Misión Olvido de María Dueñas

Reseña del libro Misión Olvido de María Dueñas

Quien tiene un libro, tiene un tesoro. Nosotros, los amantes de las letras, podemos presumir de tener en nuestras casas estanterías llenas de tesoros, de historias que nos han hecho reir, llorar, pasar angustia o vivir momentos mágicos al lado de sus protagonistas. Pero algunas veces tenemos la suerte de poder sentir los libros de manera más especial, más personal: cuando algún autor nos dedica un ejemplar de su última obra. Así pues, la reseña de hoy la protagoniza uno de esos libros que, sin embargo, se ha quedado lejos de gustarme mucho. Una pena, pero tengo que admitir que esperaba más, o quizás o otra cosa, de la última novela de María Dueñas, Misión Olvido

Blanca Perea está viviendo uno de los momentos más complicados de su vida: la separación de su marido. Las dificultades para recomponerse de tan duro golpe hacen a Blanca pedir, en la Universidad en la que imparte clases de lingüística, una beca o algún proyecto que la aleje de Madrid y de sus problemas. El destino la lleva a la universidad californiana de Santa Cecilia donde le encargar el tedioso trabajo de ordenación y clasificación del legado académico de Andrés Fontana, profesor y compatriota de Blanca que falleció décadas atrás. Sin embargo, lo que comienza como un trabajo aburrido y sistemático adquiere otro cariz y empiezan a aparecer personajes que están relacionados, de un modo u otro, con el profesor Fontana.

Reseña del libro Misión Olvido de María Dueñas

Antes de ponerme a desgranar punto por punto las cosas que me han gustado, y que no, de este libro advierto que he intentado leer y hacer esta reseña sin caer en comparaciones con la novela de la misma autora, El tiempo entre costuras. Es difícil no comparar y es complicado no caer en relacionar ambas obras pero he intentado escribir esta opinión sin tener en cuenta lo mucho que me gustó su antecesora. Dicho lo cual, Misión Olvido empieza con la “huida” de Blanca Perea a California. En las primeras páginas empezaremos a conocer la rutina de la profesora en Estados Unidos y aparecerán los primeros personajes secundarios. O al menos eso es lo que parece al principio ya que luego iremos notando como Fontana, Carter o Fanny son más importante de lo que nosotros pensábamos.

La rutina, el día a día de Blanca en el campus lo conocemos en primera persona ya que es ella la que nos cuenta su devenir, sin importancia alguna, en la Universidad. Hasta que se sumerge en los papeles de Fontana y cambia el narrador y el tiempo narrativo ya que conoceremos los primeros pasos del profesor en lo que respecta a sus estudios. Es una parte interesante pero que pierde fuelle al entrar en coalición Daniel Carter. Carter también es profesor y por lo que sabemos le unía una gran amistad con Andrés Fontana. De él también conocemos sus primeros pasos en la vida académica y algunos datos de su vida personal.

Como veis tenemos tres personajes y tres relatos. El principal problema que le he encontrado al libro ha sido el no saber cuál de las historias que se van contando en el libro es la realmente importante ya que al llegar al final te das cuenta, al menos así lo he sentido yo, de que muchas de las cosas narradas anteriormente no sirven para nada y se quedan datos en el aire que podrían estar mejor explicados.

María Dueñas mantiene su estilo y su forma de escribir intactos pero, en mi opinión, este libro tiene un fallo grande. El tema no es interesante o, mejor dicho, no está bien desarrollado. Veréis como salen subtramas de debajo de las piedras que no son esenciales para entender el libro, por ejemplo lo relativo a Fanny, una trabajadora del Departamento en el que colabora Blanca; y, por otro lado, el libro toma unos derroteros francamente previsibles en algunas partes y sin sentido en otras.

En definitiva, Misión Olvido de María Dueñas no me ha llegado a enganchar en ningún momento porque he estado fuera de la lectura durante casi todas sus páginas ya que, como he dicho antes, desconcierta la forma en la que está contado y, por otro lado, la historia que se cuenta no me ha resultado atractiva.

¿Lo recomiendo? Verás, yo pienso que si has leído El tiempo entre costuras y este te gustó y emocionó como a mi, seguramente notes que Misión Olvido no es lo que esperas. No es un libro malo, simplemente no se ha adaptado a lo que yo esperaba de él. Eso sí, si no esperas nada o no has leído su antecesor es posible que te guste.

 A fin de cuentas, una opinión no es más que eso, subjetividad pura.

 

Editor: Temas de Hoy

Fecha de publicación: 2012

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 512 págs

ISBN: 9788499981789

Precio: 21,90€

 

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=PGD1BU2JDCA[/tube]

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Carmen

    1 abril, 2013

    A mi me gustó mucho, Marina, pero es que voy a la contraria. A mí Tiempo entre costuras me pareció un folletín y no logré encontrarle la gracia a la protagonista.
    Besos,

    • Responder

      Marina Ortega

      4 abril, 2013

      Jaja vas a contracorriente Carmen 🙂

  2. Responder

    Shorby

    29 marzo, 2013

    Me apetece bastante leer a esta autora, aunque creo que empezaré por El tiempo entre costuras =)

    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      4 abril, 2013

      ¡Genial!

  3. Responder

    L

    27 marzo, 2013

    Siento que no te haya convencido, a mí me pasó igual, iba con las expectativas tan altas por el libro anterior…
    ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      Pues sí, y eso que lo he leído sin pensar demasiado en el anterior…pero ni por esas

  4. Responder

    Mientrasleo

    27 marzo, 2013

    Con este libro tuve un tropiezo al igual que con el primero de la misma autora. En el primer caso, no me convencieron las historias, y en el segundo (este) los personajes. Sobre todo los masculinos, no me caía ninguno bien. Eso hizo que me costase horrores
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      A mi el primero sí que me gustó mucho…este me ha gustado bastante menos

  5. Responder

    tatty

    27 marzo, 2013

    Pues justo acabo de leer la reseña de Goizeder positiva y me encuentro con la tuya que se aleja de esta impresión, aunque de este libro es lo que me he ido encontrando desde hace tiempo, diversidad de opiniones. Aún así yo le daré una oportunidad, eso sí, voy con pocas expectativas
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      Sí, es lo mejor, leerlo por ti mismo y ver qué te parece pero sin muchas expectativas por lo que pueda pasar. Ya nos dirás

  6. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    27 marzo, 2013

    Como hemos coincidido en el día de publicar nuestras reseñas ya sabes lo que pienso de esta novela, aunque no coincidamos en la opinión. Aunque no me ha gustado tanto como El tiempo entre costuras, sí que me ha gustado mucho esta segunda novela de María Dueñas, en mi opinión ha conseguido encajar todas las piezas de todos los personajes y del pasado y el presente, por ejemplo lo que comentas de Fanny creo que es importante para la historia, tanto ella como, sobre todo, su madre. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      Jumm a mi no me ha terminado de cuajar la forma de terminar el libro, ni de cuadrar personajes..!!

  7. Responder

    Inés

    27 marzo, 2013

    Hola Marina, acabo de descubrir tu blog por el comentario que has dejado en el de Goizeder. Yo también hice como tu el ejercicio de leer este libro omitiendo lo mucho que me gustó El Tiempo entre Costuras. Y me pasó como a ti que, si omites eso Misión Olvido está bien, es una novela correcta. Si te pones a comparar sale claramente perdiendo.

    Te invito a leer mi reseña de este mismo libro aquí: http://enbuscademrdarcy.wordpress.com/2013/01/23/mision-olvido-la-segunda-esperada-novela-de-maria-duenas/

    Espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo,
    Inés

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      ¡Bienvenida Inés! Me paso a leer tu opinión y gracias por compartir 🙂

  8. Responder

    Kristineta!

    27 marzo, 2013

    Reconozco que a mí tampoco me gustó tanto como “En tiempo entre costuras”, novela que recomiendo encarecidamente!! Es cierto que hay ciertas cosas en el aire y que no encajan. Me dió la sensación que en ciertos aspectos faltaban hojas donde nos explicaran como cuadrar una cosa con otra. Pero igualmente me gustó y estoy segura de que leeré todas las otras novelas que escriba María Dueñas.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      Sí, es muy posible que yo también me lea los nuevos libros que vengan de María Dueñas pero “Misión Olvido” me ha desilusionado un poco, la verdad

  9. Responder

    Offuscatio

    27 marzo, 2013

    Yo no he leído “El tiempo entre costuras” y probablemente también no me anime con “Misión Olvido”. Esperaré a que llegue su tercera novela..puede que ahí..Un beso,

    • Responder

      Marina Ortega

      29 marzo, 2013

      A ver si a la tercera va la vencida ¿no?

Deja un comentario

RELATED POSTS