La niña y su doble de Alejandro Parisi

¡Buenos días! Primer lunes de julio con las vacaciones todavía lejos pero con muchas ganas de compartir con vosotros mis impresiones sobre uno de los últimos libros que he leído: La niña y su doble. Una novela que me compré en la Feria del Libro de Madrid y que tenía muchas ganas de leer. Hoy os traigo mis impresiones sobre ella ¡A ver qué os parecen!

Nusia Stier es judía y vive con sus padres en la ciudad de Lwow. En 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive y, aunque los rusos no dan tregua, lo peor está por llegar. Poco tiempo después los alemanes llegan y sobrevivir se convierte en todo una odisea ya que la vida de los judíos se convierte en un verdadero infierno. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a huir y a cambiar de identidad: esconderse, mentir y olvidarse de quién es para sobrevivir en un mundo en el que existir es un verdadero desafío.

La niña y su doble de Alejandro Parisi

Este libro tiene tres cosas que indudablemente atraen al lector, al menos hasta su sinopsis. Dos de ellas ya las conocéis. Una es la portada del libro en tonos gris donde lo único que resalta es el color rojo de las niñas y otra es el propio título de la novela que, al menos a mi, me ha llamado mucho la atención. El tercer punto es algo que se descubre leyendo la sinopsis de la editorial pero yo me he reservado para estas líneas más hacia abajo: la historia está basada en hechos reales. ¡Y eso es súper interesante!

Conocemos a Nusia cuando apenas es una niña y vive feliz junto a su familia en la ciudad ucraniana de Lwow gracias, en buena medida, al trabajo de su padre, que tiene una fábrica de textiles. Pero en 1939 llegan los rusos y Rudolph, el padre de Nusia, intenta aliarse con los rusos pero los alemanes irrumpen y la buena suerte de la familia empieza a cambiar.

Con este panorama Nusia tiene que huir y se marcha a un orfanato donde intenta pasar por huérfana ucraniana y católica. Sus días en el orfanato no son demasiados porque pronto Nusia es adoptada sin embargo…deja de ser Nusia pues debe cambiar de nombre, religión, hábitos y hasta familia.

Ver la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de un niño es siempre algo que a mi personalmente me resulta atractivo pero, si esa niña encima existió en realidad y el testimonio es inédito…Eso es lo que ocurre con La niña y su doble de Alejandro Parisi, el autor y la protagonista de la novela nos regalan un relato único en el que la muerte acecha a cada esquina y en la que el final de la historia puede ser cuanto menos inesperado.

El estilo es bastante ágil por lo que no cuesta nada avanzar en su lectura. Además, aunque la Segunda Guerra Mundial es otro personaje más del libro, el autor no se centra en el conflicto sino en las consecuencias personales que este conflicto generó. Los cambios de identidad, las familias rotas, las mentiras…

Y ahí es donde entra Nusia. Me ha resultado tremendamente interesante como siendo tan pequeña entiende, o a lo mejor no pero ella lo hace, que mentir es la base para sobrevivir en la nueva época que le ha tocado vivir. Y resulta llamativo como una niña pequeña lo hacer y encima sigue luchando por mantener su propia identidad. ¡Tremendo!

En definitiva, La niña y su doble de Alejandro Parisi me ha parecido un relato conmovedor, una historia real que remueve y que es solo un grano de arena en la tormenta que supuso la Segunda Guerra Mundial en especial para los judíos.

Si tenéis oportunidad leedlo, no es una novela más sobre la guerra. Os gustará 🙂

Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788426403049
Precio: 20,90 €

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    sofamantaylibro

    16 agosto, 2016

    Hola Marina! Tengo ya este libro pero todavía no lo he comenzado. No ha llegado el momento lector para este libro ya que yo lo hago por apetencias no por obligación. Leyendo tu reseña ese día ya está más cerca. Pronto publicaré la reseña en mi blog. Gracias!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 agosto, 2016

      Claro que sí,hay que leer lo que apetece en cada momento ¡Ya me contarás!

  2. Responder

    MARISA GONZÁLEZ PERALÍAS

    7 julio, 2016

    Lo estoy leyendo en estos momentos. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 julio, 2016

      ¿Y qué tal?

  3. Responder

    CazandoCuentos

    5 julio, 2016

    Lo quieroooooooooo !!!!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Te lo puedo prestar si quieres 😀

  4. Responder

    margari73

    5 julio, 2016

    Lo tengo más que fichadito, que sólo veo buenas reseñas de este libro.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Espero que te guste un montón!

  5. Responder

    Marilú

    4 julio, 2016

    ¿Otra vez, Marina? ¿otra vez con libros de guerra que no quiero leer y que recomiendas fervientemente? no gano contigo, no gano.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Otra vez yo, me declaro culpable

  6. Responder

    De lector a lector

    4 julio, 2016

    Una estupenda novela, aunque para mi le falta un poco de emotividad al personaje, en algunos momentos me parecía un tanto frío, como que no lograba llegarme. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      A mi no me ha pasado eso pero es cierto que no es tan emotivo como, a lo mejor, cabría esperar

  7. Responder

    Natàlia

    4 julio, 2016

    Me encantaría leerlo, ya lo tengo apuntado. Feliz semana!
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Feliz semana también para ti!

  8. Responder

    Albanta

    4 julio, 2016

    Me gusto mucho esta novela

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Y a mi ;D

  9. Responder

    Mª Ángeles

    4 julio, 2016

    Lo tengo pendiente de lectura y me atrae muchísimo. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Seguro que sí ¡Ya me contarás!

  10. Responder

    tatty

    4 julio, 2016

    Me apetece mucho leer este libro, ya lo tenía anotado por otras reseñas
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 julio, 2016

      Me ha sorprendido mucho, me ha gustado !

Deja un comentario

RELATED POSTS