Las hijas del capitán de María Dueñas

Las hijas del capitán de María Dueñas

¡Buenos días! Por fin el buen tiempo ha llegado al sur y yo he podido pasar gran parte del fin de semana leyendo en la playa ¡Cuánto lo necesitaba! Hoy, cuando ya la nueva semana está aquí, toca hablar de lecturas y de libros. Por desgracia, no voy a poder ser muy entusiasta con la reseña de hoy pero no quería dejar pasar la oportunidad de daros mis impresiones. Turno de Las hijas del capitán de María Dueñas.

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Las hijas del capitán de María Dueñas

Nueva York. Con esta palabra me lanzo a casi cualquier libro pero lo cierto es que tenía ganas de darle de nuevo una oportunidad a María Dueñas. Y, la verdad, me parecía que la historia que se planteaba en esta novela podía ser interesante.

Os cuento. En la ciudad de Nueva York de 1936 va a tener lugar una pequeña tempestad. La casa de comidas del Capitán, regentada por el español Emilio Arenas, echa a andar sin demasiada fortuna. A pesar de estar en la calle catorce, en el epicentro de la comunidad española que residía en Nueva York, las cosas no van como él quisiera. Tanto que, como se destaca en la sinopsis, él fallece y sus hijas y viuda deben hacerse cargo del negocio y de las deudas.

Y aquí empieza la verdadera aventura. Sin conocer la ciudad, el país y mucho menos la lengua, Victoria, Mona y Luz tendrán que lidiar con los problemas heredados de su difunto padre. Y, además, ellas mismas crearán algún que otro contratiempo que, en gran medida, son el hilo conductor de la novela.

¿Qué me ha gustado? Pues como malagueña, me han gustado bastante las referencias a la ciudad, al barrio de La Trinidad y a sus calles. Y quizás ahí puede acabar lo que más destacaría de este libro.

¿Qué no me ha gustado? En las más de 600 páginas del libro pasan muchas cosas pero no me han entusiasmado ninguna de ellas. Las personalidades de las hermanas tampoco me han llamado especialmente la atención y el final me ha parecido un poco simple.

La verdad es que no me ha sorprendido esta novela de María Dueñas, ni para bien, ni para mal. No es un mal libro, no es un libro aburrido pero tampoco es una historia que me vuelva loca recomendar y que quiera que leáis. Como os he dicho creo que Las hijas del capitán de María Dueñas es una historia buena que, sin embargo, no me ha gustado cómo está desarrollada. Demasiado previsible, quizás.

María Dueñas publicó en  2009 su novela El tiempo entre costuras, que se convirtió en un auténtico fenómeno editorial y que, a mi personalmente, me gustó mucho. Luego llegaron a las librerías Misión Olvido en 2012, un libro que me decepcionó bastante; y La Templanza en 2015 que tampoco es que me entusiasmara demasiado. Con este pasado, me quise animar a conocer la historia de Las hijas del capitán por una razón básicamente, la novela se desarrolla en Nueva York. Y ya sabéis lo que me gusta esta ciudad. Una pena que el libro no me haya gustado tanto.

Ojo, Las hijas del capitán de María Dueñas es una novela que puede gustar a muchos lectores pero ya os digo que, en mi caso, creo que le ha faltado bastante para llegar a ser una novelas de esas que se disfrutan plenamente.

Contadme, ¿lo habéis leído vosotros? ¿Qué os ha parecido?

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 624 págs.

ISBN: 9788408189985

Precio: 22,50€

 

Marina Ortega

26 Comments

  1. Responder

    Nymeria

    17 septiembre, 2018

    Hola! A mi el libro me entretuvo mucho y si hay algo que no puedo omitir es, lo bien que escribe María Dueñas. Dicho esto la trama arranca y te lleva por unos derroteros que te hacen abrigar una expectativas de las cuales al final, la autora parece q se desentiende y lo cierra de una manera, como tú dices, simple. Yo tb tengo una entrada en mi blog de esta novela y leyendo otras reseñas, creo q me dejé atrás algunas cosillas a destacar… Saludos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2018

      ¡Me alegro que te gustase y que coincidamos en algunas impresiones! Gracias por pasarte 😀

  2. Responder

    Carla

    19 junio, 2018

    A mi la verdad es que no terminaba de llamarme, y por lo que veo creo que hago bien, mucho pendiente por delante
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Pues mira sí, así te dedicas a otros títulos que te gusten más 🙂

  3. Responder

    Bajolapieldeunlector

    18 junio, 2018

    De momento estoy leyendo reseñas bastante tibias, coincidis en que está bien pero no destaca en nada. Creo que de momento no me animo con la autora 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Sí, lo cierto es que es un libro un poco gris.

  4. Responder

    Vanessa

    18 junio, 2018

    Coincido con lo que comentas, el libro no es malo, y la trama podria ser mucho más potente…me ha gustado más pq esta desarrollada en mis New Yores del alma, y eso es lo mejor.
    Algún personaje me sobraba y en algún momento era como estar en bucle, leias más o menos lo mismo y muy previsible…..tanto que esperaba otro final mucho mejor, parece q la haya terminado con prisas….a medias!
    Considero q le faltan unos capitulos más bien cañeros y seria un muy buen libro!
    En fin…..tengo La Templaza pendiente desde hace mucho….no sé si atreverme!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Totalmente de acuerdo contigo 🙂

  5. Responder

    Mª Ángeles Bk

    18 junio, 2018

    A mí con eso me lo has dicho todo. Tenía dudas y desde luego seiscientas páginas por delante son para tomarlas con algo que te impulse no que te deje sin frío ni calor.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Pues me alegro de haberte aclarado tus dudas. Aunque hayan sido para declinarte por el no. Pero tienes razón, 600 páginas son muchas para que no pase nada en todo el libro

  6. Responder

    margari73

    18 junio, 2018

    Pues era un libro que me llamaba, pero ya he visto varias reseñas similares a la tuya y se me van quitando las ganas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Es que es un libro…que ni pena ni gloria. No sé, la verdad es que me esperaba bastante más

  7. Responder

    Norah Bennett

    18 junio, 2018

    Coincidimos entonces en opinión sobre la Dueñas. Da la sensación de que escribe sin ganas y vive de rentas. En fin, que a mí también me chifla Nueva York pero no me vale todo. Lo inquietante es que Misión Olvido la escribió antes que las costuras, por lo tanto, se suponían que iba para mejor, no sé, misterios para Cuarto Milenio. Yo con la templanza ni lo intenté.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Pues sí, se ve que coincidimos con la Dueñas 😀

  8. Responder

    Jesús

    18 junio, 2018

    Una pena que te haya decepcionado. Desde que leí «El tiempo entre costuras», de la que guardo muy buenas impresiones, no he vuelto a animarme con otra novela de María Dueñas. Sin embargo, si en algún momento me aventurara con otro de sus títulos, creo que sería con el que reseñas aquí. A pesar de no convencerte el desarrollo de las protagonistas y la trama en sí misma, me parece que tiene un punto de partida atractivo, así que le daría una oportunidad.

    ¡Feliz semana, Marina! ¡Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Claro que sí. Tú anímate y dale una oportunidad, seguro que sacas cosas positivas de su lectura ¿Me cuentas, vale? 😀

  9. Responder

    Natàlia

    18 junio, 2018

    Estoy desencantada con esta autor. me encantó su primera novela, pero la siguiente me decepcionó tanto que ya no he vuelta a leer nada suyo.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Pues mira…casi que eso que te ahorras ¡Besos!

  10. Responder

    Aylavella

    18 junio, 2018

    Me ha pasado lo mismo, me ha parecido una novela normalita, que se lee bien, pero del que me ha faltado algo más de emoción; todo previsible y en algunas partes algo pesado, demasiadas páginas y la trama no llegó a convencerme del todo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Es que esa es la palabra…normalita. No tiene nada destacable y no convence del todo, qué va

  11. Responder

    De lector a Lector

    18 junio, 2018

    Parece que a mi me ha gustado más que a ti. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Síiii, leí vuestra reseña y os ha convencido mucho más

  12. Responder

    Marga Ramon

    18 junio, 2018

    Veo que con este libro pasa lo mismo que con Misión olvido, una buena trama que no sabe desarrollar. Igual que a ti, me encantó El tiempo entre costuras y me decepcionó la segunda novela. La templanza no la he leído y esta última la tengo reservada en la biblio. Me apetece, pero leyendo comentarios prefiero no comprarla para no llevarme una decepción.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Justo eso. Si te animas a leerla finalmente pues me cuentas. Feliz día

  13. Responder

    María

    18 junio, 2018

    En mi caso…la tengo a medias, no acaba de gustarme y he decidido empezar otra lectura…

    • Responder

      Marina Ortega

      19 junio, 2018

      Pues…ya me dirás si te animas a terminarla o no ¡Ya me cuentas!

Deja un comentario

RELATED POSTS