El ermitaño de Thomas Rydahl

Buenos días 🙂 Estrenado ya el verano, se abre la veda de las lecturas veraniegas. Esos libros que, al menos en mi caso, me gustan que sean adictivos y muy entretenidos. El calor apenas me deja concentrarme y suelo recurrir al Kindle porque para ir a la playa o estar en un terraza es infinitamente más cómodo. Este libro del que os hablo hoy es una de esas novelas que creo que puede gustaros a muchos para leer en esta época del año. De la mano de la editorial Destino llega El ermitaño de Thomas Rydahl.

España, Fuerteventura. En una playa poco transitada aparece un coche y en él, un bebé sin vida de apenas unos meses. Ni rastro del conductor, ni de los padres de la criatura y, por ello, la policía decide dar carpetazo a la investigación. Sin embargo Erhard, taxista de profesión y conocido en la isla como “el ermitaño”, no está convencido con las respuestas que da la polícia y empieza a hacer preguntas incómodas por su cuenta. Esto solo le traerá problemas y su apacible vida como solitario taxista sufrirá algún que otro cambio.

El ermitaño de Thomas Rydahl

Primera novela de este autor que se ha convertido automáticamente en número uno de ventas de Dinamarca y que llega a España prometiendo originalidad y mucho misterio. Así pues, como viene siendo habitual, empiezo esta reseña hablando de los personajes de esta novela. Son muchos, algunos con más peso que otros, pero el que realmente llama nuestra atención es Erhard, este extraño taxista. La verdad es que nunca había leído ninguna novela, y negra menos, en el que el protagonista fuera un taxista y encima bastante rarito. Solitario, de costumbres y con poca vida social, Erhard se entromete en lo que no le llaman y esto le traerá muchos problemas.

Hay más personajes como Raúl, Palabras o Beatriz pero para explicaros qué son cada uno de ellos tendría que desvelar algunos datos que no quiero. Solo adelanto que Palabras me ha llamado bastante la atención porque creo que representa a esa figura de persona con poder y corrupta que no nos es difícil identificar.

Por lo demás, conocemos la faceta más laboral de “el ermitaño”, su rutina y día a día hasta que un día se cruza en su camino una investigación policial. A él no le cuadran las explicaciones que le da la policía sobre el caso y entra en una vorágine peligrosa de la que le será complicado desaparecer.

Por tanto, tenemos una trama policial con un protagonista atípico en una isla: Fuerteventura. Esto también me ha resultado atractivo por la rutina de sus personajes y los paisajes de naturaleza y playas que van apareciendo poco a poco.

Pero a la gran pregunta de ¿me ha gustado el libro? Reconozco que sí, que me he leído la novela con ganas e interés pero no me parece para nada una novela perfecta. Se me han quedado preguntas en el tintero, misterios que no considero que estén totalmente resueltos y al final la trama es tan grande que se me ha hecho insignificante saber como acaba. Para que os hagáis una idea, se involucra tanta gente, en tantos aspectos, algunos de ellos prescindibles, que el final tan normal me ha parecido falto de gracia.

Por otro lado, el estilo es el común de este tipo de novelas. Capítulos cortos, narrador omnipresente y mezcla de tramas y puntos de vista de personajes para intentar llegar a un punto en común: la resolución de la novela. Sin embargo el ritmo no es para nada el que se espera en este tipo de libros. Y la razón no es otra que, en mi opinión, muchas veces se desvía la atención a otros aspectos menos relevantes, a mi parecer, de la novela.

Recientemente se ha sabido que Atresmedia ha comprado derechos para llevar a la pantalla esta novela negra que arrasa en medio mundo. Habrá que esperar un poco para verla pero reconozco que me ha despertado la curiosidad.

En definitiva, El ermitaño de Thomas Rydahl es una novela entretenida, atrayente y muy suspicaz. Como os he comentado, creo que el ritmo, aunque constante no le hace justicia, y la verdad es que si contara con algunas menos páginas no estaría mal. Al margen de ello, ha despertado mi curiosidad en toda su lectura y creo que puede ser una buena opción de lectura para este verano.

¿Qué os parece a vosotros?

Editor: Destino
Fecha de publicación: 2015
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 656 págs.
ISBN: 9788423349531
Precio: 21,90 €

Agradecimientos a Destino por el ejemplar

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    Paola Gil

    3 septiembre, 2015

    Estoy leyéndolo,y hay varios puntos que no me gustan ,no sé si es problema del autor ,traducción o editorial.
    Hace referencia(varias veces,demasiadas ) a una marca de cerveza en concreto,he leído muchísimos libros y es raro el caso que esto ocurra.A los habitantes de Fuerteventura los define como alcohólicos,haraganes.
    Habla de la isla con desprecio,¿cómo puede decir con respecto a los que nacemos en las islas canarias:”CRIARSE AQUÍ ES COMO UN MALTRATO.SOBREVIVIR ENTRE TANTOS JODIDOS IDIOTAS ES UN MILAGRO.ESTAS ISLAS SON PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS NO ES UN BUEN LUGAR PARA CRIARSE.DEVORAN A LOS NIÑOS”?
    Alguien tiene un problema con las Islas Canarias y con sus habitantes.
    NO ME GUSTAN ESTOS TIPOS QUE PARA TRIUNFAR PISOTEAN LO AJENO.
    SI,soy canaria,de Gran Canaria y les invito a visitar FUERTEVENTURA,se enamorarán de ella,se los aseguro.
    Un saludo

    • Responder

      Marina Ortega

      3 septiembre, 2015

      Yo creo que es cosa de la traducción porque “falla” en algunos puntos. Sobre Gran Canaria no hay duda, es el paraíso en la tierra 🙂

  2. Responder

    Shorby

    5 julio, 2015

    Tengo muchas ganas de leerlo. La verdad es que esta editorial trae cositas super interesantes =)

    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      6 julio, 2015

      Sí, últimamente me llaman mucho la atención sus libros

  3. Responder

    Rosalía

    30 junio, 2015

    La tengo anotada, por si acaso, pero reconozco que me echa para atrás la cantidad de páginas que tiene. Encima empieza a darme la sensación de que es entretenida sin más …

    bsos!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 julio, 2015

      Bueno, yo creo que sobrepasa el término “entretenido”. Vale la pena a pesar de todo darle una oportunidad

  4. Responder

    albanta

    30 junio, 2015

    A mí tamibén me ha gustado aunque no me parece la mejor novela negra del año como dicen. El final si que me ha convencido aunque es verdad que no es muy intenso.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 junio, 2015

      Ya, es que a veces se pasan de optimistas con las expectativas ¿verdad?

  5. Responder

    margari73

    30 junio, 2015

    No termina de convencerme y con tanto por leer…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      30 junio, 2015

      Te entiendo, la lista de pendientes amenaza con aplastarnos ¿verdad?

  6. Responder

    concha fernandez

    29 junio, 2015

    No termino de animarme a leerla y menos con los “peros” que le pones. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 junio, 2015

      Podía ser mejor, eso no voy a negarlo

  7. Responder

    Carax

    29 junio, 2015

    A pesar de los peros, no lo descarto
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 junio, 2015

      Me alegro 🙂

  8. Responder

    Mª Ángeles

    29 junio, 2015

    Pues a mi la verdad es que también me despierta curiosidad y es cierto que es un poco extensa pero la tengo en la lista.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 junio, 2015

      Pues espero que cuando le llegue su momento te guste ¡Ya me dirás!

Deja un comentario

RELATED POSTS