La mala hierba de Agustín Martínez

La mala hierba de Agustín Martínez

Buenos días ¡Último día de julio! Algunos terminan vacaciones y otros cada vez estamos más cerca de las nuestras ¡Qué ganas! La verdad es que este año estoy leyendo más de lo habitual para esta época del año. Siempre en verano bajo el ritmo porque se hace mucha vida fuera de casa pero en esta ocasión parece que me está dando tiempo a todo y sin bajar el ritmo de lecturas. Uno de los últimos libros que he leído y que os quiero recomendar sí o sí es el protagonista de la reseña de hoy. Turno de La mala hierba de Agustín Martínez.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

La mala hierba de Agustín Martínez

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Incertidumbre y mareo. Eso es lo que me ha provocado, si tuviera que resumirlo en dos palabras, lo que me ha provocado esta novela. Y, por supuesto, os voy a contar por qué. En primer lugar la sinopsis no deja margen a la especulación y entra a “matar”. Visto esto, os advierto que el libro es así de directo pero vayamos por partes.

Una familia se ha visto obligada a volver al pueblo de Portocarrero en Almería. Allí no hay nada, sólo desierto. El paisaje y el panorama para la familia de Jacobo, Irene y Miriam es desolador. Una casa en ruinas en mitad de la nada, un pueblo no demasiado amable con ellos y una edad, la de Miriam, difícil y problemática.

Comienza entonces una radiografía de personajes donde Jacobo creo que es el claro protagonista. Padre de familia que se ve desterrado al desierto sin poder hacer nada, o casi nada, para sacar de allí a su familia. Palpamos la angustia de Jacobo sobre todo después de despertar del coma.

Y es que ahí está el punto de partida de esta novela. Alguien entra a robar en casa de Jacobo e Irene pero todo se tuerce. Irene muere y Jacobo entra en coma. Cuando despierta, el escenario que se encuentra es desolador. Su mujer ha muerto y la policía cree que su hija es la culpable ¿Tendrán razón?

Precisamente en la mente adolescente hace hincapié el autor. Miriam ha dejado atrás una vida que le gustaba y ahora se ve arrastrada a un pueblo odioso, sin amigos y sin las comodidades que tenía en su anterior vida. Obviamente culpa de ello a sus padres pero…¿tanto como piensa la policía?

Agustín Martínez es guionista y ha trabajado en importantes producciones españolas como Crematorio o Sin tetas no hay paraíso. En 2015 publicó su primera novela, Monteperdido que cuenta la historia del secuestro de dos niñas desaparecidas hace años. Con La mala hierba ha creado una historia que no da tregua, que marea al lector, que le agobia y le incita a seguir leyendo para descubrir el desenlace de la historia. Un final que, a mí, sí me ha gustado.

La verdad es que, como habéis podido comprar, La mala hierba de Agustín Martínez me ha parecido una novela dura pero tremendamente adictiva. La relación de los jóvenes con sus padres, entre ellos mismos, lo difícil que es muchas veces integrarse en un pueblo donde no se conoce a nadie…Y, por supuesto, una ambientación que es clave para hacer de la novela un relato angustioso.

Como veis, La mala hierba de Agustín Martínez es uno de esos libros que uno no se arrepiente de leer. Al revés, te preguntas…yo por qué no lo habré leído antes

¿Os apetece?

 

Editor: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 416 págs.

ISBN: 9788401019197

Precio: 17,90€

 

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Ro.

    6 agosto, 2017

    NO-VE-LÓOOOOOOON

    • Responder

      Marina Ortega

      8 agosto, 2017

      Oh yes 😀

  2. Responder

    Albanta

    31 julio, 2017

    Coincido contigo en impresiones. Es dura ya dictiva.

    • Responder

      Marina Ortega

      6 agosto, 2017

      Sin duda, esas dos palabras la definen muy bien 😀

  3. Responder

    Manuela

    31 julio, 2017

    Lo he leído este verano y me ha encantado, una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      6 agosto, 2017

      A mi también me ha gustado mucho ¡Se ha superado!

  4. Responder

    Natàlia

    31 julio, 2017

    Tengo que hacerme ya con él porque no paro de leer buenas críticas, y me apetece mucho.
    Un beso y feliz semana 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      6 agosto, 2017

      Te va a gustar mucho ¡Estoy segura!

Deja un comentario

RELATED POSTS