La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

¡Buenos días! Miércoles de reseña 🙂 ¿Qué tal lleváis la semana? Yo confieso que esta se me está haciendo muy larga. Será el calor, madrugar o que el cansancio ya pesa. En cualquier caso, lo único claro es que necesito unas vacaciones ¿Vosotros no? Pero mientras llegan, toca hablar de lecturas y, en este caso, de un buen libro. No me había fijado yo mucho en este libro pero reconozco que me ha sorprendido mucho y para bien. Turno de La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.

Marie-Laure y su padre viven en París en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La joven Marie-Laure es ciega y acompaña normalmente a su padre a su trabajo como conserje en un museo parisino. Sin embargo, la guerra trunca su tranquila rutina y tienen que poner rumbo a la ciudad de Saint-Malo debido a la ocupación nazi de París. Por otro lado conocemos a Werner, un joven huérfano alemán que vive en un orfanato junto a su hermana y otros muchos niños. Werner es un apasionado de las radios y esta pasión no pasa desapercibida para los alemanes.

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

Premiada con el prestigioso Pulitzer de novela 2015, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr cuenta la historia, a partes iguales, de una joven francesa y un alemán. Conocemos a la pequeña Marie- Laure que, como se indica en la sinopsis, vive con su padre en París. Ella quedó ciega en su niñez y tiene que, con la ayuda de su padre, empezar a valerse por sí misma en una ciudad y una sociedad crispada y tensa por la inminente guerra. Ni qué decir tiene que este personaje me ha parecido absolutamente entrañable por su fuerza, sus ganas de salir adelante y de superarse y por su esperanza.

Tampoco podemos perder de vista al otro protagonista: Werner. Es un joven alemán que vive en un orfanato junto con su hermana y otros chicos. Ambos viven en primera persona el ascenso de los nazis al poder. Además, Werner destaca por una curiosa habilidad: es capaz de arreglar radio. Y esta peculiaridad en un mundo donde las hostilidades y los espías están a la orden del día, es algo que llama la atención en el partido de Hitler.

La narración avanza por la vida de estos dos personajes a raíz de capítulos alternos muy cortos en los que los protagonistas son cada uno de ellos: Marie-Laure y Werner, respectivamente. Aparte de contarnos cómo es y transcurre la vida de ellos a través de los años y del avance de la guerra, La luz que no puedes ver se detiene también en un pequeño misterio. Algo material que esconde el padre de Marie-Laure y que pone a su familia en el punto de mira de los alemanes.

La novela me ha gustado mucho por múltiples razones. La primera por sus personajes a los que vemos crecer y de los que nos hacemos fieles seguidores. La ternura de Marie-Laure es casi comparable con la Werner, un chico que se hace mayor demasiado deprisa y no sabe lo que quiere en la vida.

Igualmente me ha gustado la fuerza de todos ellos. La capacidad de superación de Marie-Laure, la honestidad de Werner, la fuerza de los habitantes de un pequeño pueblo que intenta, a su manera, luchar contra los alemanes, la calidez de los detalles, el valor de la lectura…Sí, amigos, aquí también hay libros. Más bien destaca la presencia, durante todo el libro, de las novelas de Julio Verne. Un nexo de unión entre ambos personajes que me ha parecido único. Al igual que la radio. Me confieso una fiel seguidora de este medio de comunicación que me parece primordial y además me encanta, pero es que en esta novela, la radio salva y destruye historias y vidas. Tremendo.

Quizás os estáis preguntando dónde confluyen ambas narraciones y la respuesta está en el párrafo anterior. Y es muy posible que también me penséis que esta es una historia más sobre la Segunda Guerra Mundial. Nada más lejos de la realidad. La guerra está presente y tiene un papel omnipresente fundamental pero esta no es una novela de nazis ni de la ganadores o perdedores. Y eso, la verdad, me ha gustado especialmente.

Por último, al leer los primeros capítulos pensé que me iba a costar hacerme a la historia al estar está contada en capítulos tan cortos, dos o tres páginas como mucho, pero esa brevedad le da un dinamismo a la novela único. Siempre que terminéis un capítulo querréis leer otro.

En resumen, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es una novela que me ha sorprendido muy gratamente ya que iba algo recelosa por eso de que ha sido premiada con el Pulitzer. Yo creo que no debéis dudar a la hora de darle una oportunidad a este libro. Se lo merece.

¿Os apetece?

Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 664 págs.
ISBN:9788483657614

Precio: 19,90 €

Agradecimiento a Suma de Letras por el ejemplar

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Descubriendo Shangri-la

    3 octubre, 2015

    Tengo muchas ganas de leerla, la he visto varias veces en la librería y creo que la voy a poner la primera en la lista de preferencias.
    ¡Nos leemos!Un saludo

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Estupenda elección, ya verás como no defrauda

  2. Responder

    Shorby

    5 julio, 2015

    Este lo tengo apuntadísimo, había leído varias reseñas que lo ponen muy bien =)

    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      6 julio, 2015

      Está muy bien. Espero que te guste 🙂

  3. Responder

    Marisa G.

    26 junio, 2015

    Yo no me canso de leer sobre la II GM… vamos, de hecho no me importaría leer únicamente libros sobre esa guerra y la guerra civil jejej… Me gustaría leer esta novela a la que ya le tenía echado el ojo. A ver si me toca en algún sorteillo. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 junio, 2015

      Pues entonces este libro va a gustarte mucho, ya verás

  4. Responder

    margari73

    26 junio, 2015

    Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, sobre todo por sus personajes, tan bien perfilados.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 junio, 2015

      Me alegro que te esté gustando, lo cierto es que a mi ya ves que me ha sorprendido bastante

  5. Responder

    Marilú

    24 junio, 2015

    Es una novela que quiero leer, sí. me voy tan contenta de saber que no es tan importante lo de la guerra (vencedores y vencidos y demás). A ver si el verano cunde 🙂
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2015

      Yo creo que puede gustarte mucho 🙂 Si quieres, ya sabes

  6. Responder

    tatty

    24 junio, 2015

    Lo tengo esperando en la estantería y ya me apetecía mucho leerla pero con las reseñas que van saliendo más, a todos os está gustando
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2015

      Te va a gustar seguro, ya me dirás

  7. Responder

    Mª Ángeles

    24 junio, 2015

    Un libro precioso sin duda y una historia de lo más original en su planteamiento. Hoy también la he reseñado.

    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 junio, 2015

      Genial, luego me paso a leerte 🙂

  8. Responder

    Carax

    24 junio, 2015

    Es mi lectura actual, y me esta encantando
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 junio, 2015

      No me extraña. Es un historia muy bonita 🙂

  9. Responder

    albanta

    24 junio, 2015

    También me ha gustado mucho leerla.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 junio, 2015

      Genial 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS