Salvar a Max de Antoinette Van Heugten

Reseña de Salvar a Max de Antoinette Van Heugten

Mientras se consolida este salto a la Web y termino de ordenarlo todo, algo en lo que avanzo muy despacio, seguimos con las reseñas pendientes, que no son pocas, ya que últimamente leo mucho pero apenas tengo tiempo de sentarme a redactar mis impresiones sobre los libros. Pero bueno, en este caso, os quiero hablar del último ebook que he leído, aunque también lo hay en formato papel, que nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué harías si acusan a tu hijo de asesinato? Pues en esas se ve la protagonista de este pseudothriller. Ahí van mis impresiones sobre Salvar a Max de Antoinette Van Heugten.

Max Parkman es un niño autista pero de gran inteligencia aunque emocionalmente frágil y con algunos episodios agresivos y trastornos de personalidad. Sin embargo para su madre, como para todas, su hijo es perfecto y a pesar de su enfermedad y sus complicaciones ella le quiere más que si fuese un niño “normal”. Aun así, últimamente los trastornos en el comportamiento y la personalidad de Max se han visto agravados y Danielle, su madre, teme que el crío pueda hacerse daño o autolesionarse en uno de esos episodios. Por ello, aunque le cuesta mucho trabajo tomar la decisión, propone enviar a Max a una clínica de alto prestigio donde le hagan un examen y un diagnóstico a fondo que determine, de forma lo más certera posible, qué está cambiando en la personalidad de Max.

 Salvar a Max de Antoinette Van Heugten

Ni que decir tiene que para ninguno de los dos es fácil dar este paso ya que Max se sentirá traicionado por su madre y Danielle creerá que no está siendo una buena madre. Además, desde la llegada a la clínica solo se presentan problemas para madre e hijo ya que Max, de quien no sabemos la edad, no pondrá las cosas fáciles a los facultativos y se verá envuelto en algún que otro incidente violento. En cualquier caso, llega un momento en que Danielle Parkman encuentra a Max inconsciente y ensangrentado junto a la cama de otro paciente que ha sido brutalmente asesinado. Las dudas y los miedos asaltan a Danielle que, aunque cree ciegamente en la inocencia de su hijo, verá como los indicios y las pistas indican justo lo contrario: Max es culpable de asesinato.

Así pues, aunque el sistema legal los está cercando, Danielle saca fuerzas de flaqueza y comienza a investigar para descubrir la verdad, sea cual sea. Hará lo que sea necesario para encontrar al asesino y salvar a su hijo de una justicia que está demasiado ansiosa por condenarlo.

Así pues, con todo lo contado, puede parecer que el libro tiene un ritmo trepidante o angustioso pero por desgracia no es así. La historia comienza bien y con intriga pero de la mitad hacia el final se va desmoronando la trama y el lector va intuyendo cómo va a terminar. Se deja ver demasiado pronto a los otros posibles culpables del asesinato del joven Jonas, y aparecen otros personajes que considero que la escritora los ha usado para rellenar un elenco de personajes que se le quedaba corto.

Por todo ello, he echado en falta mucha más acción ya que, como digo, el ritmo decae por momentos. De cara al final se celebra la vista, previa al juicio de Max, y ahí me he empezado a aburrir de manera soberana ya que asistimos a las declaraciones de los testigos o posibles implicados en el crimen, de forma secuencial y monótona y, además, intuyendo por donde va a terminar todo.

Por otro lado, como he dicho, hay algunos personajes, como el abogado de Max, la amiga de Danielle o el detective privado, que no me han terminado de cuadrar en ningún momento. A esto hay que añadir que Danielle es una persona que saca de quicio a cualquiera y aunque se entiende que quiera defender a su hijo y demostrar su supuesta inocencia, hace cosas que pueden derivar en justo lo contrario.

Para terminar ya de decir todo lo que no me ha gustado de Salvar a Max Antoinette Van Heugten, que como estáis comprobando no ha sido poco, quiero volver a la personalidad del verdadero protagonista del libro aunque en algunas ocasiones se ve eclipsado por su madre. Max hemos dicho que es un niño autista y así se deja ver en el principio del libro pero, en el final, a mi se me ha olvidado que el pequeño padeciera algún trastorno ya que no se ha profundizado en ello. Es decir, ¿cómo son los niños autistas? ¿Qué problemas tienen? Todo eso se explica solo de manera puntual y la verdad es que hace flaquear al personaje de Max.

Resumiendo, yo comencé a leer este libro con la intención de pasar un rato de lectura entretenida y que me aportara algo pero lo cierto es que ha habido momentos en los que me he aburrido y el libro promete mucho y da muy poco. ¿Por qué he terminado de leerlo? Simplemente para ver si estaba en lo correcto con respecto al desenlace del libro. Y sí, he acertado.

