Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno

Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno

A pesar de ser día festivo, en el que muchos estaréis disfrutando de un merecido día de descanso, me paso por aquí para recomendar un libro del que seguro que habéis oído hablar. Una novela de la que solo se escuchan y leen buenas palabras y que está llevando a Eloy Moreno a ser un autor conocido, y reconocido, dentro de nuestras fronteras. Cuando salió a la venta El bolígrafo de gel verde no dudé en darle una oportunidad y, tras leerlo, no pude hacer otra cosa que recomendarlo. Hoy cedo este espacio reservado a los BBF a una novela que espero que tengáis oportunidad de leer: Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno.

Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber que puede ocurrir, desconociendo hasta que punto te vas a encontrar con ella.

Nota: esta novela no pertenece a ninguna trilogía.

He querido destacar estos tres párrafos de la (no)sinopsis de este libro. El primero porque me parece un resumen muy acertado de toda la novela; el segundo por su originalidad y por no desvelar nada del contenido del libro (cosa que se agradece ya que algunas sinopsis destripan el argumento); y la tercera frase porque me hizo sonreír ¿A ti no?

Lo que encontré bajo el sofá

Dicho esto debo confesar que, con esa contraportada, Eloy Moreno nos hace bastante complicado el hablar de su novela sin citar algunos aspectos que deben ser descubiertos por el propio lector. Aun así lo que nunca falla es hablar sobre los personajes, el escenario y la atmósfera. Veréis, nada más comenzar a leer conoceremos a Alicia, una mujer que se traslada junto a su hija a otra ciudad para cubrir una baja en un colegio. Conocemos también a Marcos, un policía que se tiene un concepto de la justicia algo alejado de las leyes que, según él, amparan a los políticos y no a la sociedad. Y por último, tenemos a Laura, una chica adolescente que sufre el acoso de algunos de sus compañeros de instituto.

Con estos personajes, el autor crear una novela cuyos diálogos y situaciones bien pueden estar sucediendo ahora mismo. Sí, Lo que encontré bajo el sofá es una novela actual que retrata con maestría la sociedad en la que vivimos ya que, aparte de ser un libro social que entra de lleno en los problemas que hay en España actualmente, tampoco se olvida los tropiezos que cada uno de nosotros tenemos en nuestra vida. Una sociedad en la que las apariencias importan, el acosador no tiene pena, la corrupción campa a sus anchas…pero que, en muchas ocasiones, mira hacia otro lado porque, ya lo dice la novela, todos somos corruptos en distintos niveles.

A todo ello hay que añadir grandes dosis de romanticismo, un toque de misterio y muchos planteamientos que dan que pensar conforme vas leyendo. Todo ello enmarcado en una ciudad mágica: Toledo. Sus calles, sus secretos, sus leyendas…conviven con los personajes y son parte importante en todo el libro. Llegados a este punto debo hacer un breve inciso en la única parte negativa que a mi entender tiene esta historia ya que me da la impresión de que se mezclan muchas cosas: lo social, actualidad, amor, leyendas, Toledo, problemas actuales…Quizás eso sea un punto a favor ya que lo condesa todo muy bien y genera un abanico de matices muy rico pero ya os digo, en mi opinión, me sobraba en cierta medida algunas de esas pinceladas.

En cualquier caso creo que Eloy Moreno se supera en esta segunda novela y, espero y deseo, que vuelva a maravillarnos con sus próximos libros. Entiendo que he contado poco, muy poco en esta reseña sobre Lo que encontré bajo el sofá, pero ¿no sentís ganas y curiosidad por descubrirlo por vosotros mismos? Seguro que sí. Lo dicho, Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno es una novela de hoy, actual y cargada de significado que, aparte de entretener, remueve conciencias y hace pensar. Yo que vosotros no dejaba pasar la oportunidad de leerla porque ¿qué hay ahí debajo?

¿Qué me decís? ¿Os apetece?

 

Editor: Espasa

Fecha de publicación: 2013

Colección: Narrativa española

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN:  9788467035025

Precio: 19,90€

 

Agradecimientos a Espasa por el ejemplar

 

Marina Ortega

41 Comments

  1. Responder

    sofamantaylibro

    14 marzo, 2016

    A veces leyendo a Eloy me da la sensación de que introduce frases y temáticas “muy Coelho”, muy de “crisis existenciales” y por eso yo veo que son más de crecimiento personal que novelas en sí. En esto me refiero más a su primera novela. La segunda me gustó más porque era más novela y “menos Coelho”. Un saludo!!!! Gracias por tu reseña

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2016

      Yo ya no he vuelto a leer más de Eloy, me parece más de lo mismo y no termina de ser mi estilo

  2. Responder

    Anónimo

    3 enero, 2014

    La adolescente que sufre acoso escolar se llama Marta, Laura es la tía de Alicia, la que le deja alojarse en su casa durante su estancia en Toledo.

  3. Responder

    Cristina

    22 noviembre, 2013

    No conocía esta página, pero me parece muy interesante.

    • Responder

      Marina Ortega

      23 noviembre, 2013

      Gracias Cristina y bienvenida 😀

  4. Responder

    isa

    8 noviembre, 2013

    Sin duda me apetece animarme a probar con este libro, pero creo que es necesario dejar pasar un tiempo a que baje el boom de reseñas que lo ponen por las nubes. Muchas veces las grandes expectativas terminan por estropear un libro.

    • Responder

      Marina Ortega

      9 noviembre, 2013

      Tienes razón, a veces es mejor dejar pasar unos meses y retomar la lectura con ganas 🙂

  5. Responder

    blanca

    7 noviembre, 2013

    Sí me apetece descubrir que hay debajo y, por supuesto, en el interior de esta novela.
    La primera del autor me gustó mucho.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2013

      Si la primera te gustó, no dudo que esta también lo hará ¡Ya nos contarás!

  6. Responder

    eduardo

    6 noviembre, 2013

    El libro me ha gustado, pero me dejó mejor “sabor de boca” el bolígrafo de gel verde. No se, me parece que Eloy ha querido introducir tantos elementos críticos y morales, que a veces se aleja demasiado de la línea argumental (spoiler: como los almuerzos de “corruptos”, visita inesperada al hospital para tocar el tema de la sanidad, etc..) Está bien la crítica que realiza, pero me parece que abarca demasiados temas.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2013

      Coincides conmigo entonces en que, quizás, hay demasiadas “cosas” y temas en el libro..Aun así a mi me ha gustado bastante aunque sí…abarca, en mi opinión y en la tuya, demasiados temas

  7. Responder

    Kristineta!

    5 noviembre, 2013

    Tengo muchas ganas de leerlo!! El primero me gustó mucho y leo tanta reseña positiva de este que espero poder hacerme con él prontito.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 noviembre, 2013

      Seguro que tú también lo disfrutas un montón 🙂

  8. Responder

    Emma Bovary Locaporleer

    2 noviembre, 2013

    Me apetece mucho leerla, pero esty esperando a ver si cae en mis manos por la biblio o azarosamente. Ya veremos. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      3 noviembre, 2013

      Gracias guapa, seguro que tu también los disfrutas en cuanto tengas ocasión 🙂

  9. Responder

    Carla

    2 noviembre, 2013

    Le tengo muchas ganas, ya leí El bolígrafo y me gustó, así que yo creo que éste también lo va a hacer.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      3 noviembre, 2013

      ¡Genial! Seguro que te gusta, no tengo dudas 🙂

  10. Responder

    Cristina_Roes

    2 noviembre, 2013

    Antes de ayer acabé mi reseña y coincido en todo contigo. Es un libro maravilloso. 100% recomendable.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 noviembre, 2013

      Me alegra mucho, mucho leer eso

  11. Responder

    Tatty

    2 noviembre, 2013

    Lo he leído este mes y me ha gustado muchísimo, la historia, la crítica que contiene y especialmente la ciudad de Toledo, es un libro maravilloso
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 noviembre, 2013

      Cierto, es que aglutina muchas cosas en muy pocas páginas..!!

  12. Responder

    Fesaro

    2 noviembre, 2013

    me ha encantado aunque su primer libro me llego más al alma

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      Me alegra mucho leer eso, Eloy Moreno se está ganando a pulso un hueco en la literatura contemporánea española 🙂

  13. Responder

    Margari Estévez

    2 noviembre, 2013

    Ni una reseña negativa de este libro! Para no tenerle ganas!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      Cierto es. Aun no he leído ni una opinión negativa

  14. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    1 noviembre, 2013

    Las reseñas son contundentes, hay que leerlo, yo quiero esperar un poco para ir libre de expectativas. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      ¡Buena idea! Ya me contarás no obstante 🙂

  15. Responder

    Jesús

    1 noviembre, 2013

    ¡Me apetece, y mucho! Yo también caí en su momento en la lectura de “El bolígrafo de gel verde”, y supe cuando terminé la novela que volvería al autor si continuaba con más historias. De momento no he tenido aún la oportunidad, pero se la daré, sin duda. ¡Me alegra ver que has disfrutado buscando bajo el sofá! Un abrazo.

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      ¡Mucho, mucho! Ya nos contarás cuando te animes a leerla. Seguro que disfrutas mucho 🙂

  16. Responder

    Isi

    1 noviembre, 2013

    A mí también me ha encantado, Marina!
    Y “El boli” lo tengo sin leer, así que te imaginarás las ganas que ahora tengo de ponerme con él.

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      Muchas jiji Estot segura de que también te va a gustar ¡Ya verás!

  17. Responder

    Maria Alonso Ayuso

    1 noviembre, 2013

    Leí ‘El boligrafo de gel verde’ y me gustó mucho. Espero poder leer este pronto aunque todo se acumula y ahora mismo no está entre mis prioridades. Veremos a ver 🙂
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      Seguro que terminas encontrándole un hueco y disfrutando de él

  18. Responder

    mafaldas

    1 noviembre, 2013

    Todavía no he leído su anterior novela así que esperaré a hacerlo antes de animarme con la que nos reseñas pero tiene muy buena pinta.
    Musus.

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      ¡Está genial!

  19. Responder

    MEG

    1 noviembre, 2013

    Lo tengo en mi poder, pero con cierto temor, temo tenerlo por sobrevalorado. A ver si me cautiva como a los demás. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      Seguro que sí..!! Ya me contarás 🙂

  20. Responder

    LAKY

    1 noviembre, 2013

    A mí me encantó. También creo que es mejor que su anterior novela. Éste no es que sea un libro bueno, es que es un libro especialísimo. Una maravilla
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      ¿Verdad? Y mira que el “boli” me gustó pero este es un poco más especial 🙂

  21. Responder

    Carax

    1 noviembre, 2013

    Le tengo muchas ganas. No he leído el anterior, pero los dos me apetecen mucho
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 noviembre, 2013

      ¿Con cuál te apetece animarte?

Deja un comentario

RELATED POSTS