Hábitos lectores: ¡Llegó el verano!

Hábitos lectores: ¡Llegó el verano!

Lo prometido es deuda. Si en este post me aventuraba a dar algunas recomendaciones sobre libros que pueden ser buenas lecturas veraniegas, hoy me quiero unir al debate, o corriente, que demuestra, porque así lo expresamos los lectores, que el ritmo de lectura se ve alterado según la época del año en la que nos encontremos.

En mi época de estudiante, dicho así parece que ha pasado mucho tiempo, la llegada del verano significaba aparcar los libros de texto y los apuntes en una esquina de la habitación y lanzarme con ganas hacia las novelas que había dejado de leer por tener que dedicarme a estudiar. Aun así, el verano seguía siendo la época del año en la que menos leía. Más planes, fines de semana fuera, viajes o salidas con los amigos han hecho que el tiempo de estancia en casa y, por tanto, el tiempo de lectura descendiese drásticamente.

Lecturas de verano

¿Apetece verdad?

Actualmente entre el trabajo, y ese montón de cosas que no considero trabajo pero que son “tareas que tengo que hacer”, mi tiempo de ocio y de lectura se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, me he dado cuenta de lo mala que es la excusa de “no leo porque no tengo tiempo”. Creedme, mis días tendrían que tener 48 horas en vez de 24 y aquí estoy, sacando tiempo de donde no lo hay para dedicarlo a la lectura y al blog. Pero bueno, ese es otro tema ¿verdad?

¡Seguimos con lo nuestro! ¿Qué sería del verano sin el calor? Yo soy consciente que en Málaga somos unos afortunados por tener la playa muy cerca de casa y por disfrutar de un clima suave durante todo el año pero, como en todas las ciudades, no nos libramos de esas jornadas de calor pegajoso en las que es imposible concentrarse en nada, ni siquiera en leer.

Dicho esto, me resulta posible responder a pregunta que planteaba en el título de la entrada. No, yo no leo más en verano que invierno por esas razones antes expuestas pero tampoco leo lo mismo en esta época que cuando los cielos están encapotados y el frío nos hace tiritar.

¿Qué os gusta a vosotros leer en verano? Yo admito que me dejo encandilar por la novela negra y policíaca. Ya sabéis que es un género que me encanta y, en época en la que la concentración es difícil, me animo a rescatar los libros pendientes de este estilo. Tampoco podemos descartar como una buena lectura veraniega algún libro de chick-lit. Libros entretenidos, de narración ágil y temas refrescantes que son un soplo de aire fresco para esas calurosas tardes…¿O no?

Y vosotros, ¿leéis más en verano o en invierno? ¿Qué géneros son los que más os apetece leer en esta época? ¡Contadme!

Marina Ortega

15 Comments

  1. Responder

    Marina Ortega

    20 julio, 2013

    ¡Hola a todos! Ya se ve que cada lector es un mundo y me ha encantado saber vuestra opinión al respecto de este tema. Leáis más o menos en esta época espero que disfrutéis mucho de los libros elegidos ¡Gracias por comentar!

  2. Responder

    Isi

    19 julio, 2013

    Yo la verdad es que leo lo mismo, aunque en verano me animo más con los tochos pendientes.
    De todas formas, a mí me pasa lo contrario: en verano paso tanto calor que prefiero no salir de casa y quedarme leyendo, jaja.

  3. Responder

    shaka lectora

    18 julio, 2013

    Mis hábitos lectores no se ven demasiado alterados en verano, la verdad. Acaso leo algo menos, por culpa del calor agobiante, pero poco más. De hecho, mañana tengo previsto empezar una novela de más de 1000 páginas. Buena reflexión 🙂

  4. Responder

    Jesús

    18 julio, 2013

    Fíjate, nunca me había planteado si dependiendo de la estación en la que nos encontremos me apetece más un genero u otro. En cuanto al ritmo de lectura, nunca he notado diferencias entre una época u otra; eso sí, siempre preferiré una tarde lluviosa y fría de invierno que el bochorno estival. ¡Besos!

  5. Responder

    Carla

    18 julio, 2013

    Cuando estaba en la facultad, leía más en verano. Tenía más tiempo libre y después de no tocar un libro durante un mes por los exámenes, me ponía las botas. Pero ahora la verdad es que mi ritmo de lectura es el mismo que el del resto del año.
    Lo que sí hago es escoger lecturas más ligeras, como el chick-lit, me lo piden mis neuronas abrasadas.

    Un beso!!

  6. Responder

    Margari Estévez

    18 julio, 2013

    En verano suelo leer menos, que se sale más, estás con la peque en la playa, o en el parque, aprovechando el buen tiempo y huyendo de las calores de las casas. Aunque este verano precisamente, por ahora, no he bajado mucho el ritmo.
    Besotes!!!

  7. Responder

    albanta

    17 julio, 2013

    Yo leo menos pero un poco de todo.

  8. Responder

    Kristineta!

    17 julio, 2013

    A mi me pasa como a tí! En verano salgo de trabajar y siempre quedo con alguien para tomar algo en alguna terracita y los fines de semana aprovecho para hacer alguna escapada o ir a la playa, así que me queda poco tiempo para leer, por eso me gustan para esta época los libros ligeros como los chick-lit.
    Besos!

  9. Responder

    tatty

    17 julio, 2013

    Este año es un poco diferente porque tengo más tiempo pero normalmente suelo leer más en verano porque llegan las vacaciones, pasas más tiempo en la piscina, hay jornada intensiva… y respecto los géneros pues eso sí que me es indiferente, sigo leyendo lo mismo
    besos

  10. Responder

    Cristina_Roes

    17 julio, 2013

    pues ya que lo preguntas, este verano está resultando ser el menos productivo en cuanto a lecturas se refiere de los últimos años hasta la fecha. Cosa que espero poder remediar en lo que queda de época estival 😉

  11. Responder

    MEG

    17 julio, 2013

    Es curioso lo de que nos afecte la época o la estación, porque los libros son los mismos. El verano pasado leí menos, pero este de momento voy al mismo ritmo, aunque si que he cambiado las lecturas por otras más cortas o ligeras. Un besote!!

  12. Responder

    concha fernandez

    17 julio, 2013

    Si estoy en casa aprovecho para intentar leerme algún que otro tocho que pesa mucho para el transportar. En cuanto a las lecturas en la playa procuro que sean bastante ligeritas o novela negra que tampoco está mal, pero que no se cruce en mi camino una buena historia sea del tipo que sea que también daré buena cuenta de ella.

    Mi ritmo de lectura en invierno suele ser más constante (es lo que tiene ir en transporte público durante 3 horas al día), pero no creo que lea más en una época que en otra. Un beso.

  13. Responder

    Lesincele

    17 julio, 2013

    Desde que dejé la uni leo más o menos igual todos los meses…aunque por el trabajo menos.
    Aunque este verano ando perezosa y me está costando más…
    Antes en verano solía leer como tu novela negra o algo de humor…desde el año pasado me da un poco más igual.
    Un beso!

  14. Responder

    LAKY

    17 julio, 2013

    Yo leo menos en verano porque están los niños en casa; pero cuando era estudiante leía mucho más, a veces un libro al día
    En verano me apetecen cosas ligeritas: thrillers, novela negra, chick-lit, humor…
    Besos

  15. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    17 julio, 2013

    Por tiempo tengo más en verano, bueno, diría en vacaciones, este año por ejemplo me he leído bastantes pero el calor me aplaca las neuronas, lo reconozco, me gusta la novela negra estas fechas, los libros ligeros o que me enganchen por algo. Eso sí, como soy muy de otoños-inviernos, me gusta la sensación de un té y una mantita para leer.
    Este año, de momento, el calor está dando semi-tregua (toquemos madera!)
    Un besito

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS