La casa de las miniaturas de Jessie Burton

Buenos días 🙂 ¿Qué tal lleváis la reincorporación a la rutina tras el fin de semana? La semana se presenta, en mi caso, bien cargada de cosas que hacer pero ya sabéis que me encanta empezar la semana, o al menos intentarlo, con buena energía. Para ello siempre ayuda hablar de libros y de lecturas así que, como viene siendo habitual, comparto con vosotros reseña. Hoy es el turno de un libro que está causando furor en todo el mundo: La casa de las miniaturas de Jessie Burton.

Otoño de 1686. La joven Petronella Oortman de 18 años llega a Ámsterdam para instalarse en una casa señorial de uno de los barrios más acomodados de la ciudad. La joven, recién llegada del campo, espera con impaciencia el recibimiento de su marido, el comerciante Johannes Brandt. Pero lo que se encuentra es bien distinto. Allí están Marín, la arisca y rara hermana de Johannes, y los dos sirvientes, Cornelia y Otto pero ni rastro de su marido. ¿Por qué no la recibe Johannes?

Casa de las miniaturas de Jessie Burton

Con esta escena que os acabo de describir brevemente a modo de sinopsis empieza una novela que hay que descubrir poco a poco. Para empezar tenemos tres personajes principales. Por un lado, Nella, la nueva señora de la casa que tendrá que ver cómo su matrimonio y su nueva vida no son lo que ella tanto esperaba y anhelaba. Marín, la hermana de Johannes, no será la anfitriona perfecta para Nella. Mucha hostilidad, poca comunicación y una manera de hacer las cosas algo cuestionada, hacen de Marín una mujer con la que tener cuidado. Y, por supuesto, tenemos a Johannes. Comerciante de éxito en Ámsterdam, tiene cuarenta y muchos años y no para en casa con el pretexto de sus viajes. Poco a poco, sabremos por qué este personaje se comporta de esta manera…

Vistos los personajes principales, no hay que perder de vista al escenario donde transcurre la novela: Ámsterdam en pleno siglo XVII. Las costumbres de entonces se sienten durante todo el relato del libro y se dejan ver las convicciones tan “cerradas” de la sociedad de entonces.

Pero, ¿sobre qué va esta historia? Para saberlo, os tengo que contar cuál es el regalo de bodas de Nella. Su marido, en parte culpable por no estar con ella todo lo que quisiera, le regala una casa en miniatura exactamente igual que la que habitan. El objetivo de Johannes es que su esposa la decore y pueda “entretenerse” en esos menesteres. Así pues, Nella agradece el regalo por lo espectacular de la réplica y la riqueza de la misma y comienza a encargar miniaturas. Sin embargo, algo en esas miniaturas perturbará la calma de la familia.

Al margen de la trama que se centra en la casa de las miniaturas, se puede decir que esta novela cuenta con otro hilo conductor que son los negocios de Johannes y que tienen preocupada a la familia sobre todo a Marín. Con este personaje tendréis sentimientos contradictorios. A ratos os caerá bien y muchas veces no podréis soportarla. Ya veréis por lo que lo digo.

La narración está articulada con un narrador en tercera persona que va encajando todos los elementos de esta novela que es algo complicada por su planteamiento pero no en su forma ni en contenido. El estilo me ha gustado especialmente porque me ha hecho ligera la novela y creo que hace atrayente una historia que no se sabe cómo concluirá hasta bien llegados al final del libro.

Como siempre, me gusta pararme en el final de los libros sobre todos cuando estos no son lo que yo esperaba. Y es que la tensión y las ganas de saber cómo termina todo se ven algo desinfladas debido a ese final “abierto” que tiene el libro. No es que sea abierto tal y como entendemos, pero sí es cierto que a mi al menos no me ha dado todas las respuestas que esperaba.

En definitiva, La casa de las miniaturas de Jessie Burton es una buena novela con toques algo oscuros y pasajes duros que muestran cómo de crueles pueden llegar a ser los seres humanos cuando las cosas no son como ellos esperan. El final es cierto que, a mi modo de ver, desluce todo el contenido anterior pero aún así creo que es una novela muy válida y bastante atrayente.

Si queréis una novela muy original y bien escrita, buscad un hueco en vuestra lista de pendientes para La casa de las miniaturas de Jessie Burton. ¿Os apetece?

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2015

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788423348886

Precio: 19€

4 septiembre, 2015

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    blanca

    14 septiembre, 2015

    Lo tengo apuntado por si se cruza en mi camino. Después de estar viéndolo todo el verano por todas partes, me llama la atención.
    Un arbazo

    • Responder

      Marina Ortega

      15 septiembre, 2015

      No me extraña, además es un libro que vale mucho la pena

  2. Responder

    Mientrasleo

    8 septiembre, 2015

    AS mi me encantó,fue toda una sorpresa encontrarme esta historia tan bonita y tan bien llevada. La hermanísima me parece de lo mejor del libro
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      La hermanísima merece una novela para ella solita.!!

  3. Responder

    Rosalía

    8 septiembre, 2015

    Ya le tengo hecho el hueco, Marina, la verdad es que pinta muy bien.

    bsos!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Pues sí, espero que te guste mucho

  4. Responder

    albanta

    8 septiembre, 2015

    Me ha gustado mucho leerla. Me parece una novela original y diferente.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Sin duda lo es

  5. Responder

    margari73

    7 septiembre, 2015

    Son varias reseñas las que he leído que señalan lo mismo sobre el final. Mejor no pongo alta mis expectativas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Sí, es algo que choca un poco

  6. Responder

    Meg

    7 septiembre, 2015

    Espero leerlo en este último trimestre y comentarlo, pero antes..brodeck. Besotes 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Sí, hija…marca prioridades!

  7. Responder

    tatty

    7 septiembre, 2015

    Es una novela que me apetece leer desde que salió a la venta, aunque el final abierto seguro que no me convence
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Seguro, pero a pesar de eso, merece la pena

  8. Responder

    Mª Ángeles

    7 septiembre, 2015

    Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela que tan buenas opiniones está generando.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Espero que te guste y me cuentes lo que piensas de ese final 🙂

  9. Responder

    Tabuyo

    7 septiembre, 2015

    Ya no se que pensar de esta novela. Empezó llamandome mucho y ahora poco a poco me va desencantando. Me pensaré el leerla.

    Mechas gracias por la reseña. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2015

      Me ha gustado, y tiene personajes muy buenos pero soy bastante “especial” con los finales de las historias y este…no es de mi estilo

Deja un comentario

RELATED POSTS