 

Editor: Harlequin Ibérica

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Negra. Narrativa Extranjera

Nº de páginas:336 págs

ISBN: 9788490109649

Precio: 9,99€ (ebook)

Marina Ortega

29 Comments

  1. Responder

    Fernanda

    19 mayo, 2015

    Bueno, yo ya leí el libro y la verdad es que me encantó. Te saltaste muchísimas visas en tu reseña, lo que obviamente hará ver aburrido al libro. PD: Sí viene la edad de Max, si la memoria no me falla tiene 16 años.

    • Responder

      Fernanda

      19 mayo, 2015

      Cosas*

    • Responder

      Marina Ortega

      19 mayo, 2015

      Me alegro mucho Fernanda 🙂

  2. Responder

    Lesincele

    21 marzo, 2013

    Pues me he desinflado bastante…la tengo en casa y me esperaba un ritmo trepidante, misterio y mucha acción…pero vaya decepción que vaya decayendo y que incluso haya partes en las que te aburres….pero bueno, al tenerlo me imagino que algún día lo leeré jejeje
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 marzo, 2013

      Ahh, bueno si lo tienes seguramente acabes leyéndolo y ojalá que te guste más que a mi. Ya nos dirás

  3. Responder

    Shorby

    20 marzo, 2013

    Uy, pues pintaba muuuy bien… Me lo pienso =)

    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      21 marzo, 2013

      Vale Shorby 🙂

  4. Responder

    Marilú Cuentalibros

    20 marzo, 2013

    Pues en ese caso ¡me lo salto! cuando se hace tan pesado es casi liberador llegar al final, jeje. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Totalmente, fue como decir “esto ya lo podías haber dicho antes”

  5. Responder

    Cristina_Roes

    19 marzo, 2013

    Ups… Lo tenía anotado en la lista, pero tras leer tu reseña creo que me lo pensaré y estaré atenta a otras opiniones antes de decidirme.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      ¡Buena opción! 🙂

  6. Responder

    Mientrasleo

    19 marzo, 2013

    No me gusta demasiado, al contrario que al resto ni en las primeras líneas me llamaba demasiado.
    Una que salvo…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Pues nada, en tu caso lo tienes más que claro

  7. Responder

    Teresa

    19 marzo, 2013

    Al principio me parecía interesante, pero si es previsible y monótono, y los personajes no están bien perfilados, me parece que lo descarto directamente.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      A mi también me resultó interesante al principio pero luego…baja mucho de nivel

  8. Responder

    Concha Fernandez

    19 marzo, 2013

    Me parece que voy a prescindir de esta lectura. Lento y monótono a veces, personajes que no terminan de cuajar, para mi es bastante para dejarla de lado. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Para mi también, si me leyese a mi misma tampoco me apuntaría esta lectura, la verdad

  9. Responder

    Kristineta!

    19 marzo, 2013

    Viendo que no te ha gustado nada de nada y que la trama en sí no me llama demasiado la atención, va a ser que lo voy a descartar.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Seguro que tienes libros más apetecibles por casa ¿verdad?

  10. Responder

    tatty

    18 marzo, 2013

    Es un libro que sí me llamaba la atención pero después de leerte no sé, me quedó con dudas por lo previsible del final y que vaya decayendo. Me lo pensaré
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Bueno, es solo mi opinión, con esto de los libros nunca se sabe

  11. Responder

    Carla

    18 marzo, 2013

    Pues sí la verdad es que por el argumento pintaba muy bien, pero viendo lo que opinas de él y que incluso has adivinado el final, creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Lo de adivinar el final es grave y más viniendo de mi que no soy capaz de ver cómo se resuelven hasta las novelas más evidentes

  12. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    18 marzo, 2013

    Después de lo que nos has contado, la voy a dejar pasar, espero que disfrutes de tu próxima lectura. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Sí, la lectura de ahora si que está siendo satisfactoria 🙂

  13. Responder

    Francisco

    18 marzo, 2013

    Parece que es una novela negra que no va a tener mucho tirón entre los lectores. Esperaré, sin embargo, a alguna reseña más. Me gusta la novela negra pero esta no parece muy atractiva tal y como lo plasmas en tu reseña. Saludos. Paco.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Me parece buena idea, busca más opiniones a ver…

  14. Responder

    Offuscatio

    18 marzo, 2013

    Bueno, el inicio sí que era prometedor, pero tu conclusión no deja lugar a dudas. Espero que la próxima lectura sea más satisfactoria. Un beso,

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2013

      Pues sí, la verdad es que no me ha gustado. Una pena…

Deja un comentario

RELATED POSTS