Presentación: La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

Presentación: La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

¡Buenos días de miércoles! ¿Cómo lleváis la semana? Hoy no os traigo una reseña y no es precisamente por falta de libros sobre los que hablaros. Pero es que el jueves de la semana pasada estuvo en Málaga la escritora y periodista Reyes Monforte presentando su nuevo libro La memoria de la lavanda y, claro, las prioridades son las prioridades. Y es que, como muchos ya sabéis, Reyes Monforte es una de mis escritoras favoritas y con esta nueva novela, de la que os hablaré la semana que viene en el blog, ha vuelto a sorprenderme.

Tengo que empezar pidiendo perdón. Siempre que voy a una presentación, cuando tengo intención de contarla en el blog, tomo algunos apuntes de frases o anécdotas que cuentan los autores. Pero en esta ocasión no he escrito nada de nada. Me quedé absorta y fascinada escuchando a Reyes Monforte y el resultado es que vais a tener que fiaros de mi memoria.

Presentación: La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

Dicho esto, la presentación comenzó a cargo de Celia Bermejo, periodista de la radio municipal, quien nos presentó a Reyes y a su nueva novela. Como ya sabéis porque lo he dicho mil millones de veces, Reyes Monforte es una de mis escritoras favoritas. Y lo es porque consigue crear historias brutales donde las protagonistas son mujeres fuertes.

Esta apreciación salió a relucir durante la presentación ya que, una vez más, una mujer es la protagonista de La memoria de la lavanda. Nos contó además, un poco de su proceso creativo con este libro, con al que, según nos dijo, tuvo que tomar distancia y dejar pasar cinco años hasta publicarlo. Porque, si no lo sabéis, La memoria de la lavanda cuenta la historia de Lena, una fotógrafa, que acaba de perder a su marido Jonas y se enfrenta a una pérdida que no sabe si será capaz de superar.

“Todos hemos perdido a alguien. Y esta novela va a de eso. De la suerte que tenemos de vivir el amor y de los desgraciados que nos sentimos cuando lo perdemos” Sin embargo no os penséis que este libro es una novela sobre el duelo o triste, hay muchos momentos para la risa. “¿Quién no tiene un cuñado que siempre dice algo en el momento menos oportuno?”, nos contó entre risas la autora. “Pues aquí también tenemos algún personaje de la familia de Jonas que mete la pata”.

Otro aspecto que destacó Reyes Monforte fue el escenario. Ese festival de lavanda que es el trasfondo de esta historia y le da olor y color a la novela. “Tenía la historia y los personajes pero me faltaba la ubicación. Hasta que conocí este festival y supe que tenía que ser allí”, nos confesó.

Y hubo tiempo para más, para hablar de personajes, de vida, de amor y de libros. Porque Reyes Monforte tiene algo especial. Algo que transmite en sus libros y que os animo a descubrir.

¡Feliz miércoles!

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Ro.

    20 mayo, 2018

    Me encantó la presentación, ahora queda probar y que me encanten sus libros. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Seguro que sí 😀

  2. Responder

    Manuela

    16 mayo, 2018

    Gracias por la crónica. A mí la verdad es que el libro no me atrae mucho.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      ¿No? Bueno, si no te llama…

  3. Responder

    margari73

    16 mayo, 2018

    Y yo sin estrenarme con esta autora. Tengo que ponerle remedio. Y si tengo la oportunidad, también tengo que escucharla. Gracias por la estupenda crónica.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      Si tienes la oportunidad, ni lo dudes 😀

  4. Responder

    De lector a Lector

    16 mayo, 2018

    Es un lujazo poder escuchar al escritor hablar de su nobela

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      Siempre, siempre, siempre 😀

  5. Responder

    Mª Ángeles

    16 mayo, 2018

    Muy de acuerdo con tu concepto de la autora y de sus libros. Ella es muy especial y sus libros son geniales. No me extraña que te encandilara y te quedaras sin apuntes.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2018

      ¡Es genial! Disfruté mucho de la presentación 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS