Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem

Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem

¡Empieza diciembre! Y esta, a pesar de ser una semana muy rara con muchos festivos, yo tengo más lío que nunca. ¡Qué os voy a contar! Pero también tengo una buena noticia que compartiré con vosotros el miércoles así que…¡aquí os quiero ver! De momento comparto con vosotros la reseña de uno de los últimos libros que he leído. Turno de Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem.

«Tengo el síndrome de Tourette». Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives. El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforman el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece.

Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem

Creo que ya os conté por Instagram que este libro me lo compré hace algo más de un año. Fue una de esas novelas que me entraron por el ojo, la portada hizo mucho, pero hasta ahora no he tenido tiempo, ni ocasión, de leerlo.

Los hombres de Minna. Ellos son los protagonistas de esta historia que tienen algo en común: la vida no les ha tratado bien. Uno de ellos, el que quizás tiene más peso en toda la trama, es Lionel Essrog. El chico, que no llegará a la mayoría de edad, tiene el síndrome de Tourette lo que le impide, en cierta medida, llevar una vida normal.

Un día, Frank Minna lo saca del orfanato y le ofrece un trabajo en su empresa de mudanzas. Bueno, lo de las mudanzas es una tapadera para esconder la verdadera actividad de la empresa: son detectives. Junto a Lionel están Tony, Danny y Gilbert. Cada uno de ellos tiene un papel diferente dentro de la empresa.

Como os podéis imaginar, las cosas se tuercen bastante, algo nada complicado teniendo en cuenta los ambientes en los que se mueven, y Lionel se convierte, casi sin querer, en el protagonista y casi líder de la empresa. Su enfermedad, que se caracteriza por la aparición de movimientos rápidos y tics, marca sus pasos así como una personalidad habladora y magnética.

Es Lionel, y su enfermedad, uno de los puntos fuertes de este libro. Otro es Brooklyn porque, aunque hoy en día sea un barrio de moda, hubo años en los que había auténticos suburbios en los que era casi imposible entrar y salir sin que algo te sucediera. Ese ambiente gris y a veces oprimido es el que impera en toda la novela.

Así que sí, Huérfanos de Brooklyn es una novela sobre detectives en Nueva York. Pero de detectives nada aventajados, más bien torpes, y en una Nueva York que no sale en las películas.

Huérfanos de Brooklyn fue publicado originalmente en 1999. Jonathan Lethem es muy dado a mezclar la ciencia ficción y la novela negra en sus novelas. Algunos de sus títulos más conocidos, y que están actualmente traducidos al español, son Cuando Alice se subió a la mesa (1997), Los jardines de la disidencia (2013) o La fortaleza de la soledad (2003), entre otros.

En definitiva Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem me ha parecido un libro diferente a lo que estoy leyendo últimamente y creo que, por eso y otras razones, se ha convertido en una estupenda lectura. La amistad entre personas tan diferentes entre sí es el hilo conductor de un libro que se sitúa en los bajos fondos del barrio de Brooklyn.

Si os apetece un viaje a la ciudad de Nueva York más profunda…¡Este es vuestro libro!

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído?

 

Editor: Literatura Random House

Fecha de publicación: 2015

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 352 págs.

ISBN: 9788439706472

Precio: 17,90€

Marina Ortega

11 Comments

  1. Responder

    Ro.

    10 diciembre, 2017

    No me habría fijado en él. Ahora sí que tengo curiosidad, me gustan las historias corales. Un beso.

  2. Responder

    Natàlia

    8 diciembre, 2017

    No tiene mala pinta pero no me llama suficiente con todo lo que tengo pendiente.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      10 diciembre, 2017

      Normal, a veces, aunque cueste, hay que decir no 🙂

  3. Responder

    margari73

    4 diciembre, 2017

    Pues no lo conocía y pinta bastante bien. Pero con tanto pendiente, como no se cruce en mi camino, difícil lo veo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      7 diciembre, 2017

      Ya, pero bueno si por casualidad se te cruza…¡Tenlo en cuenta!

  4. Responder

    Manuela

    4 diciembre, 2017

    Pues no lo conocía y no pinta mal, eso sí también te confieso que no para ir corriendo a buscarlo porque con todo lo que tengo…
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      4 diciembre, 2017

      Ya, estamos todos igual…Hasta arriba

  5. Responder

    Carla

    4 diciembre, 2017

    Esta vez no me lo llevo, demasiado pendiente
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 diciembre, 2017

      Vaya, pues en otra ocasión será

  6. Responder

    Mª Ángeles Bk

    4 diciembre, 2017

    A mí, en esta ocasión, no me llama la historia pese a tus buenas impresiones. Lo de este síndrome lo leí este año en La escritora de Carmen Conde y es algo realmente terrible.
    Besos y feliz semana.

    • Responder

      Marina Ortega

      4 diciembre, 2017

      Sí, aquí tiene un enfoque cómico pero no deja de ser algo terrible

Deja un comentario

RELATED POSTS