La distancia de Pablo Aranda

La distancia de Pablo Aranda

¡Buenos días! Hoy tengo más sueño del habitual, y eso ya es decir. Me levanto temprano pero también me acuesto a unas horas muy prudenciales. ¿Por qué os cuento esto? Porque ayer se me hizo tarde leyendo. Fue uno de esos días en los que te dices que sólo vas a leer una página más…¡Pero es mentira! Las consecuencias las pagaré hoy con mucho sueño ¿verdad? De momento, lo que es seguro es que hoy comparto con vosotros mi opinión sobre una de mis últimas lecturas. Turno de La distancia de Pablo Aranda.

La distancia es el viaje geográfico y sentimental que emprende un hombre herido en busca de su antigua amante marroquí, que está amenazada de muerte. Tamar se resigna a un marido feroz vinculado al Majzen, el tenebroso poder en la sombra de Marruecos. Por su parte, Emilio vive sumergido en la rutina de la soledad hasta que el recuerdo llama súbitamente a su puerta y lo empuja a abrigar la quimérica esperanza de un futuro menos ingrato o menos tedioso. El encuentro desatará una imparable tempestad de conmociones.

La novela se sustenta sobre dos personajes principales. Uno de ellos es Emilio. Él es traductor de árabe, ha estudiado en Granada y es allí, en la ciudad de la Alhambra. Allí es precisamente donde conoce a Tamar, una joven marroquí. Sus vivencias de juventud se entremezclan con la actualidad. Marco temporal en el que la relación de ambos ya no es lo que era y la amenaza de un crimen se cierne sobre la joven. Casada con un hombre poderoso y con dos hijas, Tamar intenta respetar sus tradiciones y olvidar lo que vivió con Emilio pero, lo que no está en sus planes, es volver a encontrarse con él

Así, entre Emilio y Tamar, vamos avanzando en esta historia de amor donde también hay espacio para el choque cultural y hasta la violencia. Conoceremos en profundidad a ambos personajes, sus vivencias y sus miedos. Ella moderna pero “atada” a sus raíces. Él amante de la cultura marroquí. Unos pocos kilómetros que separan España de Marruecos pero, durante toda la novela, veremos y notaremos que es mucho más lo que distancia a ambas sociedades.

El estilo es intimista y reposado. Avanzamos a buen ritmo pero hay que deleitarse con las descripciones, sobre todo psicológica, de los personajes. Ya os digo que los conoceremos bastante en profundidad. Además, hay un punto de aventura y suspense, mezclado con nostalgia, que rodea toda la historia y que el autor, a mi entender, maneja bastante bien durante todo el libro.

Me ha sorprendido mucho La distancia de Pablo Aranda y la he leído fundamentalmente por dos razones. La primera es que me apetece conocer más y mejor la literatura de algunos escritores de Málaga. Y también porque leí hace unos meses la reseña de Rocío y me convenció por completo.

Pablo Aranda es un escritor malagueño. También ha sido profesor y trabajador social antes de dedicarse a la literatura. Actualmente, colabora además con el Diario Sur, El País o la Cadena SER. Entre sus novelas destacan Desprendimiento de rutina (Arguval, 2003), Premio Sur de novela corta, y Ucrania (Destino, 2006) que ganó del premio Málaga de novela. La distancia (Malpaso, 2018) es su último libro.

Para mi La distancia de Pablo Aranda ha sido una novela que me ha convencido por completo. Me ha gustado lo que se cuenta pero también, y no menos importante, el cómo se cuenta. Este puzzle de culturas, personajes y sentimientos hará al lector implicarse desde el minuto uno en la novela.

Ya veis, por mi parte, no me queda más que recomendar esta magnífica historia que se narra en La distancia de Pablo Aranda. No os dejará indiferentes, creedme.

 

¿Os animáis?

Editor: Malpaso

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 224 págs.

ISBN: 9788416665341

Precio: 20€

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Carla

    10 enero, 2019

    Pues no se, creo que le echaré un ojo en la librería y me quitaré las dudas
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 enero, 2019

      ¡Genial! Ya me dices si te decides o no 😀

  2. Responder

    Manuela

    8 enero, 2019

    No sé qué decirte, en principio no me llamaba nada pero me dejas con dudas.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      9 enero, 2019

      Espero que te animes con él. No defrauda

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    7 enero, 2019

    A mí me gustaría leerla también. La verdad es que parece una novela curiosa y diferente e intentaré echarle el guante.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 enero, 2019

      No creo que te arrepientas 😀

  4. Responder

    Norah Bennett

    7 enero, 2019

    No sé yo. Me gusta el estilo y el tipo de libro que es que profundiza en los personajes. Pero me da que a estos dos no les va a ir muy bien. Es de esos libros que tengo que leer un par de capítulos a ver qué sensación me da.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 enero, 2019

      Ay, no adelantes acontecimientos ¡Besos!

  5. Responder

    margari73

    7 enero, 2019

    Pues no era un libro que me hubiera llamado la atención, pero tras ver cómo te ha enganchado, bien anotado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      7 enero, 2019

      Me alegro mucho 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS