Infamia de Ledicia Costas

Infamia de Ledicia Costas

¡Buenos días de miércoles! He tardado algo más de lo habitual en escribir esta reseña por algo bastante simple. No sabía cómo enfocarla. El libro, ya os digo, no me ha entusiasmado pero sé que es uno de los que ha causado furor últimamente así que, sí, voy a ser la nota discordante a lo que habréis leído por ahí. Ya os lo adelanté por stories de Instagram y por fin hoy le ha llegado el momento. Turno de Infamia de Ledicia Costas.

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos?

No voy a negar lo innegable. Con esta sinopsis y las críticas que hay por ahí de la novela, entran muchas ganas, muchísimas, de lanzarse a por ella. Eso hice. Es más, la propuse como libro para el Club de Lectura que coordino en Agapea. Pero no. La realidad es que no me ha gustado esta historia. Y como ya sabéis que soy como un libro abierto, ahí van mis razones.

La historia empieza bastante bien. Emma Cruz se ha mudado a un pueblo gallego bastante pequeño llamado Merlo. Allí va a vivir mientras imparte clases de derecho en la Universidad. En ese pueblo, siempre envuelto en la niebla y fácilmente imaginable como gris y lluvioso, hace años que ocurrió un hecho terrible que sacudió a sus habitantes. Dos hermanas, las Giraud, desaparecieron y, desde entonces, nada ni nadie es igual.

Hasta aquí todo bien pero pronto hay cosas que empiezan a chirriar. En primer lugar la propia protagonista que me ha parecido una mujer capaz de meterse en todo, sobre todo en aquello que no le importa y a la que, pobre de ella, le pasa de todo; desde un pasado traumático hasta un presente con problemas familiares. 

Sumadle unos personajes, vecinos del pueblo en su mayoría, demasiado estereotipados. Tenemos al malote que en el fondo parece buena persona, al chico con cara de no haber roto un plato nunca, al medio marginado, a los vecinos cotillas…Y sigamos con un suceso que, cuando sabemos qué ha pasado, no tiene ni pies ni cabeza. No os digo qué es lo que más me ha chocado por no hacer spoiler pero vamos…¿puede pasar algo más en este libro?

No sé, me ha parecido una coctelera en la que metes muchas cosas, la agitas y listo. No, no he conectado ni con la historia, ni con los personajes. Sin embargo, es verdad que me he leído el libro en un suspiro y que, en ningún momento, he pensado en dejar de leer. Entiendo y puedo intuir las razones por las que ha gustado tanto pero a mi, precisamente por esas críticas tan buenas, se me ha quedado a medio gas y, al final, se declinado la balanza hacia el no. Una pena, ya os lo digo.

De Ledicia Costas es una escritora gallega licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Empezó a escribir desde muy joven y tiene una amplia trayectoria sobre todo en las letras gallegas y en el género infantil donde ha recibido multitud de premios.  Infamia es, si no me equivoco, su primera novela traducida al español.

En definitiva, no es un libro que recomiende pero tampoco es una novela a la que os voy a decir que no os acerquéis. Entiendo y comprendo que haya lectores que hayan disfrutado de su lectura pero para mi Infamia de Ledicia Costas se ha quedado en un quiero y no puedo. Me ha faltado gancho, coherencia y estructura narrativa.

Que no, que no me ha gustado Infamia de Ledicia Costas. Ya lo siento. Y vosotros, ¿lo habéis leído?

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 288 págs.

ISBN: 9788423356409

Precio: 18,50€

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Lamoradadelbuholector

    27 febrero, 2020

    Me asombra tu comentario porque por todos lados la pintan de maravillas, pero yo siendo incorrecta me decanto por la honestidad de tu impresion e ire con ojo si la leo. Gracias! saludosbuhos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 marzo, 2020

      Ya, no siempre se puede acertar. Si te animas, me cuentas 😀

  2. Responder

    Manuela

    27 febrero, 2020

    En esta ocasión no coincidimos en impresiones, yo conecté rápidamente con los personajes y la historia me atrapó desde el primer momento.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 marzo, 2020

      Me alegro mucho que te gustase 🙂

  3. Responder

    Carla

    26 febrero, 2020

    Que pena… Le tenía muchas ganas e iba con expectativas porque he leído opiniones muy positivas. Después de leerte a tí, las rebajo un poco
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 marzo, 2020

      Ya….

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS