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas

Por su parte, Silvia lleva una vida rutinaria gracias a la cual ha logrado su propósito: anestesiar los recuerdos. Tal vez por eso no es muy amiga de apegarse a los objetos. El destino de los personajes les conducirá por caminos que ni ellos mismos imaginan.

Aldo Monteiro y Julio Mataró, inspector de policía y teniente de la Guardia Civil respectivamente, investigan la aparición de un cadáver en un piso. El cuerpo no tiene huellas, ni marcas de violencia y en la casa no hay desorden ni muestras de que parezca que alguien ha entrado a la fuerza en el domicilio. Además, los investigadores no encuentran nada que identifique el cuerpo. ¿Quién es? No os diré cómo pero llegan a la conclusión de que pertenece a Orion Dauber. Nombre curioso que no dice nada a los investigadores.

Por otro lado conocemos a Silvia, una profesora que intenta llevar una vida tranquila y sin demasiado contacto social. Ella no lo sabe pero puede que haya alguna conexión entre ella y el desconocido Orion Dauber.

Mientras investigan, vamos conociendo más a Aldo y Julio. Policía y Guardia Civil tienen que llevar a cabo juntos está investigación, algo que no siempre les va a resultar fácil, y también verán cómo tiene que volver a hurgar en la desaparición de Daniel. Un joven del que hace años no se sabe nada y que, mirad por donde, es hermano de Silvia.

Capítulos cortos, directos, que alternan protagonistas y que nos hacen avanzar en una trama que echa la vista atrás muchas veces para poder comprender el presente. Trama que a mi me ha parecido redonda puesto que el lector tiene exactamente los mismos datos que los investigadores. No hay trampas. El autor no se guarda un as bajo la manga, ni intenta engañarnos en ningún momento.

Doble fondo, crímenes ocultos, más verdades que mentira y muchos secretos familiares van dando cuerda a esta novela.

No os esperéis una gran sorpresa final o un giro brutal de los acontecimientos. Aquí avanzamos poco a poco, encajamos piezas, unimos hechos, hacemos preguntas y, finalmente, llegamos a las respuestas.

Esta es la primera novela de Carlos Ortega. Este escritor, nacido en Las Palmas, es profesor de español, coordinador de talleres de escritura creativa y colaborador de algunas medios. Escritor de relatos, El santo al cielo ha sido su primera novela y espero que no la última.

El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas es un thriller magnífico de esos que sientes que lo tienen todo. Ni falta, ni sobra nada. Buenos personajes, una investigación policial de buen nivel y un estilo absorbente que teje una historia de policías, secretos y crímenes.

La verdad es que cuando he terminado de leer El santo al cielo de Carlos Ortega Vilas me he preguntado…¿por qué he tardado tanto en leerlo? No os demoréis como yo y disfrutad de un thriller cinco estrellas made in Spain.

¿Os apetece? ¿Lo habéis leído?

 

Editor: Dos bigotes

Fecha de publicación: 2016

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 564 págs.

ISBN: 9788494618314

Precio: 20,95€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    margari73

    4 septiembre, 2017

    Ni idea de este libro, así que me lo llevo bien apuntado, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 septiembre, 2017

      Yo creo que puede gustarte mucho 😀

  2. Responder

    Ro.

    4 septiembre, 2017

    Este no me termina de llamar. A ver si suavizas un poco esos primeros párrafos tan devastadores que nos recuerdan que se han acabado las vacaciones, que es lunes y tal XD Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 septiembre, 2017

      Jo, pues yo pensaba que te iba a gustar. Estoy trabajando en los primeros párrafos, poco a poco

  3. Responder

    Manuela

    4 septiembre, 2017

    La verdad es que ni lo conozco. ¡Feliz semana!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 septiembre, 2017

      Es poco conocido pero se merece ser más conocido, sin duda 😀

  4. Responder

    Mª Ángeles Bk

    4 septiembre, 2017

    Pues tomo nota de él porque no lo conocía.
    Ánimo con la vuelta a la rutina.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 septiembre, 2017

      Toma nota porque está genial y de vez en cuando nos debemos dejar sorprender ¿verdad? 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS