Historia de un canalla de Julia Navarro

¡Miércoles! Casi mitad de semana y momento más que perfecto para que os cuente mis impresiones sobre el último libro que he leído. Lo terminé justo ayer así que reconozco que apenas me ha dado tiempo a dejar reposar la lectura. Sin embargo, me apetece mucho hablar con vosotros sobre Historia de un canalla de Julia Navarro ¡Allá voy!

“Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla”

Historia de un canalla de Julia Navarro

Lo he leído todo de Julia Navarro. Comencé hace ya muchos años con La hermandad de la sábana santa y, a partir de ahí, he ido devorando cada una de las novelas que la escritora ha ido publicando. Todas me han gustado y en especial disfruté muchísimo con Dime quién soy. Quizás por todo ello no tuve dudas de que debía leer este nuevo libro a pesar de las advertencias de que la autora cambiaba su registro hacia uno un poco más arriesgado. Ya se sabe que quien no arriesga no gana y, en mi opinión, Julia Navarro arriesga mucho y no gana demasiado con Historia de un canalla.

El protagonista y canalla de esta historia se llama Thomas, vive en Nueva York con sus padres y hermanos y le conocemos desde bien pequeño cuando ya sus trastadas destacaban por no ser las propias de un niño. Su padre es un reputado abogado y gracias a su duro trabajo, su familia puede permitirse vivir en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. La madre de Thomas, además, trabaja como enfermera en un hospital cerca de Central Park y el hermano mayor de Thomas, Jaime, no puede ser más diferente a su hermano mayor.

Poco a poco, nuestro protagonista va creciendo y lo que podían ser actitudes infantiles se van convirtiendo en perfectas canalladas. A caballo entre Londres, Madrid y Nueva York, Historia de un canalla es la historia de la vida de Thomas, de sus relaciones con las mujeres y con su propia familia.

¿Qué me ha gustado de este libro? Me ha gustado el cambio de registro de Julia Navarro quien demuestra que puede y sabe escribir libros con personajes más complejos donde la carga narrativa la lleva solo un personaje. También me ha gustado mucho el desarrollo del personaje de Thomas que, para qué engañarnos, es lo peor pero refleja a la perfección ese perfil de canalla y mala persona que podemos imaginar. Sin embargo, no creo que sea un personaje con problemas psicológicos o psiquiátricos, es más sencillo que eso: es mala persona y no se arrepiente de ello.

Por su parte, Historia de un canalla de Julia Navarro creo que flaquea en otros ámbitos. La narración principal se mezcla con otras partes en cursiva donde Thomas reflexiona sobre lo que podría decir/hacer en ciertas ocasiones. Es decir, lo que debería haber hecho y no hace. Eso no lo he terminado de entender puesto que si el personaje es de una manera…¿cómo va a pensar de otra? Además, tampoco me ha terminado de gustar la lentitud de algunos pasajes que se me han hecho especialmente largos.

En definitiva creo que Julia Navarro ha hecho bien en contar esta historia, en poner en el punto de mira un personaje bastante alejado de lo que nos tiene acostumbrados. Me gusta esta autora, su forma de escribir de narrar y de enganchar a los lectores. Pero en esta novela me ha faltado la última parte. No me he enganchado tanto como quisiera y me ha faltado un poco de ritmo en varios pasajes.

Aun así, creo que es un libro recomendable ya que, como digo, da voz a un personaje de que podría ser de carne y hueso y a una historia, la suya y la de sus familiares, que os llamará la atención. Seguiré leyendo a Julia Navarro 🙂

Editor: Plaza&Janés
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 864 págs.
ISBN: 9788401016950
Precio: 21,75 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Carax

    27 febrero, 2016

    No lo he disfrutado, me ha parecido inverosímil en algunos aspectos y con demasiadas páginas, no se creo que se alarga innecesariamente
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 marzo, 2016

      Se alarga en algunas partes pero inverosímil a mi no me ha parecido, la verdad

  2. Responder

    Maria

    25 febrero, 2016

    No se si llevarmelo o no, muchas espectativas y ahora por las reseñas me apeteciendo dejarlo de lado. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Bueno, puedes dejarlo pasar un tiempo y más adelante ver si te apetece o no

  3. Responder

    Albanta

    25 febrero, 2016

    Me ha gustado pero creo que sobra tanto eso de la cursiva como muchas páginas.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Las cursivas me sobran totalmente

  4. Responder

    tatty

    24 febrero, 2016

    A mí es un libro que no me llamaba y por las reseñas que voy viendo no creo que me anime
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      ¿Has leído otros libros de la autora?

  5. Responder

    Irunesa

    24 febrero, 2016

    Pues con tus impresiones y con lo que estoy leyendo en twitter… Se me están quitando las ganas de leerla. Yo también he leído casi todo de esta autora, Dime quien soy me encantó, pero Dispara yo ya estoy muerto me decepcionó un poco.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Vaya, siento haber quitado las ganas de leerla. No es mi intención pero lo cierto es que prefiero los otros libros de la autora

  6. Responder

    Teresa

    24 febrero, 2016

    Por lo que he ido viendo del libro, no me atrae nada.
    Y veo que a ti te han pesado más los peros. A mi padre le está gustando, pero yo no me voy a animar con su lectura.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Bueno, si no te animas no pasa nada, hay otros muchos títulos de la autora que seguro que te llaman la atención 😀

  7. Responder

    margari73

    24 febrero, 2016

    No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Pues bueno, a por otra cosa 🙂

  8. Responder

    Marisa G.

    24 febrero, 2016

    Me gustaría mucho leerlo. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Pues a ver si te gusta 😀

  9. Responder

    Fesaro

    24 febrero, 2016

    Tengo ganas de volver a leer algo de Julia Navarro que hace mucho tiempo que no lo hago

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Pues no sé si recomendarte que leas esto o no, la verdad

  10. Responder

    Mª Ángeles

    24 febrero, 2016

    Estoy con él ahora mismo y tengo la misma sensación que tú. Quizá incluso peor. La historia se lee fácil pero no me atrapa. A ver si remonta.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2016

      Uy, uy…qué mal pinta :O

Deja un comentario

RELATED POSTS