Monteperdido de Agustín Martínez

Buenos días 🙂 Suena repetitivo pero es que…¡Qué rápido pasan los fines de semana! Casi que no da tiempo a disfrutarlos cuando el lunes llega empujando con un montón de tarea y trabajo pendiente. Aún así, estos días me ha dado tiempo a redactar una reseña sobre un libro que me ha gustado mucho. Mi tercera lectura de 2016 ha sido un acierto total. Hoy os hablo sobre Monteperdido de Agustín Martínez.

Ana y Lucía son dos amigas de once años vecinas de un pueblo de los Pirineos. Un día salen del colegio y se dirigen a sus casas pero, sin embargo, nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas hasta que cinco años después tiene lugar un accidente de coche en un desfiladero cercano. Lo que los agentes encuentran al intentar rescatar a la víctimas abrirá de nuevo la investigación y pondrá en entredicho el trabajo policial llevado a cabo hasta el momento.

Monteperdido de Agustín Martínez

El guionista Agustín Martínez sitúa su primera novela un pueblo del pirineo aragonés: Monteperdido. Allí hace cinco años que desaparecieron Ana y Lucía sin dejar rastro ha venido marcando la vida de un pueblo donde todos son sospechosos e inocentes casi a partes iguales. El lector llega a Monteperdido para vivir en primera persona un hallazgo que cambia el rumbo de la investigación: en un accidente de tráfico y junto al cadáver de un hombre aparece Ana, una de las jóvenes, malherida y desorientada.

Comienza entonces una frenética investigación policial dirigida por Sara y Santiago, una pareja del Servicio de Atención a la Familia, quiénes toman las riendas del caso y empezaron a generarse preguntas entorno a Ana y a dónde ha podido estar recluida durante estos años. Igualmente, las dudas sobre quién es el hombre muerto en el accidente empiezan a sembrar de sospecha todo el pueblo.

Familiares de las niñas, sospechosos, gente del pueblo, pistas, hipótesis…Todo esto va circulando en una novela donde debo destacar una cosa importante: el paisaje. Me ha gustado mucho como el autor ha conseguido, mediante buenas descripciones, conseguir evocar y hacerme imaginar el paisaje que rodeaba a los personajes. De la misma manera, me ha gustado mucho también cómo está reflejado en el libro el ambiente de pueblo. Entiéndase por tal, como el autor consigue crear esa atmósfera que hay en los pueblos donde todo el mundo se conoce, donde la vida privada muchas veces brilla por su ausencia y donde los foráneos son mirados con lupa.

Sí es cierto que el ritmo de la novela me ha resultado algo desigual. Empieza con fuerza, con un hallazgo importante, avanza poco a poco llegando a un punto donde creo que se estanca algo la trama pero, sin lugar a dudas, se cubre con creces con ese final, inesperado, eficaz y resolutivo. Me ha gustado ese giro final porque durante toda la novela tienes dos o tres nombres en la cabeza como posibles culpables de las desapariciones pero, obviamente, nada es nunca lo que parece en este tipo de novelas. Y, para qué engañar, no pensaba que fuera a sorprender el final.

En resumen, Monteperdido de Agustín Martínez me ha parecido una historia bien formada, con personajes con dobleces y un entorno que a mi, y a mi imaginación, nos ha encantado. Sin lugar a dudas, ha sido una novela que he disfrutado y que me ha hecho pasar unos días de lectura totalmente entregada al libro. La necesidad de conocer el desenlace mandaba.

Así pues, si os ha gustado lo que os he contado, no dudéis en darle una oportunidad a Monteperdido de Agustín Martínez. ¡Recomendado!

Editor: Plaza & Janes
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788401015564
Precio: 17,90€

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Carax

    22 enero, 2016

    Lo anoté en su momento pero después se ha ido quedando olvidado, así que gracias por recordarlo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      27 enero, 2016

      De nada, a mi me ha gustado mucho y me parece una muy buena opción de lectura!

  2. Responder

    albanta

    19 enero, 2016

    Me llamó la atención en su momento pero con alguna reseña me desinflé. ME la vuelves a poner en el punto de mira.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      Espero que te animes y que te guste!!

  3. Responder

    Tizire

    19 enero, 2016

    Me interesa mucho! Aunque parezca una desequilibrada mental, los libros que tratan sobre secuestros o desapariciones me atraen mucho… Así que lo miraré en serio. 1beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      Me alegro que te guste la opción de lectura Jajaja entiendo lo que dices, nada de desequilibrada 😛

  4. Responder

    Inmaculada

    18 enero, 2016

    Lo tengo apuntado. Creo que me puede gustar.
    Saludos.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      Estoy casi segura que sí

  5. Responder

    Rossy

    18 enero, 2016

    Mira que empezaron a salir reseñas diciendo que no era tan bueno y aproveché, felizmente, para sacarlo de mi lista, y ahora llegas tú con tu “me ha gustado”, ¡¡¡¡aaahhhggg!!!!

    bsos!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      Jajaja y zasca, te cambio los planes jaja

  6. Responder

    Los libros al sol

    18 enero, 2016

    A mi me gustó mucho, sobre todo la ambientación y la narrativa, aunque si que es verdad que quizás se me hizo un pelín largo, y creo recordar que tenía un lío de personajes en la cabeza… Pero es una lectura que yo también recomiendo 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      ¿Sí? A mi no me han resultado liosos los personajes aunque es cierto que hay muchos. Podría ser por eso!

  7. Responder

    Mª Ángeles

    18 enero, 2016

    Lo tengo anotado desde que salió. Tiene buena pinta la historia aunque hay opiniones variadas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 enero, 2016

      A mi me ha gustado mucho, la verdad. Me parece una buena opción de lectura

Deja un comentario

RELATED POSTS