Lugares sin mapa de Alastair Bonnet

Lugares sin mapa de Alastair Bonnet

¡Buenos y fríos días de lunes! ¿Qué tal el fin de semana? El mío tranquilo porque ya tocaba descansar y parar un poco el ritmo de las últimas semanas. Sin embargo, aunque no me he movido de casa, he disfrutado de un viaje espectacular gracias a los libros y, sobre todo, al título que os voy a recomendar hoy. Aunque me encanta viajar, hay veces que no hay nada mejor que un libro para irse lejos. Este es uno de ellos. Turno de Lugares sin mapa de Alastair Bonnet.

En la era de Google Maps, cuando todo parece localizado y cartografiado, todavía hay lugares sin mapa. Ciudades de la basura en El Cairo y comunidades ecologistas en Escocia. Fronteras cambiantes del califato del Estado Islámico y ciberutopías, como Second Life, que desafían las fronteras. Utopías como Christiania, cada vez más encorsetadas. Nómadas trotamundos hoy hipertecnológicos, conectadísimos y con la convicción de que todo el planeta es suyo. Nuevas islas que emergen por el deshielo e isletas sin dueño en carreteras perdidas (…)

Pensad un momento una cosa. Si se suman dos de mis grandes pasiones: libros + viajes…El resultado sólo puede ser maravilloso. Y así ha sido con este libro de Alastair Bonnet que nos traslada a lugares sin mapa, sitios que no salen en ningún mapa, en Google o en la Lonely Planet pero que, sin embargo, están ahí. 

En esta no guía de viajes, pero un súper viaje en sí mismo, visitamos islas emergentes, nuevos países, ruinas, calles trampa, lugares que oculta el propio callejero de Google, campamentos abandonados y un sin fín de lugares que están ahí, a nuestra vista. 

Hay muchos sitios que puedo destacar de todos los que aparecen en este libro pero me quedo con algunos como El Muro Marroquí. En una época en la que la historia nos ha enseñado que los muros están para derruirlos y no para construirlos, sigue habiendo ejemplos de fronteras, en este caso no reconocida, que separan países, familias y personas. No conocía yo la historia de El Muro del Sáhara Occidental, la barrera militar en activo más larga del mundo, y en este capítulo no sólo se repasa qué es o por qué existe sino que, también, nos sirve de bofetada de realidad. Eso está ahí y muchos no lo sabemos.

Siendo yo la tonta de las nuevas tecnologías, me tenía que llamar la atención otro capítulo titulado Cibertopía. Porque sí, en este mundo tenemos de todo pero nadie parece resistirse a vivir una segunda vida, o Second Life, en las redes sociales. Está manera de no ser nosotros mismos detrás de las pantallas o de vivir una vida que se corresponde con la realidad, es algo tremendamente común en la era de internet. Y sí, esta Second Life no aparece en ningún mapa pero ahí está, en todos nosotros. ¿O no?

Y así puedo seguir eternamente por los cinco tipos de lugares que el autor nos descubre en este libro: Islas revoltosas, Enclaves y Naciones Inciertas, Lugares utópicos, Lugares fantasmagóricos y Lugares ocultos.

Poco más os puedo contar de este libro que, como su predecesor Fuera del mapa, me ha cautivado de principio a fin y con el que me quedo con una frase que destaca la propia editorial en la sinopsis y con la que no puedo estar más de acuerdo.

“Este libro es una oda a un mundo cada vez más fragmentado y conectado donde, a pesar de todo, aún persiste el misterio y lo desconocido”

Felices lecturas a tod@s

Editor: Blackie Books

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 256 págs.

ISBN: 9788417552671

Precio: 19,95€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Carla

    1 diciembre, 2019

    Lo vi en las novedades de la editorial y me encantó la idea. Lo tengo también anotado para un regalo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 diciembre, 2019

      Genial 🙂

  2. Responder

    Manuela

    25 noviembre, 2019

    Para mí no lo veo, pero sé de alguien a quien le encantarían los dos y ahora que se acercan fechas de regalos me viene genial.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 noviembre, 2019

      Sí, es perfecto para tener y regalar 🙂

  3. Responder

    Norah Bennett

    25 noviembre, 2019

    Todavía no he leído el anterior. La verdad es que parece muy interesante y casi imposible encontrar sitios fuera de las rutas habituales. Yo lo del muro tampoco lo sabía hasta que me lo contó una persona que fue cerca de cooperante. Algunas cosas me resultan más llamativas que otras, sobre todo lo de las islas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 noviembre, 2019

      Son todos los capítulos muy llamativos 🙂

  4. Responder

    goizederlamariano

    25 noviembre, 2019

    A mí no me atrae demasiado, pero creo que a mi marido puede gustarle mucho. No lo conocía, así que gracias por el descubrimiento. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 noviembre, 2019

      Gracias a ti 🙂

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS