La huella mal de Manuel Ríos San Martín

La huella mal de Manuel Ríos San Martín

¡Buenos días! Aquí sigo, con reseñas atrasadas del verano. Y es que sí, todavía me quedan algunas lecturas de las que os quiero hablar. Pero bueno, prisa no hay y los libros siguen estando en las librerías por si os animáis a ir a por ellos tras leerme. Hoy es el turno de una novela que disfruté bastante y me animo a recomendaros: La huella del mal de Manuel Ríos San Martín

Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias. Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada tendrán que colaborar en un caso que desata la inquietud en el pueblo. 

Segunda novela que leo de Manuel Ríos San Martín y debo reconocer que me ha gustado mucho más que Círculos, primera novela del autor. Esta historia es una novela policial de manual, con los mejores ingredientes del género, que nos traslada hasta Burgos, en concreto a Atapuerca. Allí un grupo de jóvenes que están de excursión, encuentran el cadáver de un chica. Es entonces cuando arranca una investigación que recuerda demasiado a una anterior.

Es por ello que Silvia y Daniel tendrán que volver a verse tras años sin saber el uno del otro para colaborar en esta investigación que sacude a todo el pueblo y en la que nadie parece estar libre de sospecha. 

Me han gustado varias cosas de este libro. En primer lugar, y más importante, la historia en sí. Creo que Manuel Ríos ha tenido que documentarse mucho para hacer verídica y real la parte histórica de la novela. Tranquilos, no es un libro de historia pero sí se dan algunas pinceladas sobre los primeros homínidos y, para ello, se ha servido de uno de sus personajes: Samuel Henares. 

Además la trama engancha porque, entre otras cosas, fusiona prehistoria con presente de una manera brutal. Me ha gustado ese choque de realidades que se funden al investigar en pleno siglo XXI en un lugar como Atapuerca . A esto hay que sumarle los personajes que, aunque los de Silvia y Daniel no me han parecido especialmente atractivos, sí están rodeados de otros secundarios muy impactantes. Ya les conoceréis. 

Violencia, amores pasados, una investigación con final abrupto, tensión y mucha intriga son los ingredientes principales de La huella del mal, un libro en el que un narrador en tercera persona nos va desgranando toda la trama. En este caso, además, nos da una dosis más de misterio porque hay momentos en los que sabemos más cosas que los propios investigadores y ¡eso me encanta! 

Si a todo esto le sumamos un estilo directo, una ambientación cuidada y una trama sólida, nos queda una lectura perfecta para echar unos días y para disfrutar de algo tan curioso como la vida de los primeros hombres de la tierra. 

Sobre su autor, Manuel Ríos San Martín, os puedo contar que es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos…Es autor del libro Círculos y La huella del mal es su segunda novela. 

En definitiva, La huella del mal de Manuel Ríos San Martín es una novela perfecta para desconectar y adentrarse en un caso peculiar a la par que atrayente. A mi me ha gustado bastante, me ha entretenido y me ha parecido una buena opción para pasar algunas tardes y noche de buena lectura.

¿Alguien se anima? 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 576 págs.

ISBN: 9788408206910

Precio: 19,90€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Ful Navalón

    24 septiembre, 2019

    A mi esta novela me ha encantado, para mí una de las mejores lecturas del año¡¡¡ Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2019

      Es muy buena lectura, sin duda

  2. Responder

    Carla

    19 septiembre, 2019

    Lo he visto mucho últimamente, me pareció interesante su entrevista en Página 2 del martes, pero aun así creo que no terminaré por sumarlo a una lista que ya es inasumible
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2019

      Bueno nuestras listas es que son…¡de otro mundo!

  3. Responder

    Norah Bennett

    18 septiembre, 2019

    Esta reseña sube los puntos que tenía. En otras no lo pintaban tan bien, pero no sé por qué pensaba que era una primera parte o que quedaban cosas abiertas para que hubiera más.
    Es de esos libros que suelo leer cuando no quiero que me abrumen las emociones.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2019

      A mi me ha gustado mucho y personalmente no creo que haya segunda parte 🙂

  4. Responder

    De lector a lector

    18 septiembre, 2019

    Beatriz lo leyó este verano y le gustó así que yo estoy deseando ponerme con ella. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2019

      Seguro que también la disfrutas

  5. Responder

    sandry90

    18 septiembre, 2019

    Hola Marina:
    acabé este libro hace solo unos días y me gustó bastante. Quizá me lo esperaba mejor y las expectativas iban muy altas y, en ciertos momentos, me ha parecido que se abusaba de los datos históricos o, en algunos puntos, un poco previsible. Pero es cierto que sigue los canones de las novelas policiacas y eso me encanta.
    Un abrazo
    Sandra

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2019

      La verdad es que está bastante. A mi me ha sorprendido mucho para bien

  6. Responder

    Manuela

    18 septiembre, 2019

    También la leí este verano y, aunque me sobró la historia romántica, me pareció entretenida.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2019

      A mi me ha gustado mucho en su conjunto, ya ves

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS