La cinta roja de Carmen Posadas

Reseña del libro La cinta roja de Carmen Posadas
Siempre que en mis años escolares, incluso después, alguien me preguntaba por mi asignatura favorita, mi respuesta era sorprendente a la vez que segura: Historia. Sí, es raro que te guste memorizar fechas, guerras, conflictos, nombres de Reyes, batallas…etc. Sin embargo, lo único cierto es que disfrutaba mucho aprendiendo cosas sobre el pasado y ahora que esa edad de estudio obligatorio quedó atrás, me sirvo de los libros para conocer, aunque sea en forma de novela, algunos episodios de la Historia. Por ello, disfruto mucho leyendo libros basados en tiempos pasados pero si hay una época que me sorprende y me gusta a partes iguales esa es la Revolución Francesa. Así que si me das un libro firmado por una de mis escritoras predilectas y encima situado en esa época y con protagonista de carne y hueso, no dudes de que el resultado será estupendo. Y así ha sido. Os hablo de La cinta roja de Carmen Posadas.
Antes de empezar a contaros mis impresiones debéis saber que no nos encontramos ante una simple novela. En este caso se trata de una especie de biografía novelada sobre la vida de Teresa Cabarrús, una madrileña que se convertirá en un personaje muy singular, y poderoso, en la trastienda de la Revolución Francesa. Sin embargo, lo primero que hay que saber es que es la propia Teresa, a través de la pluma de Carmen Posadas, quien en primera persona nos cuenta su ascenso dentro de la elitista y frívola sociedad de la Francia de entonces.
Reseña del libro La cinta roja de Carmen Posadas
Teresa nace en Madrid, en el castizo barrio de Carabanchel, en el seno de una familia dedicada a la producción de jabones. Sin embargo, desde muy pronto su padre, francés de nacimiento, se convertirá en un personaje notable de la sociedad española de entonces ya que fundará en Banco de San Carlos, hoy conocido como Banco de España. Por varias razones, Teresa y su madre emprenden un viaje a Paris que tiene como único fin introducir a la joven Teresa en la más alta sociedad parisina.
Por otro lado, hay dos puntos clave que son los que, en mi opinión, enriquecen a este libro. Por una parte son innumerables la cantidad de personajes que van apareciendo en la novela y, lo mejor de todo, es que la mayoría fueron personajes reales. Tenemos por ejemplo a Madame Tussauds (la que da nombre a varios museos de cera), la reina María Antonieta (repudiada por el pueblo y de la que se decía, entre otras cosas que era lesbiana), Marat (revolucionario de la prensa con su periódico Ami du Peuple), doctor Guillotin (al que se le debe el nombre de la guillonita, ese artilugio que acabó durante la época del Terror con miles de personas) y, por supuesto, muchos más personajes importantes de la época que tienen cabida en este libro.
La otra parte importante, yo diría que primordial, es la propia Historia. Los años anteriores a la Revolución Francesa en los que Teresa se va haciendo poco a poco un hueco en el París de entonces se parecen bien poco a los tiempos que estaban al llegar. En la Corte los nobles se vestían como los pobres, los reyes vivían rodeados de opulencia y lujo y aunque desde las altas esferas intentan contentar al pueblo… el 14 de julio de 1789 el llamado tercer estamento toma la Bastilla y en junio de 1791 se pone fin a la Monarquía con la muerte, en la guillotina, de los reyes. Todos estos hechos, así como los posteriores en los que se vive una autentica época de terror de la mano de Robespierre, tienen como testigo de primera fila a Teresa que además tomará parte en alguno de esos momentos claves y no pasará desapercibida ni siquiera cuando es Napoleón Bonaparte quien toma las riendas de Francia.
Y bueno, podría pasar bastante tiempo escribiendo sobre esta novela ya que hay mucho que contar sobre el libro pero, aún así, creo que no me he dejado ningún dato importante por el camino. Ya veis que me ha gustado muchísimo este libro, por como está escrito y por la cantidad de cosas que se aprenden leyéndolo. La única pega es que al aparecer tantísimos personajes se les pierde un poco el norte ya que la narración se centra casi exclusivamente en Teresa y, de vez en cuando, me hubiese gustado saber qué fue de algunos personaje que la acompañan a lo largo del libro. En definitiva, que os recomiendo fervientemente La cinta roja de Carmen Posadas, una historia intensa que tiene como fondo la apasionante época de la Revolución  Francesa.
Editor: Planeta/Booket
Fecha de publicación: 2010
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 592 págs
ISBN: 9788467032758
Precio: 10,95€ (bolsillo)

Marina Ortega

34 Comments

  1. Responder

    Carmen

    15 diciembre, 2012

    No he leído nada de esta autora, pero me gustan las novelas históricas,lo buscaré en la biblioteca.

    • Responder

      Marina

      16 diciembre, 2012

      Me alegra que te guste =)

  2. Responder

    Blanca

    9 diciembre, 2012

    Una buena opción para acercarnos a esa época histórica.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina

      10 diciembre, 2012

      ¿Verdad? Es una muy buena opción ¡Me alegra que te guste!

  3. Responder

    Sandra

    9 diciembre, 2012

    He leído un par de libros de esta autora y me han gustado, creo que este libro también podría gustarme, lo tendré en cuenta! Besos

    • Responder

      Marina

      10 diciembre, 2012

      Si te gusta el estilo de la autora y su forma de contar historias seguro que este no defrauda. ¡Está genial!

  4. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    6 diciembre, 2012

    Leí este libro en noviembre de 2009 en el hospital, mientras mi padre estaba ingresado, y me gustó muchísimo y me animó a seguir leyendo más libros de la autora. Muchos besos.

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Me alegro que te gustase y más en un marco no precisamente agradable. Los libros tienen esa magia, nos hacen “olvidar” por un momento lo que tenemos alrededor. Besos

  5. Responder

    Shorby

    5 diciembre, 2012

    Me lo recomendaron hace tiempo y le tengo ganas, es una autora que me gustaría mucho leer =)

    Besotes

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Seguro que te gusta, es un libro muy bien escrito e hiperiinteresante

  6. Responder

    Carla

    5 diciembre, 2012

    La Revolución francesa siempre me ha interesado y llevo indecisa sobre comprar este libro desde hace tiempo, pero creo que le daré una oportunidad.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¡Bien! Besos

  7. Responder

    LAKY

    5 diciembre, 2012

    A mi también me encantaba la Historia así que soy también un bicho raro jajaja
    Éste lo leí hace años y también me gustó mucho.
    Besos

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¿Lo has leído? Qué bien, yo lo tenía desde hace mil en casa…Y luego mira, los libros que dejas aparcados son los que más me gustan

  8. Responder

    Carax

    5 diciembre, 2012

    No he leído nada de esta autora, pero tu reseña es tan entusiasta que me animaré con ella. Este me ha gustado, su argumento me llama la atención y me gusta mucho la novela histórica, así que lo disfrutaré
    Besos

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¡Seguro! Ya me contarás!

  9. Responder

    Leira

    5 diciembre, 2012

    Leí 2 libros de Carmen Posadas y no me decpecionó.

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¿Cuales? Yo ya he leído tres de ella y sin duda este es el que yo recomendaría sí o sí

  10. Responder

    Carmina

    5 diciembre, 2012

    Se lo saque a mi madre de la biblioteca y le gustó muchisimo, y siempre he tenido curiosidad por acercarme a el pero nunca he visto el momento y ahora con tanto pendiente habrá que ir bajando la lista, pero pinta muy bien

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¿Verdad? Bueno, siempre tendrás ocasión de ir a la biblio a por él

  11. Responder

    Margari

    5 diciembre, 2012

    No conocía este libro pero no me queda más remedio que llevármelo apuntado, que se nota que has disfrutado mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Muchísimo, me ha sorprendido para bien =)

  12. Responder

    Meg

    5 diciembre, 2012

    Me alegro de que te haya gustado, yo me lo llevo anotado, porque a veces me gusta alternar con estos libros que me descubren periodos de la historia que no conozco demasiado. Un besote!

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Me alegro que te guste la propuesta ¡Besos!

  13. Responder

    Concha Fernandez - De lector a lector

    5 diciembre, 2012

    Que te ha gustado está claro. El argumento me parece muy interesante y me encanta la novela histórica. Sólo he leído una novela de esta autora que sin disgustarme tampoco me entusiasmo. Quizás esta sea una buena opción para darle una nueva oportunidad. Un beso.

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¡Clarísimo! Besos

  14. Responder

    Tatty

    5 diciembre, 2012

    Se nota que te ha gustado y ahora me arrepiento de no haberme hecho con ella, ya que la he tenido varias veces en mi mano, creo que me gustaría
    besos

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Pues en la librería estará esperando ¡A por él!

  15. Responder

    Kristineta!

    5 diciembre, 2012

    Yo soy como tú, me encanta la Historia, incluso siempre decia que haría la carrera de Historia como segunda opción, así que imaginate… De momento no me he decidido porque no es que tenga demasiado tiempo y hay otras prioridades, pero quien sabe, a lo mejor en un futuro me pongo a estudiarla a distancia. Me apunto el libro porque tiene muy buena pinta y porque no me he leído todavía nada de esta autora. Besos!

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¡GEnial! A mi la Historia me encanta pero tanto como para estudiarla en carrera… no sé yo pero la verdad es que me apasiona

  16. Responder

    Offuscatio

    5 diciembre, 2012

    A mí las biografías noveladas no terminan de convencerme. Puede que todavía no haya encontrado una que esté directamente relacionada con mis gustos personales. En todo caso, echaré un ojo a la que nos presentas. Besos

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      Yo no sabía que era una biografía novelada hasta que empecé a leerlo y la autora nos lo explicas y la verdad es que me “asusté” un poco porque no me había enfrentado a ningún libro así pero ya ves que el resultado ha sido muy bueno

  17. Responder

    albanta

    5 diciembre, 2012

    NO he leído nada de Carmen Posadas y creo que por ahora no me voy a acercar a esta autora.

    • Responder

      Marina

      8 diciembre, 2012

      ¿Y eso? ¿No te animas? Bueno, seguro que tienes por ahí lecturas que si te son más interesantes

Deja un comentario

RELATED POSTS