Presentación: Ordesa de Manuel Vilas

Presentación: Ordesa de Manuel Vilas

Presentación: Ordesa de Manuel Vilas

Hay días que empiezan torcidos. Lunes, 8 de la mañana. Entro en Facebook y veo que en el Centro Andaluz de la Letras se presenta, esa tarde, Ordesa, el nuevo libro de Manuel Vilas. Podría ser motivo de alegría pero no os voy a mentir. Lunes, última hora de la tarde, en la otra punta de la ciudad…el sentimiento de pereza iba en aumento. A eso hay que sumarle que visité cuatro librerías y ninguna tenía el libro. El destino, me decía yo. Pero no, el destino quiso que el #Triunvirato empezara la semana junto, entre libros y disfrutando de una presentación estupenda.

Ante un auditorio lleno, el escritor y periodista Guillermo Busutil presentó al escritor aragonés Manuel Vilas quien venía a hablar de su nueva novela, Ordesa. El Centro Andaluz de las Letras, en su nueva edición de Letras Capitales, ha traído como primer invitado de 2018 a este escritor que confesó haberse desnudado emocionalmente en esta novela.

 Presentación Ordesa de Manuel Vilas

Ordesa es un libro sobre mi memoria familiar, así que es evidente que es una historia autobiográfica y que, no voy a negarlo, me da pudor”, nos confesó nada más comenzar la presentación el escritor.

En Ordesa estamos ante una historia familiar, en la España de los años 60. Sí, una historia que es la de Manuel pero que puede extrapolarse a casi cualquiera que vivió como él aquellos años.

Y sin embargo, Manuel Vilas se ha abierto totalmente en este libro. “Todo lo que me ha pasado en mi vida, está recogido entre esas páginas”, nos indicó haciendo referencia a Ordesa. Quien no tampoco pudo evitar reconocer que Ordesa es una declaración de amor hacia sus padres y hacia una generación que sufrió mucho en la España de entonces.

A modo de charla-coloquio pudimos ir desgranando algunos aspectos claves de la novela. Por ejemplo nos confesó algunos aspectos más privados de su familia, donde reconoció que era complicado hablar de sentimientos y también quiso hacer hincapié en que estamos ante un libro moral, una novela en la que hay amor, perdón, juicios de valor…

Pero lo que sin duda nos quedó claro a los que allí estábamos es que en Ordesa nos vamos a encontrar una clara radiografía de la clase baja española de los años 60. Entre sus páginas, y según nos contó Vilas, vamos a poder encontrarnos pinceladas de la propia historia de España.

No hace falta que os diga que entre esta presentación y su entrevista en Página Dos, Ordesa de Manuel Vilas se vino conmigo a casa. Lo que tarde o no en leerlo ya es otro cantar pero de lo que estoy segura es de que disfrutaré de este recorrido por la vida del escritor Manuel Vilas.

¿Os apetece a vosotros?

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    De lector a Lector

    13 febrero, 2018

    Ya sabes lo que nos gustan a nosotras estos encuentros con autores, te dan una visión mucho más completa de los libros. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 febrero, 2018

      Totalmente 😀 Yo siempre que puedo me escapo a disfrutarlos

  2. Responder

    Norah Bennett

    7 febrero, 2018

    Esos planes inesperados de última hora y hechos así que parece imposible, a veces son los mejores. Me gusta mucho lo que cuentas de cómo fue la presentación y lo que quiere contar pero me temo por dónde va y ahora mismo no me apetece mucho. Voy a esperar a otros tiempos y a leer reseñas, mínimo tres.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      8 febrero, 2018

      Espero que la mía te convenza (y eso que no he leído el libro todavía)

  3. Responder

    margari73

    7 febrero, 2018

    Gracias por la estupenda crónica. Y desde luego el libro tiene muy buena pinta. Atenta estaré a tu reseña.
    Besotes!!

    • Responder

      Marina Ortega

      8 febrero, 2018

      A ver si no tardo más de la cuenta en leerlo porque apetecerme, me apetece mucho 😀

  4. Responder

    Mª Ángeles Bk

    7 febrero, 2018

    Yo estoy esperando tu reseña así que espero no lo coloques muy escondido. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2018

      Vaya presión…La verdad es que sí, tiene una pinta de diez

  5. Responder

    Manuela

    7 febrero, 2018

    Gracias por la crónica. No pinta mal el libro, habrá que echarle un vistazo.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2018

      Yo ya lo tengo pero ¿adivinas dónde? Esperando su turno 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS