Entrevista a Javier Castillo (El día que se perdió la cordura)

Entrevista a Javier Castillo (El día que se perdió la cordura)

Reventar la lista de los libros más vendidos en Amazon tiene una clara consecuencia…Vas a llamar la atención de alguna editorial. Eso es lo que le ha pasado a Javier Castillo. Economista de profesión y escritor por vocación, este joven malagueño ha hecho realidad su sueño: ver su libro publicado por una gran editorial. Pero no se da por satisfecho y quiere más. De su presente, de su futuro y sobre todo de su novela El día que se perdió la cordura estuve charlando con él hace algunas semanas. ¡Esto fue lo que me contó!

Antes de nada, enhorabuena porque hoy jueves 2 de febrero sale oficialmente a la venta El día que se perdió la locura ¿Qué se siente? ¿Nervios?

Sí, estoy nervioso. Y eso que ya tengo la experiencia de las ventas en Amazon pero ahora me parece que es más serio. No sé, esto toma otra dimensión. Ver a la gente por la calle con el libro físico…Cambia la cosa.

Esta es tu primera novela, que ahora publica Suma de Letras, pero no eres novato en esto de tratar con los lectores, opiniones…porque tu libro anteriormente estuvo publicado en Amazon ¿Cómo fue esa experiencia?

Muy bien. He tenido suerte, siempre me han tratado muy bien. La gente me ha tratado con mucho cariño. Si es verdad que he tenido críticas negativas, no puedes gustar a todo el mundo pero la verdad es que la experiencia fue muy positiva.

Vender 40.000 ejemplares no es precisamente casualidad. ¿Pensaste en algún momento en que las editoriales se iban a poner en contacto contigo?

No, no es casualidad. En mi caso el boca a boca ha sido muy importante. Respecto a las editoriales, recibí un par de ofertas antes de Suma de Letras pero no me convencieron porque no eran muy ambiciosas. Sin embargo, un viernes por la tarde recibí un tuit diciendo que querían leer la novela y dos días después me querían ya comprar los derechos. Fue muy emocionante.

Sinceramente tengo mucha curiosidad por saber cómo un hombre de números, si no me equivoco eres economista, termina escribiendo una novela. Cuéntanos un poco quién es Javier Castillo.

Yo siempre he leído muchísimo. Era al friki que iba con 200 libros encima y empecé a escribir relatos cortos y practicando mucho. Y un día dije, “voy a escribir una novela”. La verdad es que fue un gran cambio. Y todo empezó con un sueño. Sí (risas), soñé la primera escena de la novela que se lee en la sinopsis y así comencé a escribir está novela. Cuando la terminé la mandé a cuatro editoriales pero cuando leí que tardaban mucho en responder la subí a Amazon sin esperar nada. A las dos semanas entro y veo que he vendido un montón de ejemplares y estaba en al top diez.

Hablemos un poco de la novela. Boston, un hombre desnudo se pasea con la cabeza de una mujer que acaba de ser decapitada…¡Vaya manera de empezar! ¿Qué más podemos contar?

Eso está en la primera página. No rompemos al misterio (risas). A partir de ahí, tenemos tres tramas en paralelo. Una de ellas es con la que comienza el libro, luego tenemos la de la noche anterior y por último, una que ocurre algunos años atrás.

Y hablando de personajes. Me ha gustado mucho Steven ¿Qué podemos decir de él?

Para mi es el mejor. Es verdad que Jacob es el principal, el que guía la investigación pero Steven es el que más sufre, el que más impacta el lector. Además es el que más disfruté escribiendo.

La novela está ambientada en la época actual, en 2013 concretamente, y se manejan varios escenarios reales: Quebec, Boston…y Salt Lake, que es un pueblo ficticio donde se desarrolla parte de la acción. ¿Cómo surgió este escenario?

Podría ser cualquier pueblo y por eso te lo imaginas fácilmente aunque no describo mucho. El pueblo es muy llamativo porque cambia también a lo largo de la novela y a mi eso me gustaba. Hacer que el pueblo fuese otro protagonista.

El peso de la narración la lleva Jacob pero los lectores vamos pasando entre tres marcos temporales diferentes. Eso y los capítulos cortos dan mucho ritmo a la narración ¿Cómo construiste lo que querías contar? ¿Tenías la idea completa o fuiste experimentando conforme escribías?

Obviamente está hecho así a propósito. Además yo tengo una regla. Si cuando llego a la página cien de un libro no me ha llegado la historia, dejo de leerlo. Y no quería que con mi libro me pasara eso. Por eso lo importante pasa al principio y motiva todo lo que sucede después.
Sí, tenía la idea y la fui montando con ese propósito: que el lector no quisiera parar de leer.

Quizás es algo precipitado pero ¿qué planes de futuros hay? ¿Segunda parte o nueva novela en construcción?

Ambas (risas). Tengo ya la segunda parte de la novela lista aunque todavía no sé cuando podrá ver la luz. Además algunos directores tienen ya la novela y quién sabe si puede verse adaptada al cine o en una serie de televisión. Ojalá.

Gracias por tu tiempo Javier y mucha suerte con tu aventura en las letras ¡Nos leemos!

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles

    22 febrero, 2017

    Jo Marina, qué buena entrevista! Me quedo con muchas ganas de leerla. La verdad es que tiene una pintaza y el hecho que venga de un malagueño a mí me tira mucho. Chiquilla, hay que promocionar la tierra, no?
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      Y cuando el talento local es tan estupendo hay que apoyar a los malagueños

  2. Responder

    Veronica

    22 febrero, 2017

    Estupenda entrevista.

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      Gracias 🙂

  3. Responder

    Marisa G.

    21 febrero, 2017

    No me lo puedo imaginar escribiendo en el tren jejeje. BEsos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      Ni yo, yo no podría

  4. Responder

    margari73

    20 febrero, 2017

    Ese principio del libro desde luego invita a leer, a ver cómo sigue la historia. Una gran entrevista!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      Gracias guapa, próximamente la reseña

  5. Responder

    Javier Castillo

    20 febrero, 2017

    Un lujazo haberme topado contigo, Marina. Me alegra ver que hay gente con tanta pasión por los libros como yo. Un abrazo gigante!

    Javier C.

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      Gracias a ti, un placer 🙂

  6. Responder

    Manuela

    20 febrero, 2017

    Gracias por la entrevista.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      23 febrero, 2017

      A ti por pasarte y leerla

Deja un comentario

RELATED POSTS