Rialto, 11 de Belén Rubiano

Rialto, 11 de Belén Rubiano

¡Buenos días de lunes! Aquí está la que el viernes os dijo que iba a desconectar y no iba a aparecer por aquí esta semana. Me puede el vicio a la lectura. No tengo remedio. Y es que todavía me quedan muchas lecturas por compartir con vosotros antes de las vacaciones de verdad. Mientras me ha dado tiempo a dejar programada esta reseña de un libro que me ha gustado mucho. Turno de Rialto, 11 de Belén Rubiano.

Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas.

Llevaba detrás de este libro desde que lo vi en las novedades de Libros del Asteroide. Bueno, a decir verdad, me llevaría a casa todo el catálogo de esta editorial. Pero impulsos consumistas aparte, fue hace unas semanas cuando en una de mis visitas a la librería, me hice con un ejemplar de Rialto, 11.

Sabía que no iba a ser un libro que, a priori, me fuera a sorprender pero tenía curiosidad por conocer la historia de Belén de primera mano. Ella siempre ha sido una amante de los libros y empezó su contacto laboral con ellos trabajando en una cadena sevillana de librerías. Pronto, el lector se da cuenta de que no es una librera de “grandes almacenes”. Ella se preocupa por los clientes, los describe, los entiende y, aunque se gane alguna mirada inquisidora de su jefa, siempre intenta recomendar los mejores títulos y, no siempre, los menos comerciales.

Pero pronto le pica el gusanillo y decide emprender su camino en solitario en su librería Rialto, 11. Ella sabe que no lo tendrá fácil, decidme qué emprendedor lo tiene por favor, pero pone todo su empeño en hacer de su rinconcito, un lugar único. Y yo creo que lo consigue.  

Aunque sabemos cómo termina la historia, lo importante es el camino que recorre Belén. Esas radiografías que hace de los clientes, de los lectores, de la sociedad; o ese humor con el que se enfrenta a todo lo que se le pone por delante. Vais a reír, o al menos sonreír con este libro y sus anécdotas.

Belén Rubiano (Sevilla, 1970) ha cursado estudios de psicología, filosofía, cine y fotografía, y reconoce que su única constancia hasta la fecha ha sido la lectura. Ha colaborado en radio y revistas especializadas como crítica y prescriptora literaria. Rialto, 11 es su primer libro.

En definitiva, Rialto, 11 de Belén Rubiano es una crónica divertida con un final amargo sobre las peripecias que tiene que sortear, y soportar, un pequeño librero/emprendedor que intenta hacerse un hueco. Hay momentos para la risa y para el enfado, para la confianza y el desasosiego pero, sobre todo, me ha parecido un libro muy personal, cercano y ameno.

A mi Rialto, 11 de Belén Rubiano me ha gustado mucho. Me ha parecido un libro con humor pero tremendamente emocionante. Yo os lo recomiendo ya que es un libro que aporta y que nos traslada hasta esta pequeña librería sevillana, sus libros, sus estanterías y sus escaparates.

Si os animáis, contadme qué os ha parecido.

Feliz semana. Yo os leo desde las playas de Tarifa.

Editor: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788417007751
Precio: 17,95€

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    María Inés Caro

    1 julio, 2019

    También lo tenía apuntado ya, me apetece mucho leerlo.
    Beso

    • Responder

      Marina Ortega

      3 julio, 2019

      Espero que te guste mucho 🙂

  2. Responder

    Carla

    25 junio, 2019

    Lo leí cuando salió y aun lo recuerdo. Me parece maravilloso, humor, sentimiento y realidad. Merece la pena.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Merece mucho la pena 😀

  3. Responder

    Mónica Serendipia

    24 junio, 2019

    Me encantó «Rialto, 11» :-))) No solo por el sentido del humor de Belén, como bien comentas, sino también por su maravillosa «voz», su estilo tan personalisímo, su manera de contar. Vale, es cierto que a nosotras nos ponen en la historia una librería y ya nos han ganado, pero creo que a mí me gustaría leer a Belén Rubiano aunque fuese sobre las instrucciones de montar un mueble de IKEA. Besotes.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Jajaja tienes toda la razón

  4. Responder

    Natàlia

    24 junio, 2019

    Lo tengo en el punto de mira, pero no termino de animarme. Tu reseña suma puntos a favor.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Bien, me alegra sumar 😀

  5. Responder

    margari73

    24 junio, 2019

    Me has convencido. Tomo buena nota que creo que me podría gustar.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Me alegra haberte convencido 🙂

  6. Responder

    María Inés Caro

    24 junio, 2019

    Pues ya lo tenía apuntado y aunque estaba indecisa, me animas un poquito más a leerlo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Sí, anímate. Lo vas a disfrutar

  7. Responder

    Norah Bennett

    24 junio, 2019

    Me da un poco de miedo porque ya se sabe lo que pasa con las expectativas pero sí, claro que quiero leerlo. Seguro que es lectura que aunque pase por varias emociones no es grave y deja una buena sensación.
    No puedes vivir sin nosotros, jejeje. Disfruta en Tarifa.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      JAjaja no puedo, no

  8. Responder

    Aylavella

    24 junio, 2019

    Le tengo apuntadísimo, me apetece un montón.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2019

      Anímate y disfrútalo 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS