A flor de piel de Javier Moro

Buenos días 🙂 Hace unas semanas desempolvé la lista de libros “para leer en otoño”. Suelo dejarme para épocas más frescas las novelas históricas. Por ejemplo tengo pendiente algunos libros de Posteguillo, y también suelo inclinarme en esta época del año por novelas como la que hoy traigo reseñada. Tenía ganas de leer este libro desde que estuve en la Feria del Libro de Madrid y ya por fin le ha llegado su turno. Allá van mis impresiones sobre A flor de piel de Javier Moro.

En noviembre de 1803, un barco zarpa desde La Coruña dirección al nuevo continente. La tripulación de este navío es algo peculiar ya que, al margen de los propios marineros, allí viajan también más de una veintena de niños cuya misión es llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a territorios de Ultramar. Les acompañan Xavier Balmis, médico responsable de la expedición, Josep Salvany, su ayudante e Isabel Zendal, la encargada de cuidar a los pequeños. Un viaje en el que los sobresaltos, la corrupción y la codicia están a la orden del día.  

A flor de piel de Javier Moro

El libro comienza presentándonos, durante bastantes páginas, a dos personajes por separado. Por un lado conocemos a la jovencísima Isabel Zendal quien, recientemente, ha tenido que hacerse cargo de su familia, padre y hermanos. La joven quiere trabajar y labrarse un futuro lejos de la aldea donde vive pero eso no será fácil. Por otro lado, empezamos a imaginarnos a Xavier Balmis, estudiante de medicina para que el que el saber siempre tiene un lugar. Su sueño es ser el mejor médico de España aunque para ello no sea lo que se dice “buena persona”.

Ambos personajes llegarán a conocerse, ya veréis cómo, por la expedición que se está organizando y que tiene el beneplácito del Rey. El origen de esta misión es, entre otras, la necesidad de actuar contra el mal más temido en aquella época. Una enfermedad para la que no existía cura y que, por desgracia, estaba condenando a la muerte a muchos españoles: la viruela.

Por tanto, del puerto de La Coruña saldrá en 1803 un barco lleno de niños que portan el virus (muy curiosa la explicación y la forma de llevar el virus) rumbo a los territorios españoles de América. Os podéis imaginar que la travesía y la posterior llegada a los distintos puertos y ciudades no será nada tranquila y apacible.

Durante esos viajes conocemos mucho mejor a los protagonistas y también irán apareciendo otros muchos personajes importantes como Salvany, médico y director de la expedición que no coincide en muchas decisiones con su superior, el doctor Balmis.

Javier Moro nos trae, por tanto, una historia en la que no falta de nada. Mucha aventura, historia e intrahistorias de cada uno de los personajes, que se hilan con los distintos viajes que la expedición va realizando y que no todos tienen la respuesta que ellos esperaban ya que la desinformación de la época y el temor de la población a la temida viruela, hace en ocasiones muy difíciles a los médicos vacunar a la población.

Por otro lado, me ha gustado conocer este episodio, desconocido al menos para mí, de la historia de España y la medicina española. Una aventura que se torna de locura en la época, pensad que estamos hablando de principios de 1800, pero que, con mayor o menor éxito, se consigue llevar a cabo.

En resumen, A flor de piel de Javier Moro me ha parecido una novela estupenda que nos acerca un episodio histórico de esos que no son especialmente conocidos y que demuestran que, aunque haya intereses menos nobles detrás de las buenas causas, siempre hay alguien dispuesto a ayudar a los demás.

Si tenéis oportunidad yo que vosotros me subía a bordo de este barco y me dejaba sorprender por las entonces desconocidas tierras españolas en América.

¿Os apetece? ¿Os gustan este tipo de libros? ¡Contadme!

Editor: Seix Barral

Fecha de publicación: 2015

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 496 págs.

ISBN:  : 9788432224942

Precio: 21€

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    María

    2 enero, 2016

    Para mÍ ha sido un deseadísimo regalo de Navidad y no quiero dejarlo para mas tarde, así que se convierte en el primer libro de 2016. Me encantan este tipo de novelas y seguro que esta me entusiasma ☺️

    • Responder

      Marina Ortega

      3 enero, 2016

      Seguro que sí ¡Ya me contarás!

  2. Responder

    Laura

    29 septiembre, 2015

    No suelo leer mucha novela histórica, así que esta en principio no me la llevo.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      Bueno, ya vendrán otras recomendaciones que seguro te tientan 🙂

  3. Responder

    José Francisco

    29 septiembre, 2015

    Acá en mi Pais “Venezuela” lo he visto su precio “Altisimo” pero de todas formas lo he conseguido por otros medios. De un Momento a otro lo leeré. Gracias por su “Recomendaciones de los Libros”.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 octubre, 2015

      A ti por pasarte por el blog y dejar un comentario

  4. Responder

    albanta

    29 septiembre, 2015

    Me gustó mucho esta novela.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      🙂

  5. Responder

    margari73

    28 septiembre, 2015

    Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. Tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      Espero que te guste si, finalmente, encuentras ese hueco 🙂

  6. Responder

    RO

    28 septiembre, 2015

    Este no es de los míos , Maria, este lo dejo ir 😀 Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      María, María? Who is María?

  7. Responder

    concha fernandez

    28 septiembre, 2015

    Yo lo tengo pendiente, aunque no tenga todavía mucho polvo, jajaja. Espero poder subirme pronto al barco. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      Jaja es verdad, es de los pendientes nuevos ¡Buen viaje!

  8. Responder

    Rosalía

    28 septiembre, 2015

    A mí no me llaman nada la atención estas lecturas, la verdad. Lo vi en el boletín de novedades pero lo dejé pasar.

    bsos!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      Oh pues entonces nada, a por otras que llamen más

  9. Responder

    Mª Ángeles

    28 septiembre, 2015

    Este libro lo compré este verano y se me ha ido quedando atrás entre tantísimos otros. Lo he dejado para ver si le puedo hincar el diente en noviembre porque octubre lo tengo a tope. Estoy segura de que me va a conquistar.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 septiembre, 2015

      Seguro que sí 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS