Presentación: Formas de estar lejos de Edurne Portela

Presentación: Formas de estar lejos de Edurne Portela

¡Buenos días de miércoles! Estos días se ha estado celebrando en Málaga la Feria del Libro. Y, tras varios años de ausencia, he podido disfrutar de alguna presentación y de paseos por el entorno de la Plaza de la Merced, lugar donde se celebra la Feria.

Este año el cartel, que otras veces ha estado algo desinflado, tenía muy buena pinta y, como siempre, destacaban nombres malagueños, tan conocidos como Javier Castillo o Pablo Aranda, y otros de la esfera nacional como Patricio Pron o Edurne Portela. A estos dos últimos los fiché nada más consultar la agenda de la Feria. El primero, finalmente, se cayó de la programación, pero la tarde del sábado sí que pude disfrutar de Edurne Portela y su novela Formas de estar lejos.

Con casi cincuenta años de trayectoria, la Feria del Libro de Málaga ha pasado por multitud de momentos y parece que, al menos este año, he podido reconciliarme un poco con ella. Por el espacio, en la que para mi es la plaza más bonita de Málaga, por la cantidad de casetas y por la calidad de las propuestas. Sólo queda esperar que no haya sido una ilusión ¿no?

Respecto a Formas de estar lejos, conocí este libro gracias a una entrevista que le hicieron a la autora en el programa Libros de Arena de RNE. Así que, cuando vi que venía a Málaga, no dudé en apuntarme en la agenda la hora y el lugar de la cita.

Ya tenía una idea aproximada de lo que va a ser la lectura de este libro pero la autora terminó de despejar mis dudas en una presentación exquisita en la que se habló mucho pero se contó poco de la trama. Justo lo que a mi me gusta.

Formas de estar lejos cuenta la historia de Alicia y Matty, un matrimonio que tiene algunos problemas que ellos mismos califican como un pequeño bache de pareja. Aparentemente no tienen problemas. Buena casa, buen coche y también buenos trabajos ¿Todo bien? No. No exactamente. Matty es un poco celoso y posesivo. Y aunque pueda no parecer muy preocupante hay algo que la autora nos recordó durante la presentación: el maltrato psicológico no deja moratones pero las heridas son tremendamente profundas.

Por lo que fue desgranando en la presentación no es este un libro con tópicos sino, como ella misma calificó, “de pequeños gestos”. En esta novela, que empieza justo por el final, se explica la relación de Alicia y Matty pero, sobre todo, la caída de Alicia. Una joven vasca, independiente y con una prometedora carrera en la Universidad que viaja a Estados Unidos a crecer profesionalmente.

Nada le hace presagiar que el joven deportista del que se ha enamorado pueda llegar a hacerle sentir vergüenza y miedo. Lo dicho, parece que en este libro hay una gran carga emocional. Y sobre eso también fue preguntada la autora que reconoció tener que tomar cierta distancia con sus historias, donde la violencia es un eje conductor, para no dañarse. Imaginaros.

Si ya tenía ganas de leer Formas de estar lejos de Edurne Portela, tras la presentación sólo me queda confirmar que sí, que creo, sin haber leído el libro todavía, que esta novela va a llegarme lejos.

Muero de ganas de leer el libro y contaros mis impresiones. ¿Alguien lo ha leído ya?

Feliz día ¡Nos leemos!

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Ro

    12 mayo, 2019

    Estuvo bien la presentación. Yo, de no tener en mente leerlo a corto plazo, creo que finalmente me animaré a leerlo antes de lo previsto. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 mayo, 2019

      Lo quiero leer YA

  2. Responder

    Margari

    8 mayo, 2019

    Gracias por la crónica. Ahora toca disfrutar de la lectura.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      9 mayo, 2019

      Sí, ya os contaré qué tal la lectura

  3. Responder

    De lector a lector

    8 mayo, 2019

    Gracias por contarnos. Me encantan las presentaciones y los encuentros. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      8 mayo, 2019

      Yo encantada 🙂

  4. Responder

    Manuela

    8 mayo, 2019

    Gracias por la crónica.
    Besos.

Deja un comentario

RELATED POSTS