No mentirás de Blas Ruiz Grau

No mentirás de Blas Ruiz Grau

¡Buenos días de miércoles! ¿Qué tal lleváis la semana? Yo tengo hoy uno de esos días en los que sé cuándo salgo de casa, pero no cuándo voy a volver. Se avecina una jornada intensa. Por eso me he decidido a compartir hoy con vosotros esta reseña de una novela que he leído hace nada y que me ha gustado mucho. Turno de No mentirás de Blas Ruiz Grau.

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada… Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio… Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?

Ojalá pudiésemos comprar el tiempo para leer libros junto a ellos. En pack. Indivisible. Juntos en las librerías. Pero ya sabemos que es nuestra principal queja: no existe tiempo para tantos libros. Quizás por eso, de un tiempo a esta parte, me he vuelto algo más cuidadosa a la hora de seleccionar lecturas. No todo me vale. No todo lo quiero leer. Pero no tuve dudas con esta novela. Me apetecía conocer las letras de Blas Ruiz y, además, venía recomendado por otros escritores que me encantan, y de los que me fío al cien por cien.

Por tanto entré de lleno en la lectura, en el pueblo de Mors y en la vida de sus habitantes pero vayamos por partes. El padre de Carlos, un implacable y maniático abogado de éxito, ha muerto. No tenían relación pero Carlos tiene que viajar hasta el pequeño pueblo de Mors para hacerse cargo de su padre. Allí es cuando descubre cómo había sido la vida de su progenitor en los últimos años y ve como…bueno, su muerte le ha sacudido más de lo que pensaba.

Lo que es un suicidio aislado en un pueblo en el que nunca pasa a nada, deja en evidencia algo mucho más aterrador. Empieza a morir gente. Y lo hacen si apenas nada en común pero con algunas características más que espeluznantes. ¿Tendrán algo que ver estas muertes con el suicidio del padre de Carlos? Lo que prometía ser un billete de ida y vuelta express a Mors, se convierte para Carlos en una estancia más que prolongada: necesita saber qué está pasando.

Policía, sospechosos, vecinos, asesinados…Todos los personajes van desfilando ante nuestros ojos en una especie de “Diez negritos” pues sabemos que es muy probable que mueran y no, parece que nadie sabe qué hacer para detener esas muertes.

De No mentirás me ha gustado casi todo. En primer lugar, los personajes. Todos, cada uno en su papel, me han resultado tremendamente interesantes. Sobre todo Carlos. Empieza la novela siendo un abogado estirado y gilipollas, permitidme por favor, y termina siendo completamente diferente. Su evolución es brutal.

También quiero destacar el escenario. La misma novela en una gran ciudad no hubiera tenido el efecto de asfixia, tensión y miedo que se respira por momentos. Que sea un pueblo tan pequeño hace, todavía más, que lo que sucede en Mors se magnifique.

Sabéis que siempre pongo el ojo en los desenlaces de estas novelas. Me suelen ayudar a decantar mi opinión hacia uno u otro lado. En este caso no me lo esperaba y ha sido, principalmente, porque durante toda la novela policía y lector tienen los mismos datos, vamos a la par, y eso hace que nuestros descubrimientos sean los de la propia policía.

Por lo demás, No mentirás de Blas Ruiz Grau me ha parecido una novela perfecta para desconectar, para entrar de lleno en una trama criminal que te robará el pensamiento y, por supuesto, para disfrutar de los buenos libros.

De su autor os puedo contar lo que él mismo relata en su web. Escritor alicantino del 84, Blas Ruiz Grau autopublica en 2012 su novela La verdad os hará libres y, un año después, su continuación: La profecía de los pecadores. Es en 2017 con Siete días de marzo cuando se certifica su éxito literario que se ha venido a confirmar con No mentirás, su última publicación.

Ya veis. No mentirás de Blas Ruiz Grau es una de esas novelas que se te pegan a las manos, que te roban minutos de sueño y que, con suerte, te dejan algo de aliento entre capítulo y capítulo. A mi me ha gustado bastante por todos los puntos que os he comentado anteriormente y, sobre todo, porque me ha parecido una bocanada de aire fresco para el género negro español.

Prometo seguirle la pista. Espero que vosotros también ¿Os animáis?

Fecha de publicación: 2019

Editor: Ediciones B

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 544 págs.

ISBN: 9788466665704

Precio: 17,89€

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

22 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    1 abril, 2019

    Yo la tengo en el estante, pero últimamente saco pocas lecturas. Estoy muy liada y espero poder hacerle hueco pronto. Eso de la bocanada de aire fresco me anima mucho.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 abril, 2019

      Seguro que te gusta ¡Ya me contarás!

  2. Responder

    Marina Córdoba

    28 marzo, 2019

    Me gusta cuando hay una evolución patente en sus personajes, y la novela la leeré en breve si cae en mis manos. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2019

      Si lo lees, espero que lo disfrutes un montón 🙂

  3. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    28 marzo, 2019

    Me ha llegado justo hoy, así que pronto me estrenaré con Blas. La cosa promete 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2019

      La cosa promete mucho. Ya verás

  4. Responder

    Carla

    28 marzo, 2019

    Pinta muy bien lo que cuentas, le echarñe un ojo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Me alegro que te guste 🙂

  5. Responder

    Maricarmen2012

    28 marzo, 2019

    por la reseña. ReGraciasalmente pinta muy interesante.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Me alegro que te apetezca 🙂

  6. Responder

    Norah Bennett

    28 marzo, 2019

    Pues igual sí me animo, me gusta eso de ir a la par que la poli porque así no te lo ves venir tanto o nada. Es la primera reseña que leo de este libro y barrunto que habrá más. Me llama lo de los pueblos esos bonitos y tranquilos donde suceden nunca sucede nada pero cuando pasa es una cosa súper terrible.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Siiiiii, justo es así como tú dices ¡Anímate!

  7. Responder

    María Inés Caro

    27 marzo, 2019

    Por lo que cuentas creo que lo pasaría bien con esta novela.
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Seguro que sí

  8. Responder

    Margari

    27 marzo, 2019

    Pues qué buena pinta tiene! La apunto, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Me alegro que te guste la propuesta 🙂

  9. Responder

    De lector a lector

    27 marzo, 2019

    Paso muy por encima que quiero leerla. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Ya me contarás 🙂

  10. Responder

    Manuela

    27 marzo, 2019

    Tal y como lo cuentas dan ganas de salir corriendo a por la novela.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Corre a por él 🙂

  11. Responder

    Aylavella

    27 marzo, 2019

    NO he leído nada de este autor, pero me has dejado con ganas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Me alegro mucho 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS