Presentación: Una pasión rusa de Reyes Monforte

Intento ir a las presentaciones de libros siempre que puedo. En primer lugar porque es un lujo tener al autor o escritora sentado a unos metros de ti hablando de su libro, libro que, en algunos casos, ya has leído y disfrutado. Tampoco puedo negar que me encantan las pre y post presentaciones con mis dos amigas lectoras. Y, cómo no, si encima el escritor/a que vas a conocer es uno de tus preferidos, la cita es obligada.

Eso mismo sucedió el pasado jueves. Yo, que ando últimamente que no despego la mirada del ordenador con tanto trabajo, tenía esa tarde otra cita laboral que “encasqueté” sin miramientos a compañero. Tenía que ir y conocer sí o sí a una de mis escritoras españolas favoritas: Reyes Monforte.

La periodista y escritora venía a presentar su sexto libro, Una pasión rusa. La novela cuenta la historia de Lina Codina, una española que vivió lo mejor y peor del siglo XX y estuvo casada con el genial compositor ruso Serguei Prokófiev.

Reyes Monforte nos contó cómo llegó, por pura casualidad, a saber de la existencia de esta española, una gran desconocida por Reyes Monforte en la presentación de Una pasión rusa en Málagatodos. Según la autora, un mediodía quedó a comer con unos amigos en un céntrico restaurante de Madrid. Sus amigos, siempre puntuales, se retrasaban y ella, como no había cobertura en el local, salió a hacer unas llamadas. En una de esas, se fijó en una pequeña inscripción en la que rezaba que en esa casa había vivido la cantante Lina Codina. Y así empezó todo.

“Creo en el destino y sé que lo de Lina Codina fue cosa del destino”, no confesó la autora quien fue desgranando, poco a poco, los entresijos de una historia de amor en pleno siglo XX. Ganadora de la 15 edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, Una pasión rusa va desde el glamour y las fiestas de los años 20 hasta el terror de los campos de concentración de la época de Stalin.

No os cuento más de la historia, de la que podréis leer mi reseña la semana que viene, pero sí me gustaría hacer hincapié en lo mucho que me gustó esta presentación. Reyes Monforte fue súper simpática, resolvió todas nuestras dudas y nos prometió nuevas historias esperemos que demasiado tarde.

Desde que di por casualidad con uno de los libros de Reyes Monfortes, Un burka por amor, que lleva ya más 52 ediciones en español y ha sido traducido a otros idiomas como el albanés, tuve curiosidad por conocer más de la literatura de esta madrileña.

Posteriormente leí Amor cruel, la historia de la española María José Carrascosa condenada a cárcel en Estados Unidos por sacar a su hija del país y de la que recientemente hemos tenido buenas noticias ya que ha conseguido la condicional. Increíblemente duro fue leer La rosa escondida, un libro terrible por lo que cuenta en el que confieso que tenía parar de leer de vez en cuando por el nudo que se me formaba en la garganta pero que, aunque no lo parezca cuando empiezas a leerlo, tiene final feliz.

Luego llegó a mi el que hasta la fecha es mi libro favorito de Reyes Monforte, La infiel. Por lo que cuenta, la captación de una española por la yihad, por cómo lo hace y por estar basado en una historia real, como sucede con todos los libro de Reyes, el final de esta historia me dejó…impactada. Y por último Besos de arena y Una pasión rusa, otras dos novelas que hay que disfrutar sí o sí.

En definitiva, me encantó conocer a Reyes Monforte, un verdadero encanto, y por supuesto saber de primera mano algunos datos o curiosidades de esta última novela y de sus anteriores libros. La semana que viene os cuento más en la reseña de Una pasión rusa 🙂

Y vosotros, ¿habéis leído algo de la autora?

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    4 octubre, 2015

    Yo la reseñaré mañana. Tuvo que ser una presentación muy agradable. Me gustó un montón la novela. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Acabo de leer tu reseña ¡Estupenda!

  2. Responder

    margari73

    30 septiembre, 2015

    Gracias por la crónica! Es una autora con la que me apetece mucho estrenarme.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Pues espero que te guste mucho el libro con el que decidas estrenarte!

  3. Responder

    Rosalía

    30 septiembre, 2015

    Yo no puedo ir a las presentaciones que se hacen aquí en Sevilla. Siempre me da la sensación que se hacen para mujeres que no trabajan … no sé cómo ponen los horarios, vamos.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Vaya, aquí suelen ser a las 19/19.30h yo trabajo en oficina por las mañanas pero por las tardes, aunque sigo trabajando, tengo más flexibilidad y puedo «escaparme» 😀

  4. Responder

    albanta

    30 septiembre, 2015

    Que suerte haber ido. Yo la leeré en breve.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Pues espero que te guste tanto o más que me ha gustado a mi

  5. Responder

    Mª Ángeles

    30 septiembre, 2015

    La verdad es que fue una maravilla de presentación y un encanto de mujer. Es un lujo conocer a autores que nos gustan tantos y tenerlos tan cerquita.

    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Además de verdad 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS