La chica de Los Planetas de Holden Centeno

Reseña La chica de Los Planetas de Holden Centeno

Buenos días 🙂 ¿Cómo lleváis los atracones navideños? Yo reconozco que entre tanta comida, cena y merienda voy a necesitar un plan de choque en enero para volver a entrar en mis vaqueros favoritos…Pero mientras ese momento llega, quiero compartir con vosotros la que será la última reseña del año. El libro lo conocí revisando el catálogo de novedades de Suma de Letras y, para qué mentir, no me llamó especialmente la atención. Sin embargo, decidí darle una oportunidad cuando me lo propusieron ya que me apetecía una lectura diferente para terminar el año. Hoy os hablo sobre La chica de Los Planetas de Holden Centeno.

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

Tras leer esta curiosa sinopsis el autor se adentra en la novela que está dividida en tres partes: Vida y encuentros, Muerte y eternidad y La chica de Los Planetas. A través de todas ellas vamos conociendo a los protagonistas y su historia de amistad y amor. Dos jóvenes que se enamoran, viven momentos inolvidables juntos y se separan sin saber si volverán a encontrarse de nuevo algún día. Ese, a grandes rasgos, es el argumento de este libro que lejos de ser novedoso, bucea en las sensaciones del primer amor y las primeras experiencias.

La conocemos a ella, la chica de Los Planetas, de la que no sabemos gran cosa. Estudia tal, vive en no sé donde y le gusta esto y aquello. Sin embargo, aunque pueda parecer que se nos priva de información importante, creedme cuando os digo que no es así ya que Holden Centeno, curioso apodo tras el que se refugia el autor de la novela, quita lo superfluo para dejar la esencia. Y esta no es otra que una historia de amor entre dos personas, entre dos personajes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros.

Mucha buena música, rincones de Madrid, títulos de libros inolvidables, son otros de los puntos fuertes de este libro. Una historia que se fraguó en internet a través del blog que puso en marcha su autor, Holden Centeno, y que tras conseguir miles de lectores, visitas y seguidores en redes sociales, es hoy una realidad en forma de libro. Semana tras semana, día tras días, los lectores de Holden Centeno se agolpaban en el ordenador para dejarse llevar por las historias de este chico que, por fin hoy, ve sus relatos convertidos en novela.

En definitiva, La chica de Los Planetas de Holden Centeno ha sido un grato descubrimiento que me ha hecho espectadora por unos días de la historia de estos dos chicos. Magnética al principio y algo más repetitiva al final, La chica de Los Planetas quizá no entre en la lista de mis libros recomendados o mis mejores lecturas del 2014 pero me ha gustado descubrir esta historia de pura vida. ¿Os apetecería hacerlo a vosotros?

Editor: Suma de Letras

Fecha de publicación: 2014

Colección: Novela Narrativa Española