La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

Reseña La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

 

Un libro es una trampilla que conduce a un desván secreto: la abres y te metes dentro. Hoy me vais a permitir que empiece la reseña de este libro con una de las muchas frases cargadas de significado que podemos encontrar en esta novela. Un libro es un billete de avión, tren o, incluso, autobús que ofrece un abanico inmenso de sensaciones y vivencias a quien se atreve a sumergirse entre sus páginas. Leer es algo apasionante pero dejadme que os cuente algo todavía más fascinante: que te cuenten en primera persona una historia verdadera y que, además, ese relato se enclave en una de las épocas más terribles de nuestra historia moderna: la Segunda Guerra Mundial.

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una joven checa de 14 años que es llevada junto con su padre y su madre al campo de concentración Auschwitz. Allí, en el lugar donde la muerte se pasea a sus anchas, hay un rayo de esperanza que se concentra en el barracón 31. Fredy Hirsch es el “director” de una escuela clandestina donde los niños del llamado campo familiar reciben clases de geografía o literatura. Con ese pequeño gesto, pero gran trabajo, Fredy intenta que los pequeños tengan una rutina y que vivan, no al margen, pero sí algo separados del horror que se vive cada día, cada hora y cada minuto en un lugar como Auschwitz.

 La bibliotecaria de Auschwitz

Para esta tarea cuenta con la ayuda de personas como el profesor Morgenstern o la propia Dita que tiene un papel fundamental, y muy arriesgado, en la pequeña escuela. La joven tiene la peligrosa tarea de custodiar la biblioteca del barracón 31 ¿Una biblioteca en Auschwitz? Pues sí, Dita es la encargada de custodiar, cuidar, prestar y guardar los ocho ejemplares que forman esta pequeña biblioteca. Desde El conde de Montecristo de Alexandre Dumas hasta libros de geografía, la biblioteca del barracón 31 vive bajo las faldas de Dita que, aunque sabe que su tarea puede costarle la vida, está feliz de desempeñar esa función.

Aunque Dita es el personaje principal de la novela, bien es cierto que no podemos olvidarnos de otros muchos personajes que van apareciendo a lo largo de todo el libro. Desde el señor Fredy Hirsch, director de la escuela, hasta la propia madre de Dita, una mujer que sufre por ver que no puede darle a su hija una infancia feliz y alejada del horror del campo de concentración. Sin embargo, aunque el terror y el miedo que viven los habitantes (¿habitantes?) de Auschwitz es patente durante todo el libro, me ha gustado mucho que durante todo el relato la esperanza y el deseo por la vida eclipsan, en la medida de lo posible, todo lo que ocurre en el campo.

Por otro lado, la novela está relatada en tercera persona y contada por un narrador ajeno a la historia, lo que nos permite ampliar el campo de visión y conocer a más personajes y subhistorias que si el relato estuviera contado en primera persona por Dita. Como veréis, no he hablado de ningún nazi en esta reseña y, obviamente, hay muchos y algunos de ellos, como el médico, merecerían aunque sea que los nombrase, pero me parece infinitamente más interesante centrar la reseña en Dita y en los sentimientos que la lectura de la novela ha despertado en mi.

En cualquier caso, La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe es una novela muy dura e infinitamente difícil de leer por el horror y el terror que se relata en sus páginas. Pero, igualmente, es un libro que consigue sacarte una sonrisa en algunos pasajes como las charlas que tiene Dita con sus amigas; y que también nos recuerda a todos esos héroes anónimos que con pequeños gestos pero gran valentía intentaban ayudar, en lo que podían, a los habitantes del campo.

Así pues, yo no puedo más que recomendar fervientemente la lectura de este libro aun sabiendo que no es un libro que se lea con facilidad por la crudeza de sus relatos, pero merece mucho la pena adentrarse en la historia real de Dita y de su familia. Creo que Antonio G. Iturbe ha conseguido con La bibliotecaria de Auschwitz algo realmente complicado: novelar una historia real consiguiendo transmitir tantos sentimientos y sensaciones. Especial mención merece el final y el pequeño anexo que se adjunta donde conocemos la historia real de alguno de los personajes más importantes de la historia. Como sabéis no acostumbro a dejar fragmentos de las novelas pero este que podéis leer a continuación merece la pena para que os hagáis una idea del estilo y la estructura del libro:

Un soldado se acerca a las supervivientes de su zona y les va gritando en un alemán con acento galés que el campo ha sido liberado, que son libres.

—¡Libres! ¡Libres!

Una mujer se arrastra hasta abrazar la pierna del soldado. Éste se agacha sonriente, dispuesto a recibir el agradecimiento de los liberados. Pero la mujer cadavérica le habla con un reproche áspero:

—¿Por qué habéis tardado tanto?

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 488 págs.

ISBN: 9788408009511

Precio: 19,90€

Reto 100 libros (2013)

Reto 25 españoles (2013)

 

Marina Ortega

36 Comments

  1. Responder

    Laia

    24 junio, 2014

    Hacia tiempo que un libro no me hacia llorar como lo ha hecho este…un hilo de esperanza…si…pero tan amargo…mi hija pequeña leyendo su libro a mi lado…pero “mare…perque plores???”es tan trist aquest llibre…(mama…porque lloras???es tan triste este libro…)quedó sorprendida al verme llorar, leyendo…

    • Responder

      Marina Ortega

      25 junio, 2014

      Gracias por compartir tu experiencia con la novela…Es un libro terriblemente cruel y más, sabiendo como sabemos, que todo lo que cuenta es verdad

  2. Responder

    Teresa

    3 octubre, 2013

    Coincido contigo en todo: Muy dura, pero imprescindible. Yo también la recomiendo fervientemente.
    Un beso!

  3. Responder

    blanca

    25 septiembre, 2013

    Es una historia sorprendente, que al estar basada en hecho reales todavía le da más fuerza. Me encantó la figura de los libros-persona.
    Un abrazo

  4. Responder

    Mientrasleo

    18 septiembre, 2013

    Lo tengo pendientísimo, además me apasiona el tema
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 septiembre, 2013

      Ya me contarás qué te parece, aunque no dudo de que te gustará 🙂

  5. Responder

    concha fernandez

    18 septiembre, 2013

    Lo tengo pendiente y sé que lo voy a leer. Ya me llamó la atención cuando el año pasado empezaron a salir reseñas y cada vez que sale una nueva no hace más que recordarme que lo tengo que hacer.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Es que hay que leerlo…Es un libro muy completo que yo creo que gustará a todo el mundo ¡Ya me dirás!

  6. Responder

    Carax

    17 septiembre, 2013

    Lo tengo pendiente. Se que va a ser duro pero también se que me tocará la fibra.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Te la va a tocar y mucho pero te va a gustar..!!

  7. Responder

    MEG

    17 septiembre, 2013

    LLevo como un año con él, y encima sobre una temática que me llama, a ver si me pongo, me ha encantado la reseña. Un besote!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Gracias guapa!! Ya me dirás cuando lo leas

  8. Responder

    Carla

    16 septiembre, 2013

    Yo con estos temas lo acabo pasando muy mal, así que me pienso mucho leer un libro sobre el Holocausto.
    El que reseñas tiene pinta de ser bastante duro, así que creo que voy a seguir esperando el momento propicio para leerlo.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Sí, me parece acertado que esperes al momento adecuado para leerlo. Ya se sabe que cada lectura tiene su momento 🙂

  9. Responder

    Elena:)

    16 septiembre, 2013

    Justo es la última novela que he leído. Es cierto que es muy dura, pero necesaria para que no olvidemos los horrores que se cometieron. Aún así, coincido contigo en que se mantiene más o menos durante todo el libro un atisbo de esperanza y de vida. El que sea una historia real, en mi opinión e suma muchos puntos al libro, el anexo final es fantástico.
    1beso:)

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      ¿Sí? Qué casualidad…me alegro que también te haya gustado tanto 🙂

  10. Responder

    LAKY

    16 septiembre, 2013

    Es un libro buenísimo. a mí me encantó. Es realmente duro pero también hay momentos más livianos, con una puerta abierta a la esperanza. Y el amor por los libros y la ayuda a los demás, dejan huella
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      El amor por los libros es alucinante…

  11. Responder

    Ana Blasfuemia

    16 septiembre, 2013

    Hace tiempo que tengo ese billete de autobús pero aún no me he subido. Veo que ya estoy tardando.

    Gracias y un saludo!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Pues si ya lo tienes solo hay que buscar el momento adecuado 🙂

  12. Responder

    Kristineta!

    16 septiembre, 2013

    Tengo ganas de leerlo, aunque sea duro…
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Yo creo que es de esos libros que hay que leer

  13. Responder

    Margari Estévez

    16 septiembre, 2013

    Me alegra que también hayas disfrutado y sufrido con esta lectura. Porque es dura, bastante dura, pero se deja leer tan rápido, engancha tanto, se coge tanto cariño a sus personajes, qeu cuesta soltar este libro, ¿verdad?
    Besotes!!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Totalmente de acuerdo contigo

  14. Responder

    Marilú

    16 septiembre, 2013

    Lo tengo por leer, ya te dije, tu reseña me ha dado un empujón!! Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Me alegro muchooo!

  15. Responder

    Tatty

    16 septiembre, 2013

    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, el periodo es de los que más me atraen en las novelas y a pesar de que todas las reseñas que he leído afirman que es una historia muy dura, me apetece leerla
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      A mi también es un periodo que me gusta leer mucho

  16. Responder

    Marisa G.

    16 septiembre, 2013

    Este libro para mi fue todo un descubrimiento. Me encantó leerlo y lo reseñaré esta misma semana. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Te leeré..!!

  17. Responder

    OmeuCartafol

    16 septiembre, 2013

    Me gustó mucho este libro…de lo mejor del año pasado ;D Me gustan los libros ambientados en esta época y este aunque fue duro en algún momento me gustó mucho

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      De lo mejor mío en este año lector, sin duda

  18. Responder

    concha fernandez

    16 septiembre, 2013

    Desde hace tiempo estoy tras esta lectura y estoy convencida de que por fin algún día me pondré con ella. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Ya me dirás qué te parece 🙂

  19. Responder

    L

    16 septiembre, 2013

    La verdad es que tengo ganas de leer este libro pero me da miedo la crudeza que mencionas, y que he leído también en otros blogs que caracteriza a este libro. Creo que tengo que encontrar el momento adecuado para leerlo.
    ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 septiembre, 2013

      Busca ese momento y disfrutarás (y lo pasarás mal) con esta historia

Deja un comentario

RELATED POSTS