Miel y Almendras de Maha Akhtar

Reseña de Miel y Almendras de Maha Akhtar
Advertencia: leer esta reseña puede conllevar una elevación de su lista de libros pendientes. Aún así, esta blogger le insta a seguir leyendo y dejarse contagiar de una historia protagonizada por mujeres en un país desconocido para la mayoría de nosotros, Líbano. Miel y almendras de Maha Akhtar es un libro que, sin lugar a dudas, debéis de leer.
Hacia principios de verano tuve la suerte de poder acudir a la presentación de un libro que no conocía, ni siquiera de oídas. Sin embargo, lo que allí se dijo me llamó mucho la atención y no necesité escuchar grandes elogios al libro, que los hubo, para traérmelo a casa (firmado y todo). Ahora que lo he leído estoy en posesión de poder decir que las alabanzas a Maha Akhtar y su Miel y almendras no fueron en vano. He aquí una historia, una muy buena historia.Beirut, Líbano. Cinco mujeres, cinco vidas. Mouna Al-Husseine es la propietaria de un centro de belleza en decadencia llamado Cleopatra. Musulmana atípica, Mouna, de 37 años, es una mujer liberal, que nunca se ha casado y que quiere vivir sin imposiciones religiosas o familiares. Sin embargo, su madre, una ferviente musulmana con la que comparte piso, es una mujer que no le pone las cosas fáciles y que le reprocha a Mouna, una y otra vez, la clase de vida que lleva. Aunque, lo cierto es que gracias al trabajo de la joven en el Cleopatra, Mouna sostiene económicamente a su familia, una familia rota por la guerra.

 

Miel y Almendras de Maha Akhtar
En el salón de belleza Mouna cuenta con la ayuda de Amal, una joven que vive pegada a unas gafas de sol y unos auriculares y que, aunque tiene un carácter algo grosero, esconde motivos para estar infeliz con la vida. Sin embargo, el lector no sabrá hasta bien avanzado el libro de que se trata y la razón se descubrirá, en parte, gracias a Nina, otra de las protagonistas de la historia. Por otro lado, Imaan Sayah es una importante diplomática libanesa que ultima los detalles de su marcha a la embajada de Londres tras vivir muchos años en países como Brasil o España. Casada aunque infeliz, Imaan encontrará en sus amigas la compresión y el afecto que necesita para decidir qué hacer con su matrimonio y, por consiguiente, con su vida.
Y es que, Nina, Imann, Nadine y Lailah se conocerán en una fiesta en la casa de la diplomática y, a partir de ese momento, forjarán una amistad plagada de casualidades que las llevará al Cleopatra y hasta Mouna.
Con capítulos alternos, el lector va adentrándose en el pasado de cada una de las protagonistas. Conocemos cómo llegaron a ser quienes son, ya que la mayoría son mujeres pertenecientes a la alta sociedad, los obstáculos que salvaron para llegar hasta donde están hoy (me ha gustado especialmente el relato de Nina) o como, por ejemplo, Nadine luchó con todas sus fuerzas por casarse con el hombre que amaba aun contando con la total oposición de su madre.
Mujeres distintas, de diferentes clases sociales pero que vivirán una intensa amistadque se sobrepone a cualquier impedimento social. Mujeres tras las que hay hombres, en muchos casos mediocres y oportunistas, gracias a los cuales las historias de Nina, Lailah o Nadine cobran aun más sentido.
Todo ello, mezclado con tintes históricos que nos permiten hacernos una idea de los acontecimientos convulsos que se vivían en el Líbano: bombardeos, ataques, bombas, terrorismo. Y es aquí donde quiero señalar un aspecto que me ha gustado mucho de este libro: es muy visual. Aunque apenas tiene descripciones de ambientes o hechos concretos, no es un libro que relate los porqués de la guerra del Líbano ejemplo, es fácil imaginar a las protagonistas, oír sonar el timbre de entrada al Cleopatra, escuchar caer un tarro de champú, oler a la miel y almendras de los pasteles…
Miel y almendras de Maha Akhtar me ha sorprendido ya que esperaba encontrarme un relato en el que las mujeres fuesen meras espectadoras sin muchas posibilidades de acción, por encuadrarse en una sociedad musulmana y rígida, pero me he encontrado con justo lo contrario: protagonistas que aman, que se equivocan, que trabajan, que luchan, que son felices…
En definitiva, Miel y almendras es el estreno con la novela de su autora Maha Akhtar quien, ya de por sí, tiene una vida de libro. Nieta de Anita Delgado, malagueña que se convirtió en maharaní, Maha ha escrito dos libros que bucean en sus raíces: La nieta de la Maharaní y La princesa perdida.
Editor: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2012
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 468 págs.
ISBN: 9788499184418
Precio: 21.00€

Marina Ortega

45 Comments

  1. Responder

    Antonio Cabello

    25 noviembre, 2012

    Pues ya está, otro más en la lista de pendientes. Eso me pasa por leer reseñas como la tuya.
    Besos!!

    • Responder

      Marina

      27 noviembre, 2012

      Yo avisé eeh!! Besos

  2. Responder

    María

    20 noviembre, 2012

    La verdad que tiene pintaza! Me ha encantado la advertencia que has hecho al inicio de la entrada 🙂 Pese a ello creo que has despertado mi atención. Sabes que las historias de mujeres me encantan así que tengo poca elección 🙂
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina

      21 noviembre, 2012

      Jaja la advertencia es solo un señuelo para que sigáis leyendo: di algo que harán lo contrario ¿no? Me alegro que te guste la proposición. Ya sabes, pídeselo a Papa Noel

  3. Responder

    Pilar González

    20 noviembre, 2012

    A mí también me apetece leer este libro, a ver si me hago pronto con él. Un beso

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      ¡Genial! Me alegra que te guste la propuesta

  4. Responder

    Lesincele

    20 noviembre, 2012

    Jo pues me has convencido, creo que no he leído nada ambientado allí…y las novelas con tintes históricos me gustan. Además, tiene una portada preciosa.
    Un beso!

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      Me alegro de haberlo hecho. Ya me dirás que te parece cuando lo leas

  5. Responder

    Blanca

    20 noviembre, 2012

    Me apetece conocer otras culturas y sobre el Líbano no he leído ninguna novela.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      Me alegra que te guste el libro, seguro que sí lo lees disfrutas muchísimo de él

  6. Responder

    Meg

    20 noviembre, 2012

    muy buena la advertencia, como para dejarlo pasar!! jejejeje

  7. Responder

    Carmen

    19 noviembre, 2012

    Pinta buenísima! Y cómo despiertas el interés con esa “advertencia”, jeje.
    Besos,

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      ¿A qué sí? 😉

  8. Responder

    Shorby

    19 noviembre, 2012

    Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto =)

    Besotes

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      ¡Estupendo! 😉

  9. Responder

    Carla

    19 noviembre, 2012

    Apuntado queda a mi eterna lista de libros pendientes. Ya me llamaba la atención la primera vez que lo presentaste y ahora después de tu reseña con más razón.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      Bien, espero que encuentres un hueco para leerlo y seguro que te gusta mucho

  10. Responder

    Pablo

    19 noviembre, 2012

    Se ve interesante, sin embargo no llega a convencerme. Como a Bookworm, no había leído otras reseñas de este libro.

    • Responder

      Marina

      20 noviembre, 2012

      Me apena que no te convenza pero no todos los libros son para todos. Besos

  11. Responder

    Bookworm

    19 noviembre, 2012

    Pues a mí el tema del Líbano no me acababa de convencer, pero claro tampoco había leído ninguna reseña y ahora sube a la lista de libros deseables. En fin, qué más da, si ya era más larga que un día sin pan, un libro más o menos no se va a notar ¡je,je!
    Un beso

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      ¡Me encanta! jaja Tienes razón, uno más o menos no se nota y total, no se le pueden poner diques al mar ni nosotros podemos obviar libros tan apetitosos

  12. Responder

    Margari

    19 noviembre, 2012

    Ays, y mira que he leído tu advertencia, pero ni por esas… Otro para la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Jaja no me podéis decir que no lo he advertido ee!! No me siento nada culpable de engrosar vuestras listas de pendientes ya que merece mucho la pena

  13. Responder

    Tatty

    19 noviembre, 2012

    Pues ya la tenía anotada en mi lista de deseos pero ahora me he quedado con más ganas aún, tiene una pinta estupenda
    besos

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Te gustará, no tengo dudas

  14. Responder

    Isa

    19 noviembre, 2012

    Pues sí, no sé lo que tiene el mundo musulmán pero envuelve. Tal vez sea que nos atrae por desconocido, pero creo que merecerá la pena leer el libro.

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Merece mucho la pena ¡Fiíate de mi!

  15. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    19 noviembre, 2012

    Lo tuve en la mano en la librería Luces el otro día, cachis!! sabia que alguien había avisado algo de que era de los buenos!!! ahora tendré que volver, con el riesgo que eso me supone… jejeje. Gran reseña, apuntada y subrayada!! Besos

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Pero bueno ¿para qué lo sueltas? La próxima vez lo tendrás más difícil porque las tentaciones son muchas. ¡Gracias!

  16. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    19 noviembre, 2012

    Me has convencido, quiero leerlo. De Líbano solo he leído Fácil de matar, de Maruja Torres. Me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos.

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Yiujuu!! Me alegra haberte convencido pero es que el libro me ha puesto muy fácil el escribir una reseña tan positiva. Da gusto encontrarse con libros de este tipo

  17. Responder

    LAKY

    19 noviembre, 2012

    YO ya lo tenía apuntado pero ahora sube unos cuantos puestos en la lista de pendientes. Ay!

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Que suba, que suba. Está genial =)

  18. Responder

    Carax

    19 noviembre, 2012

    Ya lo tenía apuntado, así que no te culpo por aumentar mis ganas de leerlo pues ya contaba con el, jaja!
    besos

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      ¡Gracias, gracias! Pero no me siento muy culpable eeh porque estoy segura de que os gustará mucho

  19. Responder

    Marina García

    19 noviembre, 2012

    No lo conocía. Tiene buen pinta :). Si es que la lista esta es interminable… Besos.

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Ahh! Lo siento, yo lo digo al principio jeje

  20. Responder

    Odel

    19 noviembre, 2012

    Parece interesante, lo tendré en cuenta pero por ahora tengo bastantes pendientes
    Gracias por esta interesante reseña y por traer este libro

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      De nada. Un placer compartir lecturas y opiniones con todos vosotros ¡Gracias por pasarte!

  21. Responder

    Cartafol

    19 noviembre, 2012

    Ainns! yo ya lo tengo apuntado…pinta muy muy bien! ;D

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      ¡Está genial! Seguro que te gusta

  22. Responder

    Kristineta!

    19 noviembre, 2012

    Me lo apunto sin dudar ni un segundo!! Creo que va a estar dentro de mi lista de deseos de navidad… jajajaja
    Besos!

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      ¡Bien, bien! Pídeselo a los Reyes o a Papa Noel que llega antes!!

  23. Responder

    Isi

    19 noviembre, 2012

    Ya me acuerdo de cuando nos enseñaste el libro y nos hablaste de los dos anteriores. Pues nada, además de tener una portada preciosa parece que nos va a encantar el interior también, así que apuntado, qué remedio!!!

    • Responder

      Marina

      19 noviembre, 2012

      Jaja no queda otra ¿verdad? Es que me ha gustado mucho ¡tenía que decirlo!

Deja un comentario

RELATED POSTS