La habitación de invitados de Helen Garner

Buenos días 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que hayáis podido disfrutar como se merece del Día Del Libro. Yo, como algunos ya sabéis por las redes sociales, pasé la mañana del sábado con Marilú y Meg desayunando y después de ruta de librerías. Vamos, un plan perfecto para un día como el 23 de abril, ¿verdad? Sin embargo, toca volver a la rutina de la semana y lo hago con la recomendación de un libro que he leído recientemente y que creo que os podría gustar. Turno de La habitación de invitados de Helen Garner.

Helen prepara con esmero el cuarto de invitados a la espera de la llegada de su vieja amiga Nicola, tan bohemia e independiente como ella. Nicola va a quedarse tres semanas para someterse a un tratamiento de medicina alternativa, aunque muy pronto se hace evidente que se encuentra más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar. Por su parte, Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente.

La habitación de invitados de Helen Garner

La crítica literaria ha dicho verdaderas maravillas sobre este libro que, por otra parte, ha sido merecedor de varios premios durante estos años. Y yo, que ni soy crítica ni lo pretendo, también vengo a contaros cosas positivas sobre este libro y sobre la historia que encierran sus páginas ya que creo, y lo digo de verdad, que puede gustar a un amplio grupo de lectores del blog.

Empezamos por la dos protagonistas: Helen y Nicola. Esta última se encuentra enferma ya que le han diagnosticado un cáncer. Nicola decide entonces autoinvitarse a la casa de su amiga Helen mientras se somete a un tratamiento contra su enfermedad. Hasta aquí todo normal. Lo que sucede es que el tratamiento es alternativo y pronto despierta las sospechas de Helen que no cree que sea beneficioso para su amiga. Se abre entonces una brecha entre ellas y sus posturas se enfrentan.

Llegados a este punto de la novela le suenan en la mente al lector algunas preguntas. ¿Hasta dónde tiene que llegar un amigo? ¿Se debe ceder aunque se sepa que la otra persona está cometiendo un error?

Reconozco que me gustan mucho las novelas que plantean cuestiones alrededor de la amistad. Soy una persona que considera que un amigo es un tesoro, por eso me gustan los libros que exploran ese universo y en las relaciones entre los amigos. La habitación de invitados es una de esas novelas. En primer lugar, os pondréis del lado de alguna de las protagonistas y es hasta posible le tengáis manía a la otra pero después…

La autora, una escritora muy conocida en Australia, sabe reflejar muy bien ese mundo de la amistad y cuenta en algunas entrevistas que para escribir este libro se sirvió de su propia experiencia personal. Algo que, en mi opinión, le suma puntos a la novela.

Así pues, no encontraremos una historia cargada de misterio, giros argumentales y una trama muy compleja. Al contrario. Tenemos a dos amigas con visiones contrarias sobre un tema y a raíz de ahí surge este libro donde la amistad tiene un gran peso pero también, por ejemplo, el egoísmo.

Está claro que hay veces que empiezas a leer un libro sin saber muy bien qué vas a encontrar y terminas sorprendiéndote con cada frase que lees. La habitación de invitados de Helen Garner es una estupenda novela que gustará a los lectores más fieles a las historias de amistad y también a aquellos que busquen una novela bien escrita en la que los sentimientos y las historias personales tengan un gran peso.

Por mi parte, ya veis que La habitación de invitados de Helen Garner queda totalmente recomendada. ¿Os apetece leerla?

PD: ¿Qué libros habéis comprado por el Día del Libro?

Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 2010
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 160 págs.
ISBN: 9788498382624
Precio: 13€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    blanca

    28 abril, 2016

    No lo conocía, y creo que es de los libros que me pueden hacer disfrutar de la lectura.
    Un abrazo
    ¡Ah! me compré “Una madre” de Alejandro Palomas

    • Responder

      Marina Ortega

      3 mayo, 2016

      Seguro que sí ¡No me digas! Ya me contarás cuando lo leas, Una madre, qué te parece

  2. Responder

    Carax

    26 abril, 2016

    Pues me la llevo anotada para más adelante, tiene buena pinta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      27 abril, 2016

      Me alegro que te guste la propuesta 😀

  3. Responder

    delectoralector

    25 abril, 2016

    No tengo claro que fuera una lectura con la que yo disfrutara. La dejo en suspenso. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 abril, 2016

      Bueno, en suspense se queda ¡Besos!

  4. Responder

    tatty

    25 abril, 2016

    No la conocía pero tiene muy buena pinta, me la llevo anotada
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      27 abril, 2016

      Me alegro que te guste 🙂

  5. Responder

    margari73

    25 abril, 2016

    Pues me has convencido. Otro libro que me apetece leer.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 abril, 2016

      Olé, me encanta tener poder de convencimiento 🙂

  6. Responder

    Natàlia

    25 abril, 2016

    Me la apunto. Yo me compré El ruiseñor que le tnego ganas.
    Feliz semana!
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      27 abril, 2016

      Pues a leer se ha dicho 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS