El hombre que ya no soy de Salvador Navarro

El hombre que ya no soy de Salvador Navarro

¡Buenos días! Feliz Navidad a todos 🙂 Espero que ayer pasaseis un noche estupenda. Yo estuve, como toca en estas fechas, con la familia y comiendo más de la cuenta. Por eso hoy creo que mi día va a ser bastante tranquilo. Libros y sofá para celebrar el Día de Navidad. Y por si todavía andáis un poco perdidos y no habéis hecho vuestra carta a los Reyes Magos, os dejo una estupenda recomendación literaria. Turno de El hombre que ya no soy de Salvador Navarro.

Elisa, sevillana en la cuarentena y con dos carreras universitarias, aunque es de buena familia tiene una vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.

El hombre que ya no soy de Salvador Navarro

 

He copiado tal cual la reseña que se ofrece de la editorial pero ya os digo que este libro es mucho más, bastante más, que la historia de una mujer de 40 años que se acuesta con hombres en Sevilla. Sí, sé que es un resumen algo frívolo de la sinopsis pero creedme que El hombre que ya no soy de Salvador Navarro es bastante más que una historia de líos de faldas en la Sevilla actual.

Dicho esto, vamos al lío. Como en todas las novelas de Salvador Navarro los personajes tienen una fuerza brutal. A la primera que conocemos es a Elisa. Ella tiene unos 40 años, varias carreras universitarias y es de buena familia. Sin embargo anda metida desde hace mucho tiempo en líos y problemas que, en algún momento de la novela, nos hacen ir a la Sevilla más marginal. La conocemos en un aeropuerto. Mismo lugar donde sabremos por primera vez de Roberto. Ejecutivo de edad media, guapo, con éxito pero azotado por la trágica muerte de su hermano pequeño. Junto a él siempre está Fidel, inseparable amigo de la infancia de Roberto. Con este cartel de personajes empieza a andar la novela. Porque ya os digo que hay muchos más y de todas las clases sociales. Mi favorito ha sido Alfredo, tío de Roberto, profesor de Universidad y una persona con mucho que aportar a la novela.

Dejando un poco al margen eso, vamos siguiendo la vida de estos personajes y son ellos los que nos van guiando y descubriendo poco a poco la trama. Una historia donde está muy presente el azar y nada es lo que parece a simple vista. Vamos a ir conociendo detalles de la muerte del hermano de Roberto, vamos a saber por qué Elisa se acerca tanto a Fidel, también conoceremos a un antiguo amor de Fidel e, incluso, vamos a ir al barrio de las tres mil viviendas en buscas de respuestas. Respuestas a las preguntas que se hacen los personajes constantemente y que les van marcando. Porque, aunque no todos nos caen bien, cada uno de ellos tiene una buena razón para ser como es.

El escenario ya lo conocéis: Sevilla. Vamos a pasear por la Alameda de la ciudad, iremos a su aeropuerto y nos tomaremos más de una, y dos, cañas en sus bares; pero también conoceremos la Sevilla más oculta, esa en la que se mueve la droga y el dinero. Y ahí, aunque al principio no nos lo parezca, está la clave de todo.

Respecto al estilo, Salvador Navarro apenas hace uso de las descripciones e imperan los diálogos. Esto, aparte de acercarnos todavía más a los personajes, nos hace conocerlos mejor. Nos gustarán sus caras amables y nos inquietarán sus lados oscuros y secretos. Además, el autor juega bastante bien con la tensión, maneja los tiempos y lo hace a través de capítulos muy cortos en los que va alternando subhistorias de la trama.

Así que, como habéis visto, El hombre que ya no soy de Salvador Navarro es una novela que me ha convencido totalmente y que, a mi entender, es una apuesta segura como lectura para casi cualquier lector ya que, como os he comentado, tiene matices de casi todos los géneros.

Por eso y por los estupendos ratos de lectura que me ha hecho pasar no puedo más que recomendar El hombre que ya no soy de Salvador Navarro.

¿Os apetece?

 

Editor: Algaida

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 616 págs.

ISBN: 9788490678473

Precio: 20€

Agradecimientos al autor por el ejemplar

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Fernando Sánchez Romero

    26 diciembre, 2017

    Un recipiente donde cabe de todo para el disfrute de la lectura.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 diciembre, 2017

      No podría definirse mejor ¡Gracias por la parte que te toca! 😀

  2. Responder

    Salva Navarro

    26 diciembre, 2017

    Menudo regalo de Navidad, Marina. ¡Un besazo desde Sevilla!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 diciembre, 2017

      Gracias a ti 🙂

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    25 diciembre, 2017

    Feliz Navidad, guapa! Imagina si me has convencido que me toca comenzar lectura y me voy a poner ahora mismo con él. ¡Muy buena reseña!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 diciembre, 2017

      Pues sí que te he convencido ¡No sabes cuánto me alegro!

Deja un comentario

RELATED POSTS