Petirrojo de Jo Nesbo

Petirrojo de Jo Nesbo

Hay algo problemático en esto de las series de novelas policiacas. Y no, no me refiero a la cantidad de series empezadas que podemos llevar a la vez, o al tiempo que a veces hay que esperar entre libro y libro. Yo hablo de familiaridad. Esa que, libro tras libro, surge entre el lector y los personajes.

A principio del año 2000 aparece el cadáver de un militante nazi en plena calle de Oslo. Harry Hole, ahora trabajando para los servicios secretos, busca la relación entre este crimen y algunos de los papeles de expedientes que se ve obligado a revisar en su nuevo día a día. Así pues, intentará averiguar la conexión entre la muerte del nazi y la compra de un rifle Märklin, usada principalmente por grupos neonazis. De este modo, Harry Hole se verá envuelto en una investigación que se remonta al ambiguo papel que llevó a cabo Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Conseguirá resolver este caso?

Para ubicarnos un poco en la historia tenemos que tener en cuenta que esta se desarrolla en tres tiempos diferentes que, al principio, nos desubicarán un poco. En primer lugar estamos en el año 2000, cuando aparece el cadáver de un militante nazi en pleno Oslo pero, hasta llegar ahí, tenemos que echar un poco la vista hacia atrás.

Justo un año antes, en 1999, Harry Hole está a punto de meterse en un lío. Durante el dispositivo de vigilancia de la visita de Clinton a Oslo, Harry dispara a un agente de los servicios secretos americanos por error. Un error que tiene consecuencias laborales para él ya que es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, un puesto que no es de su agrado.

Y por último, el relato también se centra en el año 1944 donde un combatiente muere asesinado en las trincheras cercanas a Leningrado. La conexión entre las tres historias la iremos conociendo conforme avanzamos en la lectura. Una lectura en la que hay que tener puestos todos los sentidos ya que, con tantos tiempos narrativos, es fácil perderse un poco.

Así pues, vamos dando saltos en el tiempo para resolver todo este lío a través de una trama sólida y de muchos personajes que a veces llegamos a pensar que no pintan nada en la historia pero sí, todo está ahí por algo.

Petirrojo es la tercera novela de la serie y, de momento, es la que más me ha gustado por varias razones. Creo que le cogido el punto a su protagonista y además creo que la trama que se nos plantea es de las más complejas que he leído hasta el momento en este tipo de libros.

El estilo no es trepidante ni tiene ritmo de thriller pero ya os digo que no le hace falta. Que sólo con los hechos y con el peculiar Harry Hole nos basta y nos sobra para avanzar ágilmente en la historia y disfrutar de ella de principio a fin.

Respecto al autor, Jo Nesbo es noruego, graduado en Economía, cantante y compositor. Una mezcla que dio lugar en 1997 a la primera novela de serie del policía Harry Hole y que le ha consagrado como uno de los escritores de novela negra más reconocidos en escandinavia.

Como os he dicho, tras leer El murciélago y Cucarachas no tenía muy claro si me relación con al excéntrico Harry Hole iba a ser pacífica pero ya os digo que, tras leer Petirrojo, me he hecho muy fan de este peculiar personaje. No es tan carismático como otros muchos personajes similares que podemos leer hoy en día y tampoco llega a ser mi favorito, que ya sabéis que es Kurt Wallander de Henning Mankell. Sin embargo, me he enganchado a él y sé que en las próximas entregas iré haciéndome a sus rarezas. Es un tipo que cae bien.

Así pues, con tres novelas leídas de Jo Nesbo, debo decir que esta ha sido mi favorita y por tanto me da alas para querer seguir descubriendo la serie policiaca. Sí, otra más. Pero ya lo dice el saber popular “la cabra tira al monte”; y yo….yo tiro irremediablemente a la novela negra.

¿Habéis leído algo de Jo Nesbo? ¿Cuál es vuestra serie de novela negra favorita?

 

¡Contadme!

 

Editor: RBA

Fecha de publicación: 2014

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas:592 págs.

ISBN: 9788490562741

Precio: 9,95€

 

27 octubre, 2017

Marina Ortega

26 Comments

  1. Responder

    Marilú

    7 noviembre, 2017

    Bah, confiesa que como buena cabra tu tiras al monte que sea necesario (auqneu haya cucarachas, puagh). A mi lo que me “afecta” es no haber leído a tus top, no puede ser.
    PD. Pero que me compré le libro que me dijiste el otro día, que caso sí que hago

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      Jaja hazme caso al menos en novela negra, niña 🙂 Ya me cuentas que te parece mi recomendación de domingo

  2. Responder

    Ro.

    6 noviembre, 2017

    Prefiero probar antes con otras series que tengo pendientes (series de libros, a ver si va a parecer que no he leído la entrada) Xd

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      Lo parecía jaja

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    3 noviembre, 2017

    No me he estrenado con este autor, y por ahora no doy a más por lo que una saga ya son palabras mayores.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 noviembre, 2017

      Pues es una saga chulísima 😀

  4. Responder

    Carla

    1 noviembre, 2017

    Yo no he seguido esta serie, y aunque con vuestras reseñas me hacéis dudar, lo cierto es que meterme en otra saga me da un poco de perecita
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Es normal lo de la pereza pero luego siempre merece la pena 😀

  5. Responder

    Esther Bmiequilibrio (@Busc_mi_equilib)

    31 octubre, 2017

    En mi caso no puedo hablar de Nesbo porque aún no me he metido con él, si bien es cierto que me regalaron un libro suyo, ¡y firmado!, así que es inminente que acabe descubriéndolo, y entonces ahí compraremos.
    Yo tb soy ese tipo de cabra, si es que, somos animales de costumbres y tiramos para el mismo monte. Allá nos encontraremos, te haré señales de humo 😉
    Besotes.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      ¿¿Firmado?? Mujer, tienes que leerte al menos el que te han regalado 😀

  6. Responder

    El rincón de Marau

    31 octubre, 2017

    Hola! Precisamente acabo de empezar a leer “El muñeco de nieve” y la verdad es que comienza fuerte. Tienen todos sus libros muy buena pinta. Me alegra ver que recomiendas al autor.
    Un beso
    Marta de El rincón de Marlau

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Voy leyéndolos en orden así que a este todavía no he llegado ¡Dicen que Muñeco de nieve es brutal!

  7. Responder

    margari73

    30 octubre, 2017

    No me he estrenado con este autor y veo que debería hacerle hueco.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Sí, yo te lo recomiendo mucho 😀

  8. Responder

    Inés

    30 octubre, 2017

    Yo me declaro Nesbo adicta,el mes pasado me puse al día leyendo los dos últimos publicados que me faltaban.Petirrojo es uno de mis preferidos de esta saga.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      ¡Lo sé! Yo también voy a declararme Nesb0 adicta 😀

  9. Responder

    Manuela

    30 octubre, 2017

    De Nesbo solo he leído la primera novela de la saga que me decepcionó bastante así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Anímate a darle otra oportunidad 😀

  10. Responder

    Aylavella

    30 octubre, 2017

    Leí el primero, El Murciélago, hace un tiempo y no llegó a convencerme del todo, por lo que no seguí con la serie. Pero veo que va mejorando, por lo que creo que debería darle otra oportunidad.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Mejora mucho y este ya es de enganchar desde el principio
      ¡Muy bueno!

  11. Responder

    Al calor de los libros

    30 octubre, 2017

    No me he estrenado con este autor. Y al igual que he hecho con otros escritores, por lo menos me gustaría leer el primero de la serie.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Sí, a mi también me gusta, cuando puedo, empezar por el primero de una serie

  12. Responder

    Fernando Sánchez Romero

    30 octubre, 2017

    Tengo curiosidad con este autor, he oído hablar mucho de él y espero poder catar alguno de sus libros. Espero no tener que llegar al tercero para logran pillarle el truco al personaje

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Yo le pillé el truco pero le he cogido aprecio en este tercer libro ¡Muy bueno!

  13. Responder

    Natàlia

    30 octubre, 2017

    Leí el primero de la serie y no me convenció. Pero como dicen que la cosa mejora mucho tengo que darle otra oportunidad.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      1 noviembre, 2017

      Mejora mucho ¡Creeme!

Deja un comentario

RELATED POSTS