Nueva York de Edward Rutherfurd

Reseña Nueva York de Edward RutherfurdBuenos y fríos días 🙂 Por aquí seguimos con las bajas temperaturas pero nada que ver con lo que sufrimos hace unos días. Aún registrándose en Málaga una temperatura aceptable, en comparación con el resto de España, pasamos muuuucho frío porque no estamos nada acostumbrados. Pero bueno, cada vez queda menos para disfrutar de las buenas temperaturas. Mientras que llegan, os traigo una reseña de un libro que me ha gustado mucho pero que trata sobre una ciudad que simplemente me encanta: Nueva York de Edward Rutherfurd.

400 años de la historia de la ciudad de Nueva York, una ciudad que hoy es considerada la capital del mundo pero que, en sus inicios, era una lugar repleto de tierras vírgenes. Los primeros colonos holandeses convivieron con los indios americanos y poco a poco fueron asentándose más nacionalidades como los británicos. La Guerra de la Independencia, la construcción de edificios tan emblemáticos como el Dakota o el Empire State Building, el crack del 29 hasta llegar al ataque del 11-S a las Torres Gemelas…

 Nueva York de Edward Rutherfurd

Cuando alguien pone un pie en una ciudad como Nueva York solo puede enamorarse de sus calles, de su bullicio, de sus edificios y tiendas…Nueva York es hoy una ciudad visitada y admirada por visitantes de todo el mundo pero hubo una época en la que era un sitio inhóspito en el que los colonos, sobre todo británicos, no querían instalarse.

Para contarnos estos 400 años de historia de la ciudad, el autor se sirve de unas cuantas familia. Empieza el relato en 1664 cuando la ciudad recibía el nombre de Nueva Amsterdam y estaba bajo dominio holandés. A partir de entonces conocemos a los Van Dicks, los O`Donnell o los Master, de origen inglés. Con ellos, las posteriores generaciones y otros tantos personajes vamos construyendo en nuestra mente la ciudad de Nueva York.

Seremos testigos de los lazos que se van creando entre ellos, de las disputas que surgen, de los problemas a los que tienen que enfrentarse y mucho más. Y, todo ello, en un marco único. Por otro lado, también tienen hueco en la novela algunos personajes famosos en la historia de Estados Unidos como es el caso de Washington, el presidente Lincoln y Stuyvesant, entre otros.

Detrás de Nueva York de Edward Rutherfurd hay una gran labor de investigación de su autor, artífice de otros libros donde las ciudades de Londres y París. Más de 900 y pico páginas en las que la Historia con mayúsculas es la verdadera protagonista. Además, los que me leéis con asiduidad sabéis que me encanta Nueva York, que he tenido la oportunidad de visitarla dos veces y que volvería una y otra vez con los ojos cerrados. Por eso quizás, me ha gustado todavía más imaginarme cuando era Nueva York cuando no había ni un solo rascacielos o cuando los barrios, que hoy son famosos, empezaban a tomar forma. ¿Sabéis por qué empezó a construirse Central Park? O qué había en el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Pública de Nueva York..

Tanto si habéis visitado la ciudad como si todavía no habéis tenido la oportunidad de ir, os gustará esta novela porque, y en esto me tendréis que dar la razón, todos conocemos Nueva York gracias, sobre todo, al cine. ¿Verdad?

Como véis a mi Nueva York de Edward Rutherfurd me ha encantado tanto en su parte más histórica como en las historias familiares que se cuentan. El estilo es bastante ameno aunque es cierto que he echado de menos algunas descripciones de ciertas calles, edificios o lugares pero entiendo que hacer entretenida una novela de este tamaño no es tarea fácil.

En definitiva esta novela ha conseguido dos cosas. La primera es que me ha ayudado a imaginarme la Nueva York de antes y, en segundo lugar, me ha generado unas ganas locas de coger un libro de historia y aprender más sobre la ciudad que nunca duerme. Eso y, por supuesto, volver a ir a Nueva York ¿Quién me lleva?

¿Lo habéis leído vosotros?

Editor: Roca Bolsillo

Fecha de publicación: 2011

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 944 págs.

ISBN: 9788492833450

Precio: 12,95 €

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Carax

    23 febrero, 2015

    No lo descarto, pero por el momento tendrá que esperar, no estoy yo para estos tochos!
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 febrero, 2015

      Oh, bueno entiendo que el volumen asusta un poco 😀

  2. Responder

    Carmen

    18 febrero, 2015

    Tengo el de Londres y me apetece leerlo, pero es que son tan largos, tantas páginas…
    Besines,

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2015

      Son muy largos, es verdad pero al menos este de Nueva York no se hace nada pesado

  3. Responder

    Jesús

    17 febrero, 2015

    Entre edición física y digital tengo en casa tres novelas de Edward Rutherfurd, ¡y aún no he leído ninguna! La que aquí reseñas la tengo en papel. Fue casi un flechazo en pleno centro comercial. Sin embargo, ahí sigue, esperando su momento. ¡Veo que me estoy perdiendo una gran historia! Gracias por refrescarme la memoria. ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 febrero, 2015

      Pues no tienes excusa para disfrutar de alguna de ellas. Ya sabes, me ha encantado Nueva York y espero que tu también lo hagas cuando la leas 😀

  4. Responder

    MEG

    16 febrero, 2015

    Qué valiente hay que ser para meterse este tochazo, reconozco que quiero leer alguno, pero me tira más el de Inglaterra o París. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 febrero, 2015

      Reconozco que fui valiente porque trataba sobre Nueva York pero ya ves, me ha gustado mucho

  5. Responder

    albanta

    16 febrero, 2015

    La he visto por ahí un par de veces y no me llama demasiado. Aún después de leerte me dejas con alguna duda.

    • Responder

      Marina Ortega

      17 febrero, 2015

      Pues entonces a dejar pasar la propuesta ¡Saludos!

  6. Responder

    margari73

    16 febrero, 2015

    Ays, pero con qué ganas me has dejado… Y mira que pensaba que iba a ser que no, pero a medida que iba leyéndote se iba convirtiendo en un sí.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 febrero, 2015

      Que sí, que sí… Si te animas espero que te guste un montón 🙂

  7. Responder

    tatty

    16 febrero, 2015

    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, me atrae muchísimo tanto por las historias familiares como por la ciudad
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      17 febrero, 2015

      Pues entonces este libro es para ti 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS