Presentación: Fulgor de Manel Loureiro

Buenos días de miércoles 🙂 Esta semana está siendo muy caótica. Entre el trabajo y que cuando llego a casa no tengo internet, maldito wifi, sentarme delante en el ordenador para escribir estas líneas ha sido toda una aventura. Pero merecía la pena sacar tiempo y paciencia porque hoy os quiero hablar de la última presentación literaria a la que he acudido recientemente. Fulgor de Manel Loureiro fue la protagonista de esta tarde en la que las anécdotas y la simpatía del autor inundaron la Fnac de Málaga.

Única y apasionante, así describen los medios, los blogs y los periodistas esta nueva novela del escritor gallego Manel Loureiro. A él mucho le conoceréis por su serie de libros de Apocalipsis Z, donde los zombies eran los protagonistas, pero yo tuve la oportunidad de conocerle con su anterior novela, El último pasajero (reseña aquí)

Presentación de Fulgor de Manel LoureiroSin embargo, aquí estoy para hablar de mi libro, dijo señalando entre risas a su actual novela, Fulgor. Un libro cuya idea le llegó al escritor de una manera algo escalofriante. Según nos contó, su familia posee un gran caserón en la sierra de Galicia. Una casa enorme rodeada de bosques y bastante alejada de la civilización. Pues bien, según nos contó Manel, una noche conducía solo por la carretera que le llevaba a esa casa cuando creyó ver una sombra avanzar lentamente por la cuneta de la carreta. Qué era eso o a qué se debía esa sombra, es algo que Manel no se quedó a descubrir pero que le sirvió para fermentar lo que hoy es Fulgor.

Aunque escuchándole hablar se pueda pensar que Manel es periodista, lo cierto es que su profesión de abogado le ha hecho ser merecedor de muchas anécdotas, algunas de ellas relacionadas con el gran George R. R. Martín, autor de Juego de Tronos.

¿Cómo llega un abogado a la literatura? Esa pregunta nos hacíamos muchos de nosotros y Manel nos explicó que su propia necesidad de salir un poco del mundo de las palabras raras y los textos incomprensibles en el que, muchas veces, puede convertirse el Derecho, le hizo empezar a escribir en un blog. El blog dio lugar a Apocalipsis Z y de ahí hasta nuestros días.

Sin embargo, aunque contó muchas anécdotas, nos habló de sus libros anteriores y de sus rutinas de documentación a la hora de enfrentarse a una historia, también tuvo tiempo para curiosear con nosotros en la historia de Casandra, la protagonista de Fulgor. Este personaje de Casandra se basa en la diosa de la mitología del mismo nombre de la que el dios Apolo se enamoró perdidamente. La diosa Casandra le abandonó y Apolo la maldijo con el don de ver el futuro pero…¿qué tiene eso que ver con Casandra de Fulgor? Pues veréis, nuestra protagonista ve y sabe cosas pero nadie la cree. ¿De qué sirve entonces ese don?

Una vida casi perfecta con un marido, un hijo y un trabajo se desvanecen una mañana en la que la joven de treinta años tiene un accidente de coche. A partir de ahí nada vuelve a ser igual y, como el propio escritor nos confesó, se sabe cómo empieza la historia, cómo puede desarrollarse el nudo pero nunca se conoce cómo va a terminar todo.

Por mi parte, deseando estoy poder ponerme a leer Fulgor y conocer a Casandra 🙂 ¿Habéis leído vosotros algo del autor?

Marina Ortega

17 Comments

  1. Responder

    Carax

    11 octubre, 2015

    Gracias por llevarnos contigo!
    Besos

  2. Responder

    Meg

    9 octubre, 2015

    Nada he leído y espero ponerme pronto. Muy buena la presentación, y tu amiga detrás de la cortina, como en las buenas obras de suspense. Un besazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 octubre, 2015

      Ella es así de especial 😛

  3. Responder

    Mientrasleo

    8 octubre, 2015

    Me alegra que lo disfrutaras. Yo estoy dudando si leerlo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 octubre, 2015

      Quiero leerlo en este mes, a ver si está tan bien como lo pintan

  4. Responder

    Marisa G.

    8 octubre, 2015

    Me hubiera encantado ir. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 octubre, 2015

      Ya, si es que montamos unas «fiestas» cada vez que vamos de presentación…

  5. Responder

    albanta

    8 octubre, 2015

    GRacias por la crónica.

    • Responder

      Marina Ortega

      8 octubre, 2015

      A ti!

  6. Responder

    margari73

    7 octubre, 2015

    Gracias por la estupenda crónica! Y me está llamando cada vez más este libro, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      8 octubre, 2015

      A ti por pasarte y comentar 😀

  7. Responder

    Fesaro

    7 octubre, 2015

    Vaya racha que llevais, yo quiero leer al autor pero me gustaría leer algo algo anterior suyo

    • Responder

      Marina Ortega

      8 octubre, 2015

      Pues sí, hay que aprovechar lo poco que viene !!

  8. Responder

    concha fernández

    7 octubre, 2015

    Está claro que Manel sabe comunicar y hacer una presentación muy entretenida. Te va a gustar Fulgor, ya lo verás. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      8 octubre, 2015

      Eso espero 🙂

  9. Responder

    Marilú

    7 octubre, 2015

    Nada he leído del autor y espero a saber is la novela crea el Fulgor de su título entre sus lectores. No te saltas una, pipiola.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      8 octubre, 2015

      Lo intento querida Marilú, lo intento

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